5 Películas para animar a La Roja ante Brasil

0

Ayer por la tarde reflexionaba en lo difícil que es el próximo partido de Chile ante Brasil en el mundial de 2014. No sólo porque sea el equipo local, sino también por la historia donde claramente Brasil es superior a Chile, porque al gobierno no le vendría nada bien un derrota y eliminación de un mundial en el que se han gastado miles de millones de dólares, y porque a la señora FIFA le representaría una pérdida tremenda de dinero en sponsors que no se interesan igual por una final entre Brasil y un europeo, que entre dos “pequeños” Americanos. Pero entonces, me vino a la mente la arenga de Leónidas donde si reemplaza “Espartanos” por “Chilenos” y otros detalles, resulta un bonito ejercicio:

¡Chilenos, disfruten su desayuno, porque hoy cenaremos en el infierno!… ¡Aquí es dónde jugamos, aquí es dónde morimos! Se nos enseñó a no retirarnos, a no rendirnos, a que la victoria en el campo de fútbol es la mayor gloria que se puede lograr en la vida. ¡Chilenos: los mejores futbolistas que el mundo ha conocido! 

leónidas640

No deje de revisar después del salto las películas que la selección de Chile debe ver antes de su partido el próximo sábado. Hagamos que lleguen a Brasil!

Coach Carter – Disciplina y superación

La noche del lunes, cuando ya la derrota ante Holanda se había procesado un poco mejor, escuchaba a Bonvallet, el mismo que animó a la Roja para llegar a Francia y que últimamente no ha andado muy acertado en sus comentarios, y estaba molesto con Chile, porque a excepción de algunos con clase mundial y Medel que tiene una sola neurona y la ocupa para jugar al fútbol, los jugadores seguían siendo indisciplinados.

Lo cierto es que, aunque ahora no le pongo tantas fichas como alguna vez, algo de razón tiene y para mejorar la disciplina y a la vez motivarse en la lucha contra los molinos de viento, una película que además enseña mucho a los que cada tanto tenemos responsabilidades docentes. Por todo ello y mucho más, la película del entrenador Carter es una que deben ver sí o sí antes del sábado si quiere Chile, ganarle a Brasil.

Rudy – Cuando eres David contra Goliat

George Lucas alguna vez dijo: Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine. ¿Está la roja imaginando que le gana a Brasil? yo espero que sí.

El sueño de Rudy, un joven y bajo de estatura oriundo de Illinois, era jugar profesionalmente al fútbol americano. Ya sabemos todos que para ese deporte se necesita velocidad, pero también el tamaño de un ropero de tres cuerpos si quieres salir con vida, característica que el pequeño Rudy, no tenía. Sin embargo el esfuerzo y la perseverancia siempre traen frutos y a veces el pequeño puede derribar al gigante. Rud, película elegida en 2005 entre las 25 mejores  películas deportivas, es otra que los Chilenos deberían ver si quieren ganarle a Brasil.

En Busca de la Felicidad

OIGAN! pero no es una película de deportes! Claro que no, ¿pero habían visto alguna vez a un tipo vencer tanta mala suerte junta? La película protagonizada por Will Smith y su hijo, no es sólo un ejemplo de superación como pocos, sino además una lección de vida. Por lo demás, a los Chilenos en Brasil les vendría bien llorar un poco para desahogarse, abrazarse mutuamente y llegar livianitos al partido contra Brasil.

Corazón Valiente – a lo William Wallace

No se trata de que Chile juegue con faldas y sin ropa interior, sino de imprimir en cada movimiento la furia y garra de aquél que lucha por vencer a los poderes fácticos y lograr la tan preciada independencia y libertad. 5 premios de la academia incluyendo el de mejor película junto a una arenga que ha sido modificada y copiada hasta el hartazgo, hacen de Corazón Valiente una película que por supuesto deben ver los Chilenos en Brasil antes del sábado.

300 – A morir contra todo y contra todos!

Y por supuesto dejo para el final la arenga que dio pie a esta entrada. La mítica historia de Leónidas, basada en el cómic de Frank Miller, es un infaltable a la hora de buscar épicas que sirvan de motivación para lograr aquello que parece imposible. Ver como un pequeño grupo de espartanos resistió contra viento y marea, contra nijas y elefantes, contra monstruos y magos sin rendirse ni un minuto y con la disciplina que da el entrenamiento duro, hace que 300 sea LA película que la selección Chilena debe ver antes del partido contra Brasil este sábado.

Les comparto parte de la arenga de Dilios, al final de la película:

[…]El enemigo únicamente nos triplica en número, alentador para cualquier griego. En este día, liberamos al mundo del misticismo y la tiranía, y damos la bienvenida al futuro más esperanzador que hayamos imaginado. Demos las gracias a Leónidas y a sus 300 valientes! Hacia la Victoria!”

Se nos quedaron algunas en el tintero. Como Rocky y Rocky 6, de las favoritas en Editando. Se me queda también The Last Castle, con Robert Redford interpretando al teniente general Eugene Irwin injustamente encarcelado, se nos queda La Vida es Bella, muy similar a la de Will Smith, se nos queda Gladiador, que cuenta la leyenda el mismo Pep Guardiola la habría usado para motivar al Barcelona momentos antes de salir campeón de la Champios, en fin…

Seguro tienes una película que enviar a los Chilenos en Brasil!

 

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply