#MovimientoSocialMedia de @Copano una historia de vida

1

Había retardado la escritura de esta columna por diversos motivos, pero finalmente ha sido bueno, porque me ha dado tiempo de decantar lo leído, las ideas y recuerdos que se me venían a la cabeza y sobre todo, algunas sentencias que es necesario hacer.

SocialMediaMovimiento

Nicolás Copano, el joven comunicador del cual en repetidas ocasiones hemos comentado en este sitio, dio vida a lo que suponemos es su primer ensayo en formato libro de 248 páginas y aunque no lo crean, tiene mucho de lo que podemos comentar en este sitio. Como dijo alguien, la comunidad de editando “es el target“, así que luego del salto, revise y sobre todo comente que es siempre lo que más nos interesa.

Desde los tiempos de Canal Copano

Lo primero que debe saber si aún piensa en comprar o no comprar, es que Movimiento Social Media es un libro fácil de leer. Como bien me decía hoy el tremendo Daniel Mora, quien es el verdadero experto en literatura de este humilde blog, al no ser ficción los parámetros de crítica se nivelan hacia abajo, más aún cuando es un libro que recoge vivencias y lugares comunes de aquellos que vimos la luz cuando por las noches, a escondidas conectábamos el cable del teléfono al pc y comenzaba ese característico sonido que las nuevas generaciones ya no conocen pero que a nosotros nos abría un mundo de contenidos. [a veces no tan sanos :P]

Para mi Movimiento Social Media fue eso, todo el rato. Reconocerme en cada capítulo, desde el Wena Naty! hasta lo que ocurrirá si no nos extinguimos, pasando por los memes [todos alguna vez hemos sido #Foreveralone :)]o el Hacktivismo con el primer movimiento estudiantil y una portada de LUN como caso de estudio, en fin, cada capítulo recuerda una etapa de nuestra vida junto a Internet. Tal vez no todos pasaron por ellas, a estos les servirá para aprender, a los demás, para mirarse al espejo y recordar cómo fueron las propias experiencias.

Algo que me pasó en al menos las primeras 10 páginas :D

Algo que me pasó en al menos las primeras 10 páginas 😀

Por ejemplo, yo recordaba cuando descubrí los RSS gracias a un comentario de Francotirador en uno de los blogs, en blogger, que por ese entonces escribía y cómo luego comencé a enseñar sobre ellos en mis clases. Recordé cuando abrí mi cuenta Facebook y pasé como 6 meses sin encontrar un miserable amigo, porque estaba en Inglés y por acá nadie lo conocía. [También abrí cuenta en Diaspora y ahí quedó] Recordé cómo no, mi fotolog y la gran cantidad de personas que por ese entonces sólo conocía de nick y hoy les conozco en persona. Recordé las conversaciones por MSN con mi amigo Andros cuando hacía Conce.net y “moderaba” la comunidad “Concepcionense” más grande que, por esos tiempos, venía de fotolog.

Y recordé también, cómo no, los tiempos de Canal Copano, cuando con mi hermano lo descubrimos en el cable y una vez nos animamos incluso a enviar un video, fome pero parejito, pero de alguna manera había que aparecer en la TV. Eran los tiempos de transantiago y el escarnio público a Zamorano. Mire.

¿Qué fue la televisión?

Y cómo no, entramos en el tema que generalmente nos convoca, la Televisión. En el libro, el autor realiza la pregunta y por supuesto la responde basado en su propia experiencia.

Recordé aquí un libro de 2002 que por mucho tiempo parecía ser el único que algunos docentes del área habían leído, aparte de los manuales para hacer TV de los años 60 que todavía hoy usan.

En fin, hoy como varios ya descubrieron, tenemos Netflix, Crackle, tradicionales canales de TV emitiendo en vivo y de forma paralela por sus propias aplicaciones interactivas disponibles para los sistemas operativos imperantes en los teléfonos inteligentes, y además otras aplicaciones como el telón o agamba TV [android]que toman las señales online de los grandes y también de canales regionales, radios y varios más, para disponerlas todas juntas al alcance del usuario.

Hace mención al cable, cómo no, punto de inicio. Mención también para “el interruptor“, programazo. Incluso hay espacio para una frase que el mismísimo padrino Don Francisco le regalara en sus inicios a modo de motivación:

“Nicolás, la tele abierta es la primera división. El cable es la reserva”.

Así transcurre el texto y como decía, se lee rápido. Un poco por el cúmulo de experiencias que a geeks como yo, que llegamos al momento justo en que la Internet despegaba nos resultan por demás conocidas, y un poco por el diseño de don @juantrucha al libro que bien podría tener la mitad de páginas o menos, pues su tamaño de letra y espacio interlineado es considerable.

Para mi leerlo fue un relajo. Por lo que ya conté y porque venía de leer “El despertar de los cuervos”, [en versión PDF que también me pasó el gran Mora]un libro completamente distinto basado en “el mocito” del mamo Contreras, y las horribles torturas en los campos de concentración que la DINA administraba en dictadura. O sea, fue un verdadero bálsamo que me permitirá hacer el puente de regreso a una lectura más densa.

Otros antes del fin

Me quedé finalmente con un montón de cosas sin escribir, en favor del sitio y la extensión de la columna, en los comentarios podemos debatir de lo humano y lo divino.

¿es un manual para Internet?

NO. Pero tiene un par de tips para, por ejemplo, crear tu propio medio haciendo uso de las bondades de Internet y las redes sociales.

¿En qué me hacía pensar cada tanto?

En que recorrí casi el mismo camino, aprendiendo por mi cuenta lo que otros tuvieron que aprender en costosos cursos casi 10 años después, porque ya todo el mundo hablaba de blogs, redes sociales, los 6 grados, el video en Internet, marketing digital, asdf y por supuesto no querían quedar como ignorantes ante las nuevas generaciones. Bien igual, siempre es bueno actualizarse.

¿Habla sólo de Internet y redes?

NO. También se da tiempo para otros tópicos, matizado incluso con buenos extractos de estudios y textos académicos y una que otra cita a la filosofía. Siempre encontrará algo que aprender.

 ¿Donde lo puedo comprar?

Casi en cualquier librería. En Internet, lo encuentra en Buscalibre. Al momento de cerrar esta publicación todavía tiene 15% de descuento, así lo compré yo y me llegó en dos días. En librerías está a 12.900.-

¿Si me importa un pucho las redes sociales, recomiendas que lo compre?

La verdad NO. Como decía al inicio, no es un libro de ficción, ni una novela y para muchos tampoco una obra maestra de la literatura mundial, de seguro a Villegas tampoco le llamará la atención. Es un libro para un target específico, sino está en él, bueno si no está en él ni siquiera debería leer esto, pero si por algún motivo llegaste, tal vez prefieras invertir ese dinero en algo que te acomode más y te haga sentir menos culpa.

¿Alguno de ustedes ya lo leyó?

Quedo dispuesto para conversar sobre los contenidos del libro, saber qué les pareció y si lo recomendarían o no y por qué… todo eso!

Sus comentarios son siempre bienvenidos 🙂

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. Te hice caso amigo, me busqué y me encontré. Gracias nuevamente. Como sabes, tengo un par de proyectos que esperan a mis vacaciones para volver a constituirse en un “algo más” para nuestra ciberciudad. Y un día escribiré algo especialmente para Ed, ya que mi articulillo sobre los diseñadores regionales se perdió irremediablemente gracias a un problemón con la empresa de hosting.

    Sobre Copano, no alego mucho porque aún le debo el favor de haber comentado sobre Conce.net en la Rock & Pop, pero me latea un poco. Es -como tú, yo y acaso tus danieles- un nerd que aprovecha la revolución comunicacional para que serlo valga la pena, porque siempre los tipos tatuados en moto se verán más cool que nosotros, que nos encandilamos con el sol cuando salimos a la calle.

    Un abrazo amigo, ahora continúo abriendo mi boliche.

    Andros

Leave A Reply