#AUDIO Todo sobre “SAC” Software Audio Console

9

[Por @Th3_M4chin3] Se ha comentado en el último tiempo sobre cómo las empresas de audio tratan de captar la atención de nosotros los trabajadores del sonido. Y va desde las consolas digitales que en un momento fueron casi inalcanzables, pero que ahora son más accesibles; hasta el volver a lo vintage con grandes consolas analógicas para recuperar aquellos procesos de audio que algunos extrañan. Pero ¿Qué sucede con los DAW? Acaso ¿no es posible realizar lo mismo con un programa como Pro Tools, Nuendo o Cubase?.

PAraSAC2

Hace unos años me hice la misma pregunta. Incluso antes de que se masificaran sistemas de audio como Venue SC48 donde es más bien un software el que realiza los procesos. Seguramente muchos mientras ocupaban sus sistemas de audio para editar en su estudio, se imaginaron realizando lo mismo pero en Vivo. ¿Quién podría detenerlos? De hecho varios lo probaron. Pero ¿y si existiera un software que apuntara a lo mismo? Entonces ahí fue cuando encontré SAC.

SAC duda y amor a primera vista

ParaSAC1Después de mucho tiempo he vuelto a escribir por este medio. Esa es la ventaja de que te exijan sólo 1 post por año 😛

Bueno hablando en serio. Años atrás mientras buscaba una alternativa barata para tener grandes prestaciones pensé que si tuviera un software que realizara una mezcla en vivo podría abaratar costos sin ir en desmedro de las funcionalidades. Y sería mucho mejor que la consola que tenía en ese momento [una Soundcraft Spirit LX7] la cual estaba ya muy usada… con una sola salida funcionando, varios canales en mal estado… en fin como decimos en Chile… muy “carreteada”.

Fue entonces cuando probé en Google la búsqueda “Software” o “Console” y ahí fue cuando encontré esta página: SoftwareAudioConsole.com

Me recordó los diseños de los años 90 cuando entraba a Internet en el laboratorio de computación de mi Liceo [cuando un profesor nos cobraba por ocupar la Internet siendo que era gratis para los colegios, pero esa es otra historia] y por ende me dio desconfianza.

Pero comienzo a leer y en resumidas cuentas, encuentro un sistema que ofrece exactamente lo que andaba buscando. Mezclar audio en vivo, con Eq, procesadores de dinámica, envío de efectos, envío pre fader, etc. Luego sigo leyendo ya con un poco de desconfianza… Tiene una mezcla para FOH [para el audio en la sala]y 24 mezclas auxiliares independientes que podría usar para monitores. 24 Mezclas!!! Chuuu, sigo leyendo con una cara de extrañeza y mi mano sosteniendo mi pera.

Con posibilidad de mezclar para sonido cuadrafónico [hasta 7.1], hasta 72 canales [64 canales individuales], con posibilidad de unir a otro sofware y grabar en vivo. Con control remoto vía Ethernet o incluso Wi-fi y un largo etc.

Bueno lo primero fue convencerme yo, lo segundo fue investigar qué necesitaba para armar este sistema, lo tercero fue convencer a mi Pastor [ya que el sistema era para una iglesia Evangélica] de botar al tacho de la basura la pobre consola análoga que ahora sólo servía para sostener mi bebida y trozo de pizza. Lo cuarto fue convencer a todos los demás [amigos, hermanos, familia] de que esto era verdad y podría funcionar.

Primero vi varios videos para convencerme, luego leí todos los comentarios en el foro de la empresa, hasta que me convencí, convencí a los demás y lo hicimos.

Las bondades de SAC también pueden aprovecharse en exteriores con mucha mayor comodidad que las grandes consolas de audio.

Las bondades de SAC también pueden aprovecharse en exteriores, con mucha mayor comodidad que las grandes consolas de audio.

SAC y las “Preguntas Frecuentes”

♦¿Qué necesito para armar algo así?

Lo primero es tener un buen computador. Yo opté por armar uno. Con 4 gigas de Ram, Procesador Intel Core I5 de 3.4 gHz. Y harto disco duro para grabar. Y una buena pantalla para ver el programa completo en todo su esplendor.

♦Pero ¿Lo controlaremos sólo con el mouse? Aburrido!! Prefiero una gran consola!

Es posible controlarlo sólo con el Mouse. O puedo comprar una superficie de Control. Una superficie de control es como un control remoto para la televisión. Sólo sirve para un control de las funciones, pero no ejecuta procesos. O acaso ustedes ¿ven televisión a través del control remoto? Una vez lo intenté y miré por mucho rato el led que trae pero no pasa nada 🙂

En mi caso opté por una pequeña BEHRINGER BCF 2000 y más tarde descubrí que se podían utilizar hasta cuatro de estas maquinitas simultáneamente. Mira el video.

Bueno, como en gustos no hay nada escrito tal vez prefieras una pantalla touch, también funciona.

♦¿Es muy complicado lograr que la superficie de control se entienda con el SAC?

Para nada. Vienen pre configuradas las plantillas para agregar superficies de control. Es tan simple que de hecho mi hermano, el director de acá, terminó usándolas incluso más rápido que otros sonidistas que entrené.

♦Ya. Pero seguro si hago una mezcla de 12 canales, una mezcla auxiliar y BSOD!! Adios Nicanor!!!

Llegué a ocupar 48 canales. Cada uno con procesos de dinámicas, ecualización, envíos de efectos. Usé 4 efectos distintos, además utilicé hasta 15 mezclas distintas auxiliares, 3 para monitores de piso, y el resto una para cada músico, simplemente enviando por audífonos. Y mezclas de monitores Stereo. Además el sistema incluye Master VCA con los cuales pude realizar Sub-mezclas e incluso Compresiones Multibanda. Además de la posibilidad de insertar Plugins en la salida Master. También podía grabar y enviar la señal por multipista y por red a otro computador para una mezcla extra en otro software y realizar un streaming vía radio online.

♦jeje pero seguro con tanto proceso en ejecución, cuando el cantante habla lo escuchamos un minuto después por tanta latencia!

Para nada. El software incluye un sistema de detección de latencia para que cada vez que utilicemos un Plugin lo analiza y obtiene el resultado de su latencia. Si no cumple con el llamado “Zero-Latency” simplemente lo desconecta.

♦Y supongo que sólo se pueden utilizar Plugins de la marca SAC.

También es posible insertar Plugins de otras empresas. Simplemente deben ser VST. Y en Internet abundan los plugins VST gratis, lo que abre un mundo de posibilidades.

♦¿Y qué sistema de Snake Digital es compatible con esta cosa?

Snake? Multipar? Yo simplemente dejé el cerebro cerca del escenario y me instalé con un cable ethernet al fondo de la sala para monitorearla.

♦Pero he visto en VENUE que es posible controlar remotamente vía iPAD.

Antes de que Venue se masificara como consola ya SAC incorporaba esta posibilidad. Con cualquier notebook puedo controlar en forma remota el programa. Hasta 28 computadores pueden conectarse. Así es posible configurar que un computador controle en forma remota el FOH mientras que el resto controle una mezcla en específico. O sea el músico puede con su notebook controlar su propia mezcla. Y uno le da el permiso para controlar otra cosa o solamente su mezcla.

♦Ok, pero con Venue es posible grabar en vivo. ¿Cómo hago en SAC para enviar la señal a un grabador externo? 

En SAC es posible conectar a otro programa de la misma familia RMLLabs denominado SAW pero como yo no tenía este hardware encontré una forma más simple. Ya que el programa es solo software, no trae los Preamps para conectar señales de audio, coticé y adquirí las tarjetas Raydats. Con estas maravillas [las cuales trabajan con latencias muy pequeñas]obtuve una ventaja que nunca planeé. Es el Multiprotocolo ASIO.

 ♦ASIO? Multiprotocolo?

Bueno esto ya es tema para otro post. Pero en resumidas cuentas el multiprotocolo me permite abrir varios programas en el computador y que todos ellos ocupen las entradas de las mismas tarjetas. Esto no es posible de hacer con cualquier tarjeta. Pero en mi caso simplemente configuraba a SAC para que ocupara este ASIO y luego es posible buscar algún software que me permita grabar en formato multipista [si es que ya no tenemos uno]. Entonces mientras un sofware graba, el otro mezcla para el audio en vivo. Compartiendo la misma tarjeta.

♦¿Y si quisiera ocupar una grabación de una banda para usar como prueba de Audio y no tener que utilizar a los mismos músicos para que prueben el sonido?

Bueno en este caso es posible ocupar el software hermano SAW que es un DAW y que es posible conectar a SAC. Luego se crea una memoria de escena para que cambie a la conexión con este programa y configurar el sonido en vivo sin tener a los músicos en el escenario.

♦Espera, dijiste ¿Memorias de Escena?

Por supuesto. Si tengo canciones que son más lentas con efectos suaves y mezclas distintas es cosa de cambiar la escena. Lo cual es mucho más rápido que cargar una nueva mezcla. Yo puedo guardar una mezcla, y dentro de esa mezcla crear varias memorias de escena. Por ejemplo cambios de coristas, o solos de algún músico.

♦mmm si es por eso, mejor guardamos los datos de una canción y ponemos automatizaciones. Como si fuera un DAW.

De echo también es posible automatizar en tiempo real. El programa soporta el recibir información a través de MIDI para automatización.

Otra imagen en donde se aprecia cómo sacábamos el sistema a terreno. Tal vez llevar un PC pueda ser un poco más delicado que una consola común, pero sin duda brinda un cúmulo de oportunidades y lo mejor, por un costo más accesible.

Otra imagen en donde se aprecia cómo sacábamos el sistema a terreno. Tal vez llevar un PC pueda ser un poco más delicado que una consola común, pero sin duda brinda un cúmulo de oportunidades y lo mejor, por un costo más accesible.

♦OK. Entonces, ¿qué debo comprar para armar un SAC?

  • Considerar el armado de un computador [con Win 7 u 8], Cpu Intel Core I5 de 3.8 gHz, 4 gigas de Ram Ddr 3, con entradas PCI-Express 1x.
  • 2 Tarjetas Raydats RME [para recibir y enviar audio a través de ADAT]cada una ocupa 1 PCI-Express 1x.
  • 6 Preamplificadores BHERINGER ADA8000
  • 2 superficies de Control BHERINGER BCF-2000 [que ya expliqué más arriba]
  • Y por supuesto el software SAC.

 

Rendimiento de SAC en PC

El programa recomienda ocupar SAC con un solo procesador, lo que para mi gusto es la gran desventaja, por ende en Windows podemos asignar un solo núcleo. O desactivar el HyperThreading en la Bios. Espero que algún día reparen esto. Alguna vez tuve este software marcando hasta 92% y sin problemas.

En definitiva el sistema queda con 48 entradas y 48 Salidas. Pero el programa aguanta hasta 72 entradas. Y Raydat trae DSP o sea que el proceso lo realizan más los procesadores internos de las Raydats que el software mismo [a confirmar… en realidad todavía no estoy seguro].

♦¿Y necesito un CrossOver?

Simplemente ponemos filtros pasa altos, o pasa bajos, o pasa bandas y armar el crossover que quieras. Regulando las frecuencias en el software.

♦Y por el límite de latencia, no podría ocupar plugins como Waves para hacer procesos más complejos como quitar con una Noise Gate un ruido de una guitarra… Ya que hay que analizar el ruido, luego insertar en desfase y anular… y todo ese cálculo necesita tiempo 🙂

Bueno desconozco que alguna consola pueda hacer eso. Que en vez de una expander – gate que sea sólo bajar el audio si no pasa un umbral, que sea un proceso tipo X-Noise de Waves, pero acá si es posible hacerlo [y lo hice]con los Plugins MR Noise de Wavearts, e incluso es posible agregar un compresor multibanda de la misma empresa.

En definitiva con un software como este es posible acercarse a la mezcla y la masterización, pero en Vivo. Yo lo probé y lo viví. Y por supuesto al igual que la Internet que funcionó por primera vez en el mundo en Tomé con el CyberFolk [parte de Synco en 1971-1972]de seguro este sistema SAC fue probado por primera vez en Chile en Tomé hace ya varios años por su servidor. Y además ustedes pueden armar el sistema como quieran. En “Gringolandia” hay varias empresas de Turnkey desde cosas pequeñas hasta grandes consolas.

Y por fin terminamos!

Por supuesto luego de tremendo post que me hice y justo antes de desaparecer por otro año, les invito a dejar todas sus dudas, alegatos, reclamos, insultos, apoyo o soporte, acá abajo en los comentarios!

Video de un SAC en Las Vegas

Y por último les dejo esta foto para que respondan una pregunta: ¿Cuántos de ustedes pueden ver Facebook desde su consola? :P

Y por último les dejo esta foto para que respondan una pregunta: ¿Cuántos de ustedes pueden ver Facebook desde su consola? 😛

¿Ya conocías SAC? ¿Qué tal te ha funcionado?

Una vez más, y como nos ha pasado veces anteriores, ESTO NO ES UN POST PATROCINADO. Nos gustaría que nos pagaran por escribir, pero sólo lo hacemos por la pasión de compartir nuestras experiencias con ustedes!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

9 comentarios

  1. Genio, Actualmente estamos con intenciones de cambiar por completo el sonido en mi Iglesia, y estábamos buscando algo parecido, sabia que podías hacer muchas cosas, pero después de leer tu post, me voló la cabeza y sin duda voy a convencer al pastor para que pongamos esto!! me gustaría ponerme en contacto con usted así puedo hacerle algunas consulta. Muchas gracias!

  2. Muy buen post, me gustaría que lo explayaran mas, ya que me interesa inicialmente armar solo 16 canales. Muchas gracias y adelante!

  3. Igbert Pineda on

    Muy buen post, podrías por favor añadir un diagrama de conexión de los equipos y el costo aproximado del SAC, muchísimas gracias, saludos desde Veracruz, México

Leave A Reply