Editando “09 la película” con Felipe Segura

0

La primera película grabada en Chile íntegramente con celulares se apronta para aparecer en las salas de cine este 13 de marzo. Con reconocidos actores y actrices nacionales y con el animador chileno Martín Cárcamo probando suerte una vez más como productor, luego de su exitoso primer apronte con la multipremiada “Gloria”, de seguro cobertura mediática no le faltará.

FelipeSegura

Sin embargo a nosotros lo que siempre nos interesa es el trabajo tras las máquinas, por ello Felipe Segura, su editor y montajista, tuvo la buena voluntad de contarnos qué tal fue el trabajo detrás de la producción, como siempre decimos, los detalles van luego del salto. Siga leyendo!

Editando “09 la película” junto a Felipe Segura

•¿Quién es Felipe Segura?

09LAPELICULA_6

Montajista y Editor, Socio de IWanna Films donde participa como Director Creativo, Guionista y Realizador. Ha desarrollado su carrera en televisión desde 2002, pasando por varios programas y formatos desde realities en Canal 13, como Editor-finish de “Año 0” dirigido por Sergio Nakasone. Anteriormente estuvo en Informe Especial de TVN, también en historias de ficción, programas de entretención, franjeados y docurealities, como el interrumpido “Padres Lejanos” de Chilevisión, su último trabajo en TV bajo el cargo de Jefe de Montaje, Programa que tuvo un muy bajo Rating y que finalmente fue sacado del aire.

Pero Felipe no se detuvo ahí y hoy es parte de “09 La Película”, hecha 100% con celulares durante 2012.

•¿Cómo llegaste a ser parte del equipo en 09?

Mi trabajo como editor y montajista ha sido en un 90% en canales de TV [C13, TVN y CHV] pretendiendo desde siempre hacer cine y es justamente ahí donde apareció esta oportunidad en el matinal Bienvenidos de C13, donde trabajé poco más de un año y  donde hacía todo tipo de notas, pero mi apego a la ficción y a la escritura de guiones ha sido siempre mi mayor interés.

09LAPELICULA_1

Fue así como en el mismo matinal, me integré como apoyo en la edición de las historias dirigidas por Jorge “Rambo” López, [Directo al Corazón] que todas las mañanas tienen muy buena sintonía y quien también trabajó en “09”.

Martín Cárcamo, conductor de Bienvenidos y productor de “09” me invitó a participar, yo me mostré muy entusiasmado. La gran oportunidad de hacer una película por primera vez estaba ahí, lo que no sabía es que sería hecha con celulares, me pareció un tanto extraño en un principio, me gusta el cine hecho de la manera “tradicional” pero leí el guión y era una buena historia, así que tomé el desafío.

•¿Qué teléfonos usaron y cómo fue la grabación?

09LAPELICULA_2

Se grabó íntegramente con un “Samsung Galaxy 2”, top de línea hace 2 años, habían 4 unidades, uno para cada actriz, porque acá no hay camarógrafos, son las mismas actrices: Juanita Ringeling, Isidora Cabezón y Catalina González quienes hacen los encuadres. Hubo ciertamente mucho ensayo coreográfico en movimientos de cámara y en la variedad de planos que había que coordinar con el ensayo actoral.

En la primera etapa de la edición, al margen del almacenamiento y la ingesta de material, hubo ensayos que permitieron afinar desde los puntos de vista de las cámaras y la duración de las secuencias. Porque en esta película no se da el plano contra plano, si no más bien las acciones son secuenciadas y en primera persona, lo que permite poner al espectador en el punto de vista de las protagonistas, para eso la pre-edición cumplió un rol relevante al revisar los ensayos y orientar al Director y a las mismas actrices.

09LAPELICULA_3

•¿Qué cuidados debieron tomar para grabar con el celular?

Fue un desafío gigante, hubo que investigar técnicamente la factibilidad de que los teléfonos celulares respondieran con fidelidad y precisión, no tanto en la imagen, que es bastante buena para ser un teléfono “HD-Smartphone”, donde hubo cuidado con los cambios automáticos lógicos de un equipo casero, los cambios repentinos de fotografía, la compresión, el pixel, “frame rate” cadencia o cuadros por segundo [fps], la capacidad de la memoria, la respuesta del procesador de los teléfonos, cómo extraer e ingestar el material, cómo almacenarlo y clasificarlo, que tipo de códecs usaríamos, en fin muchas preguntas…

Todas resueltas, pero lo que nunca dudé fue en hacerlo con un Avid Media Composer en esa fecha estaba su versión 6, donde la gente de VGL hizo el soporte y facilitó un sistema en PC, un HP Z400, que funcionó a la altura de lo que esperábamos. Eso si, los ensayos preliminares y material en locación los monté en Final Cut.

09LAPELICULA_5

•¿Por qué AVID y no Final Cut entonces?

El flujo de trabajo me permitía usar un códec con un estándar de calidad insuperable, pero pesadísimo, el material que entregaban los teléfonos celulares era un H264-mp4, que gracias a la función “AMA” del Media Composer es posible visualizarlos sin procesar ni perder tiempo en traspasos, luego hacer procesos de Transcode a DNxHD145 en un proyecto 1080p a 29,97 fps [original del teléfono]sería el formato definitivo, aunque descubrí estos últimos meses que hubiese bastado con un códec XDCAM HD 50Mbits MXF, más liviano y similar en calidad, en fin este mundo de los códecs da para mucho y siento que queda al gusto del consumidor y los propósitos de cada trabajo.

La elección de Avid por sobre otro software es simple, trabajo en TV, donde Avid es una solución corporativa y donde me siento más cómodo al momento de crear, me otorga rapidez y fluidez. No por nada en el mundo 90% de las películas se hacen con Avid. A diferencia de muchos editores que prefieren Final Cut o Premier me parecen excelentes, pero para mi sólo complementarios.

Sin embargo una vez montada la película pasaría a procesos de color y de post-producción donde yo ya no participé. Al tomarlo la productora Fábula [“NO” y “Gloria”, entre otras] entiendo que nuevamente se traspasó a Final Cut para los procesos finales, pero el montaje fue en Avid.

09LAPELICULA_4

•¿Y el audio, no es de los teléfonos supongo?

No, el sonido directo como su postproducción la hizo Pepe de la Vega, y es precisamente el audio un elemento fundamental en esta película, que goza de un ambiente y diseño sonoro innovador, al tratarse de una fuente de cámara que parece simple, pero ¿dónde pones una caña cuando tienes que usar todo el espacio, donde las actrices son camarógrafos y los tiros de cámara pueden delatarte como sonidista?. Ese es un tema aparte muy interesante de conocer, un lujo el sonido, donde tuve que sincronizar toda la secuencia por personajes y ambientes por separado, cada personaje una pista, luego entregar un “copión” en AAF u Omfi, no recuerdo bien. Eso si, el sonido quedó impecable.

•Finalmente, cuéntanos un poco de la película

Javier Aguirrezabal, director y Martín Cárcamo, productor, tenían clarísimo a dónde querían llegar, hacer una película sin ataduras técnicas y muy cruda en imagen, que le diera a la narración del género del “Suspens”, una cuota clara de hiper realismo, mucho suspenso y sorpresa… Involucrar al público, hacerlo cómplice. Esa idea “hitchcockiana” me llamó mucho la atención, sobre todo porque existían dos guiones, el convencional: narrativo y más “rígido” y el guión de montaje que el director diseñó antes de filmarse un solo plano. Interpretamos lo que Javier y Martín querían y lo logramos. “09” es aterradora, intriga pura.

El montaje offline duró unas 3 semanas, después de pruebas y del primer corte, obtuvimos un “online” definitivo, listo para la postproducción, de eso ya han pasado 2 años, y estoy muy ansioso por verla en pantalla grande, donde una cámara que hoy por hoy cualquiera puede tener en sus manos es el mejor instrumento para contar una buena historia.

09Afiche

“09” Trailer Oficial

Por supuesto agradecemos a Felipe la buena disposición para responder a nuestras consultas en días que imaginamos, estarán llenos de actividades, pre estreno de la película. Éxito en todo!

¿Qué te parece 09 la película?

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply