TAKILLEITOR, el “clásico” Chileno ya disponible en Youtube

0

Clásico entre comillas. Es que se trata de esas películas que de tan malas se vuelven buenas y si sumas que por años ha permanecido desaparecida de todo portal en Internet, más ganas te dan de encontrarla y “disfrutarla”. Por lo menos acá, Daniel Mora alucinaba con algún día poder darle play y de seguro en estos momentos debe estar con una epifanía del porte de un buque. ¿Cómo llegó este “clásico” a publicarse por fin en Internet? por supuesto te lo contamos después del salto.

Takilleitor

Luis Dimas en “Takilleitor: Este mar sabe demasiado”

LuisDimas4Considerada por muchos como la película más bizarra del Cine Chileno. ¿Por qué tanto? Sólo imagine a unos CNI [antiguos asesinos chilenos de cuello y corbata] buscando un papagayo de madera mientras a Luis Dimas lo raptan los ovnis. Se tardaron 6 años en filmar y luego de mostrase por TVN, desde donde algunos todavía la recuerdan, desapareció de toda pantalla en nuestro país y se dio por perdida desde 1998.

Gracias a la edición n° 11 de Bush in Action y a la redacción de Estanislao González, nos enteramos de todos los sabrosos detalles que rodean a eso que algunos denominan, el verdadero Santo Grial del Cine Chileno, porque todos alguna vez vimos su afiche, otros tuvieron la suerte de encontrársela un día de febrero de 1998 por TVN, y la gran mayoría sólo de oídas sabía de su existencia, sin embargo todos hablan de ella en Internet sin lograr encontrarla. Hasta hoy.

6 años de producción para 1 día de emisión

Takilleitor se tardó 6 años en ser producida y filmada antes de pasar a la pantalla de TVN, porque ni siquiera estuvo en los Cines Chilenos. ¿Por qué tanto? Felipe Vilches, su guionista, explica por qué:

-Por producción. Comenzamos el 90 y terminó el 94. Yo el guión lo hice entre el 90 y 91. Ya se estaba filmando, armando un guión sobre la marcha. Los diálogos y todo.

Tan improvisada era la producción de la película, que las primeras escenas que se filmaron fueron totalmente inconexas con la historia, como una llegada de autobuses o un vendedor de micro.

-Pero no entraron bien, y al comienzo yo lo estuve pensando mucho, y me llamó la atención como lo filmaba Daniel de la Vega. Porque yo imaginaba las imágenes al escribirlas, y este personaje hacía las imágenes que habían sido escritas. O sea había una correlación increíble en lo que salía como cine y el texto escrito.

¿Por qué Luis Dimas?

LuisDimasTal vez lo que algunos más recordamos del Chileno Rey del Twist sea, Takilleitor. A principios de los 90 el cantante venía en decadencia, desprestigiado por el cachiporreo que se pegaba cuando era conocido como el rey del twist, diciendo que había estado con Elvis Presley, que lo había teloneado y etcéteras. En la tele, Don Francisco lo destrozaba cada vez que podía, echándole en cara poco menos que era un mentiroso.

Según el guionista Felipe Vilches, fue un intento de rehabilitar la imagen de lo más cercano que tuvimos de Elvis en Chile, en un mundo donde pasan los años y Luis Dimas sigue siendo lo máximo. De hecho, la segunda escena es en un night club, tipo martes femenino. El público conformado sólo de mujeres enloquece, entre ellas Patricia Rivadeneira, Elvira López y Alejandra Fosalba. Luis Dimas canta hecho un rockstar. Elvira López lo va a buscar tras bambalinas y, con una cara entre inocente  y seductora, le pasa un condón. El Rey, ni ahí, lo infla y lo lanza al aire. Un crá.

La crítica la sepultó

LuisDimas3Lo cierto es que desde el día de su presentación, muy mal coordinada a mi juicio ya que la presentaron junto con “La Luna en el Espejo” de Silvio Caiozzi, los críticos hicieron con ella jirones de celuloide que lanzaron contra el viento y de los cuales esperaban nunca más volver a saber.

Se le tildó como lo peor de lo peor, lo más malo en el universo fílmico en esta y otras vidas. Juan Andrés Salfate, que por esos años escribía para El Mercurio, redactó:

“Takilleitor” se supone una película de corte casi dadaísta, incluso disléxico. Un puñado de historias que parecen no tener comienzo ni fin, se revuelven sin orden ni concierto en el que debe ser el filme más insólito jamás visto en nuestro país. […] Takilleitor se sale de sus casillas. Es lo que se dice, una película anti todo: anti comercial, anti lógica, anti cine.

En fin, esperando que con el paso de los años todos puedan formar su propia apreciación sobre la película más buscada de la red desde 1998, es que compartimos acá el archivo completo gracias a Ignacio Araya quien gentilmente la compartió con nosotros en twitter. Por su puesto como siempre, esperamos sus opiniones sobre Takilleitor en los comentarios!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply