Ricardo Darín y Fantino, Mano a Mano en Animales Sueltos

2

Darín-mano a manoUna nueva cadena está rondando por facebook, a modo de discurso “tan cierto como el aire que respiramos”, y tan polémico que dejaba bastante mal parado al conductor Alejandro Fantino del canal Argentino, América TV, quien en su Late Show de nombre “Animales Nocturnos” entrevistó en septiembre de este año al reconocido actor Ricardo Darín, a quien el mundo conoce masivamente por su papel en la película ganadora de un Oscar, “El secreto de sus ojos“.

¿Qué fue lo que realmente dijo Darín en esa entrevista? o más bien podríamos preguntar, en qué orden fue que lo dijo y agregar ¿qué fue lo que realmente dijo Fantino? Como siempre decimos, no se pierda los detalles luego del salto.

Darín y Fantino, la verdad de la milanesa

La historia es simple. Me encontré con dicha cadena que estaba escrita de la siguiente manera:

Fantino: ¿Es cierto que vos rechazaste una oferta para filmar en Hollywood con Tarantino?.

– Darín: Sí, claro.

– F: Y ¿Por qué?.

– D: Porque me ofrecieron el papel principal pero tenía que hacer de narco mexicano, y yo le pregunté a su productor por qué los mexicanos tienen que seguir haciendo de narcos si los que más consumen merca a nivel planetario son los yankees.

– F: ¿Y qué te contestó?.

– D: Bueno…a ver…la respuesta que me dio me molestó tanto que afirmó que estaba en lo correcto no filmar con Tarantino. Me dijo: “Entonces es una cuestión de plata, diga cuánto más quiere que se la pagamos, usted ponga la cifra”. Es decir, no pueden llegar a ver ni comprender que hay códigos por fuera del dinero que algunos todavía portamos, ¿me explico?.

– F: Mmm…no…la verdad que no.- D: ¿Cómo que no?, Ale, vos sos un tipo piola, tenés que comprender de qué te hablo.

– F: Pero podrías haber tenido más plata.

– D: ¿Más plata? ¿ser millonario?…y…¿Para qué?.

– F: ¿Cómo para qué?…para ser feliz!.

– D: ¿Feliz con más plata?, ¿De qué me hablás?.

– F: Bueno…todos quisiéramos tener más plata y ser felices.- D: Ale, yo tengo plata, tengo un auto importado de alta gama. Desayuno, ceno y almuerzo lo que quiero y puedo darme dos duchas calientes al día ¿vos tenés idea de cuánta gente del mundo puede darse dos baños calientes al día?, muy poca gente puede darse ese gusto. Y como no me considero un excelente actor, siempre digo que lo mío fue pura suerte ¿me entendés? En este mundo capitalista salvaje yo soy un tipo de muchísima suerte. Yo soy un privilegiado entre millones de personas, y además tengo la suerte de poder ver eso en mí, que me permite tener una buena cuenta bancaria y no creérmela. Yo me puedo ver desde afuera y me digo “Puta, loco, qué suerte que tuviste”.

– F: Pero hubieras filmado en Hollywood…y no podés negarme que de Tarantino al Oscar hay un paso.

– D: Creo no me sé explicar bien…yo ya estuve en la ceremonia de los Oscar y no me gustó, todo es de plástico dorado, hasta las relaciones entre las personas. Fui, la pasé lindo, lo disfruté…pero ese mundo no es lo mío, no es lo que yo elegí en esta vida.

– F: Realmente me asombrás, Ricardo…te hacía más realista…más con los pies sobre la tierra.

– D: Mirá qué casualidad !!!…yo a vos también.

Al leerla obviamente te quedas pensando: “Grande Darín!” y de pasada: “Que pelmazo ese Fantino!” pero ese es sólo el primer pensamiento.

Si usted es de esos que no se dejan llevar por la primera impresión, habría hecho lo mismo que yo, googlear la entrevista para, al menos encontrar el segmento citado. Sin embargo, la entrevista está completa en youtube y basta dar un rápido vistazo a los comentarios para darse cuenta que muchos más como yo, llegaron esperando confirmar su desprecio a Fantino y terminaron por entender que no todo lo que se mueve por Internet como verídico, realmente lo es. Lo que realmente se dijo en esos minutos de conversación [partiendo aproximadamente desde el minuto 35:30]fue lo siguiente:

F: ¿Qué te pasa con Hollywood?

D: Nada … nada en especial quiero decir, no me quita el sueño ni me vuelvo loco, puede ser que tenga que ver la edad. Yo vengo de una generación en donde acá, lo máximo que podía pasar en un momento determinado era, tenías que hacer novelas porque eso era el mercado internacional. Las telenovelas, era vox populi eso. […] no si vos querés tener trascendencia internacional vas a tener que hacer novelas. Tampoco me interesaba tener… no entiendo muy bien esa cosa … me parece muy cholo.

F: ¿Pero no te vuelve loco eso?

D: No

F: No te vuelve loco, escuchame

D: No porque imagino que es una situación, una atmósfera absolutamente hostil!

F: Pero ya se, pero dejame voludear con esto… casa en los ángeles, te vas con tu familia

D: NO! [interrumpe]no me iría jamás a los ángeles!

F: escuchá! tenés un gran auto en los ángeles, vivís cerca de los estudios, filmás dos películas por año, venís a Argentina, tranquilo, te vas a comer con Jack Nicholson…

D: ¿vengo en auto? a Argentina…

F: no! [sonríen ambos con una mueca apenas] hacés tu viajesito, tenés una casa en Santa Mónica, este… fines de semana de sol en Santa Mónica, moto de agua en Santa Mónica, lancha, sky, jugás al tenis con Agassi… te hacés amigo de Agassi y vas a jugar a Las Vegas con Agassi… no te interesa eso… no te irías a vivir de ninguna manera… no trabajarías… o sea, no es que te rompe la cabeza? has tenido propuesta, alguna puertita ahí para abrirse, chiquitita…

D: mmm una, una… nada… ni vale la pena mencionarlo… cosas, así muy fugaces, pero sabes qué pasa… hay momentos y momentos en la vida

F: Si vos sos muy joven para lo que hacés!

D: No pero, no estoy hablando de vejez o… digo momentos. Hay momentos, hay etapas, hay una etapa en la que vos estás muy de ida y que de golpe, haciendo un paralelismo con el fútbol, te dicen: “te venís a jugar a Italia?” vos salís corriendo, dejás un dibujo así en la pared de tu casa… pero, la verdad es que, yo no siento esa, esa pulsión en este momento, para nada. Por otra parte tiene que ver con algo que pienso que es, directamente relacionado con los mecanismos y los resortes del oficio… yo creo que lo más importante para un actor, es… pensar… y pensar en otro idioma es muy difícil. Lograr pensar en otro idioma, después de muchísimos años, algunos lo consiguen, de vivir en un lugar donde estás obligado, no sólo a hablar ese idioma sino que a tener que resolver todas las cuestiones de tu vida en ese idioma…

F: Una cosa es decir una frase en Inglés y otra cosa es pensarla?

D: otra cosa es pensarla sí… y es muy difícil pensar en otro idioma, yo… a mi me costaría muchísimo pensar en otro idioma que no sea el mio, y… me parece que estaría entregando una herramienta muy valiosa. A lo mejor es una cuestión de cuidado, si se quiere, pero lo asocio a que no me quita el sueño… Hollywood, como no me quita el sueño, el Oscar. A mi me criticaron muchísimo

F: Porque no fuiste!

D: Pero no sólo porque no fui, porque no fui qué me van a decir?

F: Y por qué no fuiste ahí? está bueno…

D: A mi me criticaron por decir que no tenía ganas de ir, como diciendo: “Ay cómo va a decir que no tiene ganas de ir al Oscar? Me estás jodiendo?” – Sí no tengo ganas de ir al Oscar y qué pasa? por qué tengo que ir al Oscar? por qué?

F: Y porque es el Oscar!…

D: Pero qué creen que es el Oscar? qué creen que ocurre ahí? Yo ya fui una vez, ya lo vi, ya está, ya vi, no me puso muy contento… y estoy acá. La fantasía que se tiene desde afuera, de lo que es una ambiente, una cosa, es exactamente lo mismo, por eso es que yo digo que es cholo eso, no es serio, es cholo, ¿me entendés? es,tiene que ver más que nada con la parafernalia que rodea a una cosa que con la cosa en sí misma, ¿me entendés? es dificilísimo pensar en otro idioma, actuar en otro idioma, hay tipos que lo hacen y lo hacen muy bien, Javier es uno de ellos, pero le costo!…

F: No te movilizó nada a ir a, a marte, que es…

D: No! a mi me ofrecieron sólo una vez una cosa contundente y sería, y a la que le dije que no, y además, después me empezó a joder un poco que no me aceptaban, me decían de parte del director que no acepta un no por respuesta

F: Qué era eso?

D: Era una película que después se hizo que se llamó… “Hombre en Llamas” con Denzel Washington y este… yo hacía mucho tiempo que estaba trabajando en España en teatro y lo único que quería era tener la oportunidad de terminar la temporada para venir a mi casa para estar con mi mujer con mis hijos en mi casa!

F: Quién era el director de la peli?

D: Tony Scott, el hermano de Ridley Scott, él falleció hace poco…

F: Hay que decirle que no eh! [con ironía]

D: Pero pará! antes de poner esa cara, escuchame a mi, dejame argumentar!

F: Ok…

D: Me ofrecían hacer un narcotraficante Mexicano! no, por qué quiere que yo haga un narcotraficante Mexicano, para eso todos los narcotraficantes son latinoamericanos? el país que mayor condumo tiene en la fas de la tierra? No me gustó! primero, no me gustó, y segundo, yo me quería venir a mi casa! hacía seis meses que estaba haciendo teatro en Madrid, me quería venir a mi casa a ver a mi mujer y a mis hijos y si yo aceptaba una charla de esto yo consideraba, me tenía

F: Ya te rompió las bolas que el personaje fuera narcotraficante Mexicano, eso ya te rompió los huevos!

D: No me rompió las bolas que me dijera, la emisaria que me mandaron, que me dijera eee… “no acepta un no como respuesta” y automáticamente después de una semana de decirle no, no, no, todos los días estaban en la puerta del teatro. Después de eso pasaron a otra faceta que era, “¿es una cuestión de dinero? por eso no va haber ningún problema” – NO, no me interesa!

F: Pero esa es la guita que podrías haber ganado?

D: Y?… Y? Pa’ qué sirve? para qué?…

F: para vivir mejor…

D: mejor de lo que yo vivo? yo me pego dos duchas calientes por día… [silencio]

F: …claro…te lo enseñó tu viejo…

D: Me estaba yendo bien, en el teatro estaba laburando genial! nos iba… la gente nos besaba y nos abrazaba en la calle! no… hay cosas… la ambición te puede llevar a un lugar muy oscuro, muy desolador además… eee… a mi no me moviliza eso. No es que no me guste la guita eh, o no me guste ganar guita o no me guste este, este, digamos, estar en una situación de estabilidad y de tranquilidad económica, no estoy hablando de eso, pero cómo me van a poner por delante la carta de que si es un tema de dinero, si yo no llegué a hablar… le dije, no puedo aceptar, no puedo hacer esto, me quiero ir a mi casa no me interesa -“a no si es un problema de dinero?” no era una cuestión de dinero, pasaba por otro lado, pero algunos no lo logran entender.

F: Vos disfrutas de esta vida que tenés, o sea sos un porteño, te das tus gustos, jugás un poco al tenis, disfrutás de la ciudad, te vas a hacer teatro…

D: Yo soy un tipo que… feliz, todo lo feliz que puede ser un tipo que vive en una sociedad en un mundo como el de hoy. Soy todo lo feliz que puedo ser, sin mirar para otro lado, osea tengo ramalazos de felicidad, aplaudo con los pies, vivo una situación privilegiada, tengo una familia increíble, me va bárbaro, la gente me quiere, me da besos por la calle, me dan besos en la cara y me abrazan… qué más querés, para qué más?

F:claro, no necesitas más, o sea, no querés un avión privado e irte cuando quieras

D: ni en pedo, ni en pedo, no se me cruza por la cabeza… tengo un auto de alta gama y me da calor… me da calor. Soy feliz cuando le manuteo el auto a mi hijo… porque es demasiado, es demasiado, hay desproporciones que son… complicadas. Yo soy un tipo muy privilegiado tengo mucha suerte. Me han invitado a trabajar y se me abrieron las puertas desde hace más de treinta años en todos lados siempre la gente confió en mi, me invitaron vení, la gente se peleaba para poder defenderme […]

Animales Sueltos: Entrevista a Ricardo Darín – completa

Y como no podía ser de otra forma, ya que lo encontré completo, les comparto el programa para que formen su propia opinión. Por lo demás, y como dicen nuestros amigos al otro lado del atlántico, la entrevista completa no tiene desperdicio. Y antes que lo olvide, Tarantino nunca fue parte de “esta película!

¿Qué te parece la entrevista? ¿estás de acuerdo con Darín? ¿compartes cadenas de facebook sin saber si es cierto o no lo que dicen?

Pueden comentar y compartir si quieren. Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Pablo Javier Bante on

    No se de your coment pero yo puedo comentar que son muy educativos en sus programas y está bien muestren todas las facetas del mundo de la política para que el ciudadano aprenda a pensar un poquito y aprenda a pensar por sí mismo y ser no tratar de ser lo que le meten en la cabeza . Es obvio que en la política no hay grises . Eso es mamarracho . O sos constructor de futuro o sos un ñardestal que nada aprendió en su derrochado vida . Digan lo que digan , los de izquierdas son retrógrados y los que están en el medio , los grises, son oportunistas . Haber si sois pensante adonde encontraraencontrarás ese futuro solas para tus hijos . Y hacete cargo que digo para tus hijos porque nuestra generación la quemamos por tener grandes mayorías oportunistas . Basta ! Por decreto construyamos un futuro carajo aunque hoy ni mañana lo veamos , ese es el precio de todos los errores nosotros dejamos ser siendo parte o no pero debemos hacernos cargo . Gracias animales sueltos por existir, no dejen de existir , fuerza ante lo que se venga ! Cuento con todos ustedes . Gracias por dejarme expresar . Investiguen a Vito … Soy Pablo Javier Bante dni 20196670 . Ciudadano común…

  2. Pingback: A felicidade é uma prisão | PapodeHomem

Leave A Reply