Ley de TV Digital en Chile: Carta al director

0

jlsfilmandochi

Mañana se vota en Chile el proyecto de ley sobre Televisión Digital, con varios “detalles” aún no resueltos o al menos, no de la mejor manera.

Frente a lo anterior, el presidente de la asociación de directores y guionistas de Chile, Jorge López Sotomayor, envía una carta al director de diario la Tercera, la que, si por alguna razón no vio en su momento, les compartimos acá para que puedan comentar y difundir en lo posible.

Ley de TV Digital: Carta de Jorge López Sotomayor

Mañana [Martes 7] se pretende votar atropelladamente y de forma irrevocable el veto presidencial al proyecto de ley de TV Digital. Principalmente por las legítimas diferencias superadas durante la larga tramitación de la ley de TV Digital es que debemos hacer todo lo posible porque se rechace esta abusiva y sorprendente medida, que se salta olímpicamente la discusión para dejar amarrada su propia versión antojadiza y sospechosa de una importante ley.

Libertad y Desarrollo minimiza irresponsablemente la lista de 28 observaciones hechas por el Ejecutivo al defender dos de ellas, para dejar pasar las dudosas 26 restantes, algunas tan graves como la número 18, que “elimina la exigencia a los canales de TV concesionarios de cumplir con las leyes laborales o el derecho de autor de los realizadores audiovisuales“, o la 23, que “suprime los controles en el cambio de propiedad de las concesiones“, abriendo las puertas a la concentración de los monopolios y la TV de lucro. También está la número 13, que “cambia la promoción del respeto al derecho de las personas por los de amenazas de catástrofes o epidemias“.

No se debe permitir que un presidente intente a último minuto cambiar mañosamente una ley que ha sido aprobada. No sorprende: ya lo han hecho con el último decreto publicado en el Diario Oficial, donde el Minvu cambia la norma de desarrollo arquitectónico en la ciudad, que ha causado tan alto revuelo.

Pero nosotros pedimos que por lo menos esta ley se pueda volver a examinar punto por punto, en un debate informado, y no con la urgencia que plantea la tabla para ser votado irremediablemente el martes 7 [mañana]. Son sólo 28 puntos y algunos francamente deberían ser examinados por el Tribunal Constitucional.

Este apuro por avanzar rápidamente no redunda de ninguna manera en beneficio de todos.

Jorge López Sotomayor

Presidente Asociación de Directores y Guionistas de Chile.

la carta original la encuentran en la página 54 de esta edición digital de diario la tercera.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply