Peter Jackson “Hollywood tiene miedo”

1

Hace unos cuantos días se estrenó en Estados Unidos y otras partes del mundo  “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, la segunda entrega de la saga que tiene metidos en turbio debate legal a la Warner y los Weistein por derechos y dólares. Nosotros acá escribimos sobre la primera entrega, más que nada por la innovación tecnológica que significaban los 48 fps en 3D. Pues esta segunda tendrá iguales versiones en salas.

1613125_ET_PeterJackson_mjb_

Producto de lo anterior,  periodistas del mundo hacen fila para entrevistar a su director Peter Jackson, una de esas entrevistas nos ha parecido por demás interesante y queremos compartir con nuestra gente un extracto luego del salto. No la deje pasar que una vez más, no tiene desperdicio.

Peter Jackson y el miedo de Hollywood

No deja de ser significativo que uno de los directores que hoy por hoy se destacada con sus mundos de fantasía, más reales que lo real que nos muestra en cada nueva entrega, [aunque inició con películas bastante de “Mal Gusto” por sus precarios efectos especiales] hoy nos diga que sería bueno ver a Hollywood volviendo a la raíz, y mantener así la magia del Cine. Sin que sitios como nosotros “Matemos la Magia” 😀

PeterJackson

A continuación extraigo algunas cuñas de las que a mi humilde parecer, deber conocer:

Me siento afortunado de haber crecido con las películas de Ray Harryhausen o con el King Kong de Merian C. Cooper. Y de hecho, ellos son los responsables de que me encuentre haciendo cine en este momento. Ahora, sin embargo, todo ha cambiado. Ellos luchaban por crear la ilusión de la realidad. Ahora cualquier cosa que imagines lo puedes reproducir con toda fiabilidad en la pantalla. La pantalla ha alcanzado a la imaginación.

¿Ha perdido el cine su magia?

Bueno, la magia de ahora es diferente. Es mucho más potente [se ríe]. Lo curioso también es cómo ha cambiado la relación del cineasta con la audiencia. La gracia de los viejos efectos especiales era su artificialidad. De alguna manera, eras tú el que rellenaba los huecos. Ahora el cine puede ser más real que la realidad y el público el que exige la perfección máxima, cualquier mínimo defecto es leído como un error. Es un poco triste ver que las generaciones más jóvenes son incapaces de entender la magia y el sentido de lo que hacía, por ejemplo, Harryhausen.

[…] Hasta La guerra de las Galaxias, la serie original, es ahora mismo ininteligible para mucha gente. Parece falsa. Y, sin embargo, yo recuerdo la primera vez que la vi y casi se me para el corazón. Es curioso, pero yo no crecí juzgando lo que veía, simplemente me dejaba llevar. Ahora no es así. La audiencia ha perdido completamente la tolerancia. Es una pena.

¿Se arrepiente de haber usado los 48 fps? Todo el mundo hace ahora películas en 3D, pero se ha quedado sólo con ésta otra herramienta…

Yo no sería tan radical. Lo hemos mejorado. Mucha gente criticó el año pasado (bueno, fueron algunos, pero muy ruidosos) que los personajes parecían muñecos. Nos hemos ocupado de corregir ciertos errores y, la verdad, el resultado es mucho mejor.

Cree eso tan popular en Hollywood, de que el cine de clase media, el drama, está desapareciendo? Ahora, o se hacen películas muy pequeñas o películas enormes…

Si tuviera que describir lo que se está viviendo hoy en Hollywood con una palabra ésa es miedo. Hay mucho miedo en la industria del cine. Nadie se arriesga a hacer nada nuevo. Y aquí me incluyo. Si no existiera un libro tan popular como El Hobbit probablemente no habríamos hecho esta película. Y ésa es la razón de tanta franquicia, tanto super héroe y tanta segunda parte…

¿Concuerdas con las apreciaciones de Jackson?

Para leer completa la entrevista, acá.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. Buena entrevista, gracias por publicarla!

    Y es obvio que el público madura, y deja de creer en ciertas cosas, no puedes pretender que las maquetas y los muñecos de papel sigan impresionando como efectos especiales.

    La gente no se deja llevar, por que ahora madura su percepción de las cosas mucho más rápido, es importante a partir de este punto adaptarse y evolucionar como director.

Leave A Reply