“Resistencia Film Fest” 2014 Programación Oficial

0

rff14300Hace sólo unos días anunciábamos las fechas y detalles de la nueva versión entre los días 26 al 29 en Tomé del festival de cine independiente, Resistencia Film Fest. Si nunca ha escuchado sobre él, no deje de revisar el enlace con la información anterior.

Hoy ya se encuentra disponible la programación completa con las películas que podrás ver, y por supuesto te la contamos luego del salto.

RFF2014 – JUEVES 26 de junio

♦ Desde las 15 Hrs. / Depto. De Cultura (Manuel Montt 1220, Tomé)

LA GUERRA DE LOS MOMIOS [1974]

Walter Heynowski y Gerhard Scheumann. Doc / Alemania-Chile / 90 minutos.

momioEn 1973, los documentalistas de la ex RDA Walter Heynowski y Gerhard Scheumann filmaron en Chile los sucesos de septiembre 1973 y sus secuelas posteriores, en imágenes que luego dieron la vuelta al mundo, como la del bombardeo a La Moneda.

Este documental indaga acerca del ambiente social y político en la época de la Unidad Popular.

MARCANDO EL TERRITORIO [2013]

Yuri Anderson. Doc / Chile / 25 minutos.

Un agricultor relata como la isla que habita, poco a poco se convirtió en un lugar saturado de industrias, trayendo consigo problemas medioambientales y sociales a sus habitantes, todo esto, bajo las promesas de progreso por parte de las empresas y las autoridades.

EL ESTUDIANTE (2011)

Santiago Mitre. Ficción / Argentina / 124 minutos.

Roque Espinosa llega a Buenos Aires para estudiar en la Universidad. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no tiene vocación para el estudio. Se dedica entonces a deambular sin rumbo por la facultad y a hacer amigos.

♦ Desde las 20: hrs. / Liceo Vicente Palacios (Portales 1598, Tomé)

⇒Inauguración Resistencia Film Fest 2014.⇐

Películas: LLUEVE SOBRE SANTIAGO (1975)

Helvio Soto. Ficción histórica / Francia-Bulgaria / 110 minutos.

HelvioSotoLlueve sobre Santiago de Helvio Soto (1930-2001), o “Il pleut sur Santiago“, fue la primera película de gran distribución en relatar el proceso del golpe de Estado de 1973.

Rodada en 1975 en París y Bulgaria, contó con la concurrencia de grandes talentos como el compositor Astor Piazzola, responsable de la música original y los actores franceses Jean-Louis Trintignant y Annie Girardot. Salvo Soto, director y guionista, y la actriz Patricia Guzmán (aún vigente y residente en Chile), la mayor parte del elenco y de los técnicos eran europeos. El búlgaro Naicho Petrov interpreta a Salvador Allende y el francés Henri Poirier interpreta a Augusto Pinochet. Incluso los extras son búlgaros.

El mismo Soto la definió como “Una película de propaganda”. La película es, en cierta forma, un homenaje a la Unidad Popular, a Salvador Allende y al periodista Augusto Olivares. Pese a su discutida calidad, es el film más exitoso de la filmografía de Helvio Soto. Exhibida en una cincuentena de países, fue un verdadero éxito de taquilla en países tan diversos como Portugal y Japón.

RFF2014 – Viernes 27 de Junio

Desde las 15 hrs. / Departamento de Cultura (Manuel Montt 1220, Tomé)

MÁS FUERTE QUE EL FUEGO (1978)

Walter Heynowski y Gerhard Scheumann. Doc / Alemania-Chile. 77 minutos

MasFuerteEl 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende ingresa a las 7:30 horas a La Moneda, la sede de su gobierno. La abandona en las primeras horas de la tarde, ya muerto.

Esta película relata en detalle lo que sucedió en ese periodo con documentos fílmicos y fotográficos, grabaciones de radio y de TV que eran inéditos hasta entonces. Se trata del material filmado de Peter Hellmich y el sonido de Manfred Berger registrado en Santiago el día del golpe.

LOS MAPUCHE NO MUEREN (2010)

Víctor Flores. Doc / Chile / 56 minutos.

Biografía de don Rosendo Huenuman García, nacido en 1935 en Hueñaliwen comunidad perteneciente al territorio Lafkenche. Esta obra revela parte de la historia política de don Rosendo, ex diputado, quien es uno de los referentes políticos mapuche actualmente vigente.

MapuDocu

Su historia particular, ha tenido que deambular por variadas situaciones. Su niñez de hijo de madre soltera, niño de mandados en la ciudad y suplementero, trabajador y dirigente en la minería del carbón, liderar la recuperación de tierras, activista del sindicalismo campesino durante la reforma agraria, Diputado por la provincia de Cautín, para luego vivir clandestinamente en dictadura, vivir en el exilio y retornar para rearticular su territorio y orientar nuevos procesos políticos organizativos.

Es este testimonio orientado por lo visible y lo etéreo. Raíces del gran árbol de la historia que soportan la historia. Han sido tantos los que ya partieron, poco queda del recuerdo de sus hazañas. Hoy es el tiempo de rescatarlas y compartirlas al calor del fogón de la ruca, como los pasados cuentos que contaban los antiguos, de los que dieron su vida por la libertad de la gente de la tierra.

NORTEADO ( 2009)

Rigoberto Perezcano. Ficción / México-España / 93 minutos.

Andrés alcanza la frontera de México para intentar cruzar a Estados Unidos. Después de varios intentos, descubre que la ciudad que lo adopta -Tijuana- no es fácil. Entretanto, Andrés tiene que hacer frente a sus sentimientos, que incluyen lo que dejó en su pueblo y lo que encuentra ahora en Tijuana: Cata, Ela y Asensio.

♦ Desde las 20 hrs. / Liceo Vicente Palacios (Portales 1598, Tomé) 

EL JUICIO EN NUREMBERG, fuente de legalidad y justicia (2009)

Stuart Schulberg. Doc / Alemania / 78 minutos.

“El juicio en Nuremberg” cuenta como los fiscales internacionales construyeron su caso contra criminales de guerra nazis, presentando como pruebas sus propias películas y registros. El juicio estableció “Los principios de Nuremberg”, la base para todos los juicios posteriores por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

nuremberg22

Este documento fílmico trasciende las épocas y resulta sorprendente mente contemporáneo, relacionándolo directamente a los diversos juicios por crímenes de lesa humanidad y genocidio que se han llevado a cabo en América Latina.

Originalmente, “El juicio en Nuremberg” fue ampliamente difundido por el gobierno de Estados Unidos como parte de campaña de “desnazificación” en Alemania, entre 1948 y 1949, pero no se permitió su exhibición en ningún otro país por motivos políticos. Esta versión fue restaurada por Sandra Schulberg y Josh Waletzky, y estrenada en 2010.

RFF2014 – Sábado 28 de Junio

♦ Desde las 15 hrs./ Liceo Vicente Palacios (Portales 1598, Tomé)

GOLPE BLANCO (1974)

Walter Heynowski y Gerhard Scheumann. Doc /Alemania/ 67 minutos.

Aborda el fracaso de la derecha en las elecciones de marzo de 1973 y la conexión con la CIA.

hs640

RELATOS EN CARBÓN (2013) .

Dirigido por Víctor Flores. Doc / Chile / 69 minutos.

Un artista recorre la ciudad buscando retazos de la vida de Hugo Riveros, pintor, asesinado en 1981. Descubre que el olvido es un estado voluntario, si se confronta, afloran todos los recuerdos que, aunque fraccionada, la historia de Hugo Riveros, está intacta en todas las memorias.

LAS MALAS INTENCIONES (2011)

Rosario García-Montero. Ficción / Perú / 110 minutos.

Perú a comienzos de los años ochenta, la violencia terrorista comienza a agitar el país. Este es el relato de un periodo de la vida de Cayetana de los Heros, una solitaria niña de ocho años, que crece bajo el cuidado de sus empleados.

♦ Desde las 20 Hrs. / Liceo Vicente Palacios (Portales 1598, Tomé) 

Conferencia de Ricardo Mahnke (30 minutos)

Construcción del Guión “Asalto al Cielo“, una historia novelada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Proyecto financiado por el Fondo De Fomento Audiovisual 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Proyección película a definir. (90 minutos)

RFF2014 – Domingo 29 de Junio

♦Desde las 15 hrs./ Liceo Vicente Palacios (Portales 1598, Tomé)

LOS MUERTOS NO CALLAN (1978)

Losmuertosnocallan

Walter Heynowski y Gerhard Scheumann. Documental /Alemania-Chile/74 minutos.

Este documental muestra la historia de la muerte del ex Ministro de Salvador Allende José Tohá, el asesinato en Washington y en Buenos Aires de Orlando Letelier y del General Carlos Prats, basado en el testimonio de sus viudas.

WEICHANMU (Vamos a la lucha) (2013)

Kelly Baur /Documental / Chile / 20 minutos.

Es un registro del comienzo de una recuperación territorial por el Lob Huentelolen cerca de Cañete en la Provincia de Arauco. A través del diálogo con los representantes de la empresa Arauco y la policía en pleno desalojo del predio, los mapuche cuestionan el avance de la industria forestal en su territorio, la legitimidad del estado y el sistema capitalista cuyo avance amenaza directamente la supervivencia de su cultura, pensamiento y forma de vida mapuche.

DocuMAPU

MI VIDA CON CARLOS (2009)

Germán Berger-Hertz. Doc /Chile-España / 83 minutos.

Carlos Hertz, militante comunista chileno asesinado en la terrible Caravana de la Muerte, en octubre de 1974, constituye el objeto de la búsqueda de su hijo, Germán, para quien es un ejemplo, a pesar de que apenas lo conoció.

♦Desde las 20 hrs. / Liceo Vicente Palacios (Portales 1598, Tomé)

Premiación del público: Trofeo El Joven Combatiente.

Presentación invitado especial: PABLO PERELMAN.

LA LECCIÓN DE PINTURA (2011) de Pablo Perelman.

Ficción / Chile-España-México / 87 minutos.

Durante los ’60 en Chile, un niño campesino, hijo de madre adolescente y soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura. Su descubridor, el dueño de una droguería ubicada en las afueras de una pequeña ciudad de provincia, es, a su vez, pintor aficionado. Intentará hacer del pequeño un artista como los de sus libros de pintura.

Cierre Resistencia Film Fest 2014.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply