5 Directores que nunca ganaron un Oscar, como el mejor de todos!

2

No todo el mundo comulga con la Academia y sus premios, pero nos guste o no, es el certamen cinéfilo más esperado del año, se transmite a todo el globo por múltiples canales e incluso este año se emitirá en directo por streaming y su reconocida estatuilla asegura márgenes de taquilla que para algunos, de otra forma sería difícil de conseguir.

Akira Kurosawa fue nominado a Mejor Director en 1985 por "Ran", pero nunca ganó un Oscar.

Akira Kurosawa fue nominado a Mejor Director en 1985 por “Ran”, pero nunca ganó un Oscar.

Pero no todos los años se le da el gusto al pueblo o se hace justicia con quienes realmente lo merecen, después del salto, encuentra una lista con 10 directores de Cine más que famosos y de reconocimiento mundial, pero que nunca ganaron un premio Oscar. Aunque usted, no lo crea.

Famosos cineastas que nunca se ganaron un Oscar a Mejor Director

Alfred Hitchcock 1899 – 1980

alfred_hitchcockReconocido por todos y estudiado hasta el cansancio, por lo menos en algunas escuelas audiovisuales, parece inconcebible que nunca jamás de los jamases ganara un Oscar como mejor director, pero así fue.

Recibió nominaciones en 1940 por “Rebecca”, 1944 por “Lifeboat”, 1945 con “Spellbound”, 1954 por “Rear Window” y 1960 con “Psycho”. Sin embargo como ya saben, nunca se pudo llevar a casa la estatuilla dorada.

Es el maestro del suspenso. Sí. Maestro del montaje. Sí. Pudo haber ganado un montón de otros premios, algunos en vida otros honoríficos, ¿pero nunca un Oscar? ¿en qué pesaban los vejetes del jurado? Si usted como yo cree que Hitchcock debió ganar un Oscar en vida por su trabajo, puede dejar sus descargos en los comentarios.

♦Howard Hawks 1896-1977

Howard Hawks dirigió en total 47 películas y produjo otras 21 a la vez que trabajó en 23 guiones y sólo fue nominado al Oscar como mejor director por “Sergeant York” en 1941, pero como ya sabemos, no lo ganó. En 1975 intentaron enmendar el error entregándole un Oscar honorífico, pero obviamente, ya era demasiado tarde, los buenos premios valen en vida, lo demás, es sólo para la estadística.

Hawks-Howard

♦Charlie Chaplin 1889-1977

chaplin640El mítico Carlitos Chaplin que en cada una de sus películas arranca carcajadas e imponía el estilo de la comedia Slapstick, aunque usted no lo crea, nunca ganó un Oscar a Mejor Director. Los más puritanos dirán que Chaplín sí ganó el Oscar, porque de hecho posee 3, pero ninguno de ellos fue como Mejor Director.

La filmografía de Charlie Chaplin es tan icónica que muchas de sus películas podrían haberle dado un Oscar, The Kid, The Gold Rush, Modern Times, The Great Dictator, City Lights, en fin. ¿Con cuál le habrías dado el Oscar a Mejor Director? los esperamos en los comentarios.

♦Stanley Kubrick 1928 – 1999

anigif_KubrickSobre Kubrick hemos escrito bastante en este humilde reducto audiovisual y porque sin duda se lo merece, pero tal vez nunca hicimos una mención a su NO Oscar como Mejor Director.

Stanley Kubrick fue nominado al Oscar por Mejor Director en 1964 con “Dr. Strangelove”, cuatro años más tarde lo sería de nuevo por “2001: A Space Odyssey” [1968], luego en 1971 con “A Clockwork Orange” y de nuevo en 1975 con “Barry Lyndon”, todas películas que marcaron la historia del Cine, sin embargo su desempeño en ellas como director, no fue suficiente para la Academia.

Kubrick obtuvo otras nominaciones a Mejor Película y como co-escritor de otros cuatro guiones además de ganar con “2001” el Oscar a Mejores Efectos Visuales. ¿Se merecía el gran Kubrick un Oscar a Mejor Director? La respuesta es sí y no merece discusión. Se acabó!

♦Orson Welles 1915-1985

orson-welles300Y finalizando este humilde listado de reconocidos directores en la historia del Cine que nunca jamás ganaron un Oscar a Mejor Director, otro que se estudia hasta al cansancio, o por lo menos así debiera ser, Orson Welles.

En 1941 su emblemática película “Citizen Kane” le valió una nominación para la preciada estatuilla que la mayoría de los directores quiere recibir, sin embargo en ese entonces, la Academia determinó que John Ford había hecho un mejor trabajo con ¡Qué verde era mi valle! que también se llevó el Oscar a Mejor Película. Como anécdota fue ese mismo año cuando nominaron a Howard Hawks por “Sergeant York”.

Parece increíble pero es cierto, y hay muchos más como Robert Altman, Sidney Lumet, Sergio Leone o el mismísimo Cecil B. DeMille que murieron sin recibir un Oscar a Mejor Director, la Academia no es perfecta y lo sabemos, cómo no!

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Bueno, en general Kubrick estuvo siempre peleado con la academia. Me acuerdo que cuando falleció ni siquiera lo nombraron cuando hacen el “in memorian” en los oscars de ese año.
    Pero también faltan los otros directores más renovados. Tampoco han ganado oscar por dirección Tarantino, Fincher y Nolan. que tal?

  2. Un verdadero insulto el que no hayan recibido un premio todos estos grandes. Personalmente me “duelen” más los desprecios que le hicieron a Kurosawa y Kubrick, realmente es nefasto aquello, pero como todos ya lo han repetido hasta el cansancio, los Oscar’s no son la vara más justa para medir el talento de la cinematografía.

Leave A Reply