10 Mandatos y Antimandatos para Diseñadores

0

En marzo los estudiantes de nuestro país vuelven a las salas y laboratorios de clases y como este humilde servidor tiene el honor de compartir aquellos espacios con los diseñadores gráficos del mañana en Concepción, creo pertinente compartir este listado con las cosas que DEBE y NO DEBE hacer un diseñador que aspira conseguir un trabajo estable y bien remunerado.

SONY DSC

Como siempre decimos, encuentra los consejos y deja tus comentarios después del salto.

10 Cosas que DEBE hacer un diseñador

♦ Ctrl+S después de cada movimiento. Y esto corre también para los audiovisuales y para todos los que se sirvan de un computador para sus piezas. Buena idea también es escribirlo en un post-it y pegarlo en algún lugar de tu monitor. Recuérdenlo, el constante Ctrl+S puede salvarte la vida. De verdad!

♦ Sentarse derecho. Nunca te has puesto pensar, ¿por qué esa constante molestia en las muñecas, en el cuello, o por supuesto en la espalda? Sentarse derecho trae grandes beneficios y una vez más, también para los editores. Revisa este video con los detalles para el beneficio de una correcta postura física.

♦ Aprende a delegar. Si eres el “practicante” o el “nuevo” de la agencia o productora, tal vez todavía no corra esto para ti, pero el trabajo duro y responsable tiene beneficios y algún día podrás hacerlo, cuando ese momento llegue, recuerda que no puedes ser Dios y hacer todo solo. Delega, y te sacarás buena parte del stress de encima.

♦ Actualiza conocimientos. Una vez más, este consejo es útil no sólo para diseñadores. Las tecnologías y teorías de tu área avanzan cada vez más rápido, te dejas estar un año y ya te das cuenta cómo te cuesta un poco más entender aquello que los más jóvenes conversan con fluidez y por supuesto, esto se refleja también en tu trabajo.

♦ Lee el diario. Puede parecer ridículo, pero estar al día de lo que ocurre a tu alrededor complementa tu creatividad, al igual que escuchar música de todo tipo, ver televisión, etc. La actualidad te ayuda no sólo a tener opinión sino que además a tomar decisiones correctas. Por lo demás, en un periódico hay mucho trabajo de colegas que puedes observar.

♦ Anda bien presentado. Esto parece no entusiasmar a los estudiantes en su etapa primigenia y rebelde, pero créanlo o no, en entrevistas laborales es cuando más fuerza cobra ese viejo adagio muy usado por mi madre: “Como te ven, te tratan”. Luego no digan que nadie les advirtió.

♦ Sé autocrítico. ¿Qué le faltó al comediante Rudy Rey luego de su presentación en Viña del Mar? Autocrítica. ¿Entienden ahora la importancia de tenerla? Sobre todo luego de un fracaso, si no eres capaz de criticar tu propio trabajo, difícilmente serás capaz de mejorarlo.

♦ Aprende sobre finanzas y leyes. No hay estudiante que no se queje de la falta de estos temas en sus escuelas. Aunque se les intente enseñar en los distintos ramos, siempre será tema de crítica, una vez que deben valerse por sí solos. Y resulta que a veces sí se intenta enseñar, pero como la adolescencia pareciera no presentar interés por los temas más “aburridos” y sólo quiere estar frente al monitor trazando, entonces pronto olvidan lo que sólo memorizaron para un certamen. El problema es que más pronto que tarde tienes que firmar contratos y cobrar sin caer en estafas y fraudes de todo tipo.

♦ Maneja tu Ego. Todos en algún momento somos “el mejor del mundo”, pero pronto aparece uno mejor que tú que te bajará el Ego de un golpe si no eres capaz de hacerlo tu mismo.

saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad” Lao-tsé.

♦ Fundamenta tu propuesta. Pregunta: -Dígame joven, ¿por qué usó esa paleta de color?, Respuesta -Porque se ve más “bonito”. ¿Alguien puede definir qué es la “bonitura”? Olvídense de las propuestas elaboradas por gusto personal o porque lo viste en otro trabajo [“referente”] y lo plagiaste sin razón. Para eso están las clases de teoría, que muchas veces son tan despreciadas como las de finanzas y leyes, pero que finalmente marcan la diferencia entre aquél que sólo hace y el que sabe por qué lo hace.

HaceryNoHacer

10 Cosas que NO DEBE hacer un diseñador

Estos no requieren mayor explicación, sin embargo uno que otro agregado se puede hacer. De todos modos, procuren cumplirlas para vivir mejor.

♦ No trasnoches. Alarga tu vida organizando mejor tu día. Se puede.

♦ No negocies informalmente. Sueles perder más que ganar, aunque te creas muy vivo.

♦ No dependas del computador. Aprende de la vieja escuela que hacía todo a mano. Y por favor, usa el lápiz y papel antes de usar el mouse.

♦ No regales trabajo. En último caso intercambia por algo interesante. A los amigos cuesta cobrarles.

♦ No plagies. Es vital. Por eso no plagiamos esta entrada sino, “citamos”. Referenciamos, si lo quieres, pero nunca copiar/pegar.

♦ No procastines. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Este dicho tiene más de 1000 años.

♦ No seas charlatán. Menos cuando la ciudad, como Concepción por ejemplo, es tan pequeña y todo, absolutamente todo se sabe.

♦ No uses Comic Sans. ¿Es necesario explicar este punto?

♦ No seas un mercenario. Y esto corre para todos, no es bueno. No hace bien al alma, ni al compañerismo con tus colegas, ni mucho menos a la profesión.

♦ No hagas “Arte”. Para artistas están las escuelas de Arte. El diseño es funcional y si bien es cierto el arte es agradable, si no cumple la función que se requiere, lo más seguro es que finalmente no sirva.

La ilustración que acompaña esta entrada fue generada por el sitio Grafiscopio, sitio que ya deberías seguir en redes sociales si pretendes ser un mejor diseñador.

Ahora a seguir recopilando experiencias que puedan ayudar a ser mejores diseñadores y audiovisuales 😉

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply