La historia del Diseño Gráfico en Chile en HD

2

Pedro Álvarez Caselli es un investigador Chileno premiado por sus publicaciones en torno al diseño gráfico y su historia, el trabajo documental que hoy queremos presentarles, se basa precisamente en su libro “Historia del Diseño Gráfico en Chile” con el cual se hiciera merecedor del premio Altazor en 2005. Luego del salto encuentra los detalles y el fabuloso teaser trailer de la serie documental pronta a estrenarse.

hDGch

“hDGch” nueva serie documental

Lo primero que pensé al ver el trabajo en video fue, precioso. Sin dudas las animaciones al interior del libro son el complemento perfecto a las entrevistas que se ven y oyen perfecto. Felicidades al equipo de producción por eso.

“hDGch”, Historia del Diseño Gráfico en Chile, es una serie de 5 capítulos que en formato documental de 52 minutos de duración, resultó ganadora de FONDART Nacional del CNCA y se termina de producir por estos días, recorriendo los principales referentes, productos y contextos que han dado vida en nuestro país a la actividad de proyectar y comunicar a través de las imágenes. Los capítulos tendrán las siguientes temáticas:

1.- Orígenes, tradiciones y prácticas.

 2.- Identidad nacional y modernidad europea.

3.- Diseño en tiempos de revolución y dictadura.

4.- Identidad gubernamental, medios digitales y gráfica vernacular

5.- Proyecciones recientes del diseño gráfico nacional.

Pero basta de preámbulos y póngale play el tremendo video.

Diseñadores Protagonistas en hDGch

En orden alfabético, estos son los importantes referentes nacionales, entrevistados para hDGch:

José Manuel Allard, Moisés Arancibia, Santiago Aránguiz, Juan Carlos Berthelon, Allan Browne, Eduardo Castillo, Eduardo Castro Le Fort, Manuel Córdova, Manuel Figueroa, Francisco Gálvez, Juan Pablo González, Waldo González, Vicente Larrea, Nevenka Marcic, Raúl Menjíbar, Alberto Montt, Mariana Muñoz, Julián Naranjo, Francisco Javier Olea, Patricio Pozo, Rodrigo Ramírez, Óscar Ríos, Piedad Rivadeneira, Luis Rojas, José Soto, Guillermo Tejeda, Ximena Ulibarri, Sergio Valderrama, Mauricio Vico.

Ficha Técnica

Realización:
Patricio Muñoz G.

Guión y producción periodística:
David Guzmán

Producción Ejecutiva:
dereojo comunicaciones

Idea original:
Patricio Muñoz
Pedro Alvarez

Producción general:
Paulina Ferretti

Dirección de fotografía HD:
Guillermo González

Post producción HD:
Patricio Muñoz

Sonido: 
Eduardo Tumayan

Montaje off line:
Patricio Muñoz
Juan Luis Tamayo
Cristian Tapiés

Música original:
Manziping
Bosnia

Cámara adicional: 
Juan Luis Tamayo

Asistente de montaje:
Javier Goya

Asistentes de producción: 
Karen Angulo
Sofía Asenjo
Jimena Campos

Dirección de arte:
Pedro Alvarez
Non – Estudio de diseño

Animaciones:
Tomás Velásquez
Lucas Iribarren
Constanza Justiniano
Eduardo Parás

¿Dónde ver o encontrar hDGch?

La temporada se podrá ver completamente por televisión abierta a través del canal UCV de Valparaíso. Luego de eso, estará disponible por sistema on demand de Vimeo y también en Bluray pack desarrollado igualmente por la gente de dereojo.cl

Sin duda es un tremendo trabajo que estamos esperando para coleccionar. Un material audiovisual de estudio para Chile. Felicidades a los realizadores.

¿Qué opinas del trabajo?

Siempre puedes dejar tus comentarios!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Pingback: Documental “La era dorada del Cómic Chileno”

  2. Por supuesto muy interesante y necesario. Pero negar aspectos de la historia, no ayuda; más bien confunden y crean sospechas de intereses particulares y contrapuestos a un análisis objetivo de la historia. Experiencias alejadas a las necesidades de crear un logotipo por ejemplo de “Patria y Libertad” no significa que no existieron e incluso se niega el desarrollo académico de varias generaciones.
    Felicitaciones para el equipo gráfico concluyente de la actual obra.

Leave A Reply