Feliz Aniversario “Toro Salvaje”

0

Un día como hoy, 14 de noviembre, pero de 1980, se estrenaba en Estados Unidos una película violenta y visceral, única, que situó a Martin Scorsese entre los mejores directores de cine a escala mundial. Inspirándose en las memorias del campeón de los pesos medios Jake La Motta, Paul Schrader, Mardik Martin, Scorsese y De Niro confeccionaron en ella un retrato extraordinario de la vida de un deportista, al límite de la cordura.

Robert-de-niro-640

En editando nos gustan las efemérides audiovisuales, los que nos siguen en facebook ya se habrán dado cuenta de ello, por eso, en esta humilde entrada queremos hacer un guiño/homenaje a “Toro Salvaje”. Lo encuentra como siempre después del salto. Y no olvide compartir para quedar bien entre sus amigos por las redes sociales! 🙂

“Toro Salvaje” violencia y machismo a borbotones

Full-raging-poster-300Conocemos a La Motta [De Niro] cuando su carrera ya ha acabado: con sobrepeso [De Niro tuvo que engordar 27 kilos para el papel], regenta un antro nocturno en Florida. Leyendo entre lineas en sus gags ególatras, viajamos atrás en el tiempo para conocer la realidad de su carrera: la sangrienta violencia de los enfrentamientos en el cuadrilátero y la ira con que destruye la relación con su hermano y mánager Joey [Pesci], un hombre con buenas intenciones, y su joven segunda esposa Vickie [Moriarty], cada vez más frustrada y maltratada.

Se trata de un retrato de machismo sadomasoquista desbocado sin par. Como suele ser habitual en Scorsese, interviene la mafia, pero predomina la tragedia personal autodestructiva de La Motta y el daño que inflige a las personas más próximas a él.

Esta obra maestra de Scorsese es muy original, pese a enmarcarse en un género establecido. El boxeo tiene un largo pedigrí en el cine estadounidense que se remonta a principios del siglo XX. Scorsese era consciente de que pisaba terreno manido: la exitosa El Campeón [King Vidor, 1931, con Wallace Beery] es la película original sobre el boxeador en el ocaso de su carrera que reaparece; Marcado por el odio [Robert Wise, 1956], con Paul Newman en el papel del campeón de los pesos medios Rocky Graziano, era una continuación de Nadie puede vencerme [Wize, 1949, con Robert Ryan], mucho más oscura; Fat City, ciudad dorada [John Huston, 1972], notable porque el propio Huston había sido boxeador, se sumergía en lo más profundo del mundo pugilístico; La gran esperanza blanca [Martin Ritt, 1970] era una biografía disimulada del primer campeón negro de los pesos pesados, Jack Johnson, con James Earl Jones como protagonista; las seis películas de Rocky [a partir de 1976, con Sylverter Stallone]giran en torno al espíritu de superación; y Million Dollar Baby [Clint Eastwood, 2004] abrió el cuadrilátero a la mujer, con Hilary Swank.

“Toro Salvaje” – Trailer

De Niro recibió el Óscar al mejor actor en 1980 por su interpretación del irascible y autodestructivo Jake La Motta.

De Niro recibió el Óscar al mejor actor en 1980 por su interpretación del irascible y autodestructivo Jake La Motta.

“Toro Salvaje” – Ficha

1980, E.E. U.U., B/N y C/, 129 minutos.

Dirección: Martin Scorsese

Producción: Irwin Winkler – Robert Charthoff

Guión: Paul Schrader, Mardik Martin

Fotografía: Michael Chapman

Montaje: Thelma Schoonmaker

Dirección Artística: Gene Rudolf

Música: Jim Henrikson

Productora: United Artists

Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Calosanto, Theresa Saldana, Frank Adonis, Mario Gallo, Frank Topham, Lori Anne Flax.

Si eres de los que ha vivido bajo una roca toda su vida y tal vez, no hayas visto aun Toro Salvaje, entonces no esperes más y consíguela con tu amigo cinéfilo más cercano. Y si esta entrada te pareció demasiado fome, te recomendamos leer lo que hace unos cuantos años atrás escribiera el bueno de Hermes Antonio en su sitio, pura cultura cinéfila al más puro estilo de papelucho, se va a reír de buena gana.

Y si ya la viste, entonces dinos:

¿Qué opinas de la dupla Scorsese y De Niro en Toro Salvaje?

LO OLVIDABA!! Junto a esta entrada estoy dejando en nuestro facebook una galería fotográfica con imágenes de Toro Salvaje detrás de cámaras para que puedas ver a De Niro y Scorsese durante la filmación. 😉

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply