#Teatro “La Lira Negra del Chiflón” rescatando patrimonio local

0

En un mes que podríamos denominar como, el mes del patrimonio, se anuncia un proyecto que además de ser de gran calidad teatral, reúne todas las características de un proyecto patrimonial, no solamente por la temática que trata, sino también por los distintos elementos de la tradición chilena de los cuales hace uso “La Lira Negra del Chiflón”. A partir de Junio del 2014 el público tendrá la oportunidad de conocerlo, y nosotros después del salto te dejamos todos los detalles para que le sigas la pista. Sigue leyendo!

Lira Negra del Chiflón640

La Lira Negra del Chiflón: Proyecto de teatro patrimonial

[Vía Comunicado] En esta oportunidad, el Colectivo Teatral La Obra, fiel a su tradición de rescatar el patrimonio local, y en particular aquel de la zona del carbón, nos deleita con un montaje que pone en escena un evento que marcó profundamente la historia local y nacional, esto es: la huelga larga, realizada por los mineros del carbón el año 1960. Además, varios elementos puestos en escena nos van recordando la importante tradición de la LIRA POPULAR, tanto por el texto escrito en décimas, como por la escenografía y los vestuarios diseñados según la misma estética que tenían los grabados que acompañaban estos tradicionales poemas.

Trailer – La Lira Negra del Chiflón

Si bien el texto prima en esta obra, la música tiene un lugar preponderante también, tanto por su manejo en escena como por los instrumentos utilizados, extraídos de nuestro patrimonio nacional, tales como el rabel y el guitarrón chileno; los cuales traen a nuestra memoria las últimas payas, canto a lo humano y divino que hayamos escuchado. No está demás señalar que este proyecto cuenta también con la participación de uno de los mejores luthier de nuestro continente, don Anselmo Jaramillo [reconocido como patrimonio vivo en Chile]quien, con entusiasmo y dedicación, confeccionó los instrumentos que se ocupan en escena. Así mismo, poetas populares como don Arnoldo Madariaga, reconocido cantor a lo humano y divino, brindan también su apoyo a esta creación teatral.

Afiche 640 Lira Negra del Chiflón

Con estas llamativas e interesantes características así como una profunda preocupación por cada detalle, la directora y dramaturga Gisel Sparza nos promete una obra atractiva y conmovedora. Su estreno será el lunes 2 de junio a las 18:30 en el Pabellón 83 de Lota, y considera también presentaciones en Coronel, Concepción, Hualpén y Penco.

El proyecto es financiado por los Fondos de Cultura 2014, ámbito regional.

 “LA LIRA NEGRA DEL CHIFLÓN”

Dramaturgia: Gisel Sparza Sepúlveda, Jaime Olivares Vicentelo.

Dirección: Gisel Sparza Sepúlveda.

Elenco: Mirian Baeza Toro, Jaime Olivares Vicentelo, Consuelo Poblete.

Composición musical: Jaime Olivares Vicentelo.

Escenografía: Felipe Guerra Paredes, Billy Sánchez.

Diseño y fabricación de vestuario y accesorios: Paulina Fuentealba Carrasco, Verónica Garrido Ríos

Duración aproximada – 1hora 15 minutos.

La obra se estrenará el día lunes 2 de junio a las 18:30 en el Pabellón 83 de Lota, además de presentarse en Balmaceda Arte Joven, Concepción, el día viernes 6 de junio a las 19:00 y en la Casa de la Cultura de Coronel el día sábado 14 de junio a las 18:00.

Más información de la compañía en su sitio web o su facebook.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply