Dirección Audiovisual y Multimedia, la nueva carrera en Concepción

16

Hoy al despertar y como de costumbre revisar la correspondencia que llega por múltiples canales, me encontré con un correo que, en modo epístola me solicitaba opinión respecto de #LaNuevaCarrera que promociona la Universidad Católica en Concepción y con la cual pretenden partir el año próximo. Se sorprenderían si les mostrara la enormidad de correos que nos llegan en este tenor, pero a la vez no es extraño si revisan la cantidad de comentarios que tiene la entrada ¿Estudiar Audiovisual? en donde humildemente planteo la interrogante.

DAM_UCSC640

En fin, luego del salto, un extracto de la carta, la respuesta que le di al inquieto joven penquista y algunos detalles sobre la nueva carrera de Dirección Audiovisual Multimedia que para seguro temor de los jefes de carrera en Duoc UC y Santo Tomás, se abre en 2014 para Concepción.

Gustavo y la pregunta del millón: ¿Vale la pena estudiar Audiovisual?

Como les contaba nos escribió Gustavo y dado que ha pasado mucha agua bajo el puente desde que publicamos la entrada sobre estudiar o no comunicación audiovisual y sobre todo en Concepción, decidí que era bueno responder en forma personalizada, y luego de un rato, decidí que también era bueno hacerlo todavía más público porque de seguro de ahora en adelante serán varios los que aparezcan con igual inquietud. Gustavo, plantea lo siguiente:

…te escribo para preguntarte o más bien que me des tu punto de vista respecto si es viable estudiar comunicación audiovisual, más aún en Concepción. La carrera me llama mucho la atención y me gusta, pero no sé, últimamente he estado un poco confundido por los comentarios (que también leí en tú página). Me explico, en foros, blogs y cosas por Internet no dejan muy bien parada a la carrera, se dicen cosas como; que es difícil encontrar pega, que pagan poco, que en Chile las productoras son chantas, que en regiones es mucho más complicado, que las universidades solo imparten la carrera para sacarte plata y hasta cosas como :”terminarás grabando matrimonios” (cosa a la que no le veo nada malo, pero no es el motivo por el cual entraría a estudiar la carrera). Me gustaría saber qué opinas al respecto de esto y que me contaras tu experiencia como audiovisual, ya que la carrera me interesa mucho pero me da un poco de susto la calidad de las universidades en las que se imparte, digo esto porque yo ya estudié una carrera en la U. de Conce y me retiré, y no quiero cometer un error a la hora de elegir la carrera que pienso será mi profesión, ojalá por un largo tiempo. Es por eso que me gustaría saber tu apreciación respecto de esto, ya que si estudio audiovisual sería en la Católica de Conce, que se va abrir en próximo año, te dejo la malla que enviaron a ver que opinas y aconsejas. te lo agradecería, saludos.

Ante tamaña consulta, comprenderán que mi angustia fue mayor, sobre todo considerando que soy nadie, audiovisualmente hablando. Pero tampoco iba a quitarle el hombro al bulto, pues si me preguntan esperan mi respuesta. En primera instancia pensé, SÍ se puede vivir del audiovisual, por lo menos así lo dicen acá 6 twitteros. Más tarde reflexioné y me decidí a ser sincero, sólo eso, comúnmente es lo que mejor se puede hacer y que tanta falta le hace a los políticos hoy en día, así que mi respuesta, humilde como una lonja de mortadela lisa, fue la siguiente:

Gustavo, mira… sinceramente, es tan difícil saber cuándo será una carrera indicada o no para alguien que hasta recomendarla da susto. Te explico, siempre el “éxito” o no de la persona que estudia, en esta área, dependerá de qué tanto empeño y esfuerzo le ponga, no sólo a la hora de estudiar, sino que también a la hora de trabajar. Encontrar un trabajo en lo audiovisual no es tan difícil como algunos piensan, lo importante es hacerlo bien cuando te toque, con RESPONSABILIDAD ante todo, con pro-actividad y creatividad y creo que el orden no es tan al azar. [Ya podrán ustedes confirmar o desmentir en los comentarios].

Cuando la gente reclama porque ha perdido plata con la carrera, generalmente es porque no le ha puesto el empeño suficiente, ahora bien, seguro alguno dirá que sí lo ha hecho y que de todos modos las cosas no le resultan como quiere, pero bueno, habría que verlo caso a caso.

En mi experiencia no ha sido una profesión para enriquecerme, pero tampoco me ha faltado y siempre, siempre, lo he pasado bien y lo he disfrutado. En mi escala de importancia esto último ocupa el lugar número uno, pero si como otros lo que prefieres es un trabajo con buen sueldo estable, previsión al día y todo eso que los ingenieros, abogados, psicólogos, kinesiólogos, dentistas, y un gran número de otros “profesionales” sí tienen, entonces invertir tiempo y esfuerzo en Audiovisual como carrera de universidad, tal vez no sea lo tuyo, sobre todo si se tiene talento. Hoy por hoy, mucho de lo que se hace en audiovisual se puede aprender como hobby a través de Internet y buena bibliografía, a la par de una carrera tradicional que te asegurará un retorno de la inversión mucho más rápido. Podrás incluso postular una vivienda, comprar un auto a crédito y establecer una familia rápidamente, porque tu sueldo así lo permitirá.

¿Se entiende a lo que voy? Para mi, era la opción que quería y la tomé, no porque no me diera para más la cabezota, tenía buen puntaje de PSU de hecho como para estudiar algo “tradicional”, pero la tomé. No me arrepiento, menos con trabajos como este, pero sin duda que ha significado limitaciones que otros compañeros de liceo a mi edad, hoy NO tienen, por haber dedicado su vida a las carreras que, de terno y corbata te ponen tras un escritorio de lunes a viernes de 8 a 5, algo que por tres años luego de estudiar contabilidad pude vivir y terminé aborreciendo.

Con todo eso yo al menos me quedo tranquilo. Ya sabrá Gustavo si le conviene o no, la verdad generalizar es malo en todas las áreas. Para sus descargos, como siempre los comentarios.

Yo estudio Audiovisual – Video para relajar un poco

La nueva carrera Audiovisual en Concepción

Gustavo planteaba en su texto, que de estudiar, lo haría en la Universidad Católica de Concepción en donde desde el próximo año se impartirá Dirección Audiovisual y Multimedia. ¿Qué se sabe de ella? la verdad poco, pero tenemos al menos sus profesores para el primer semestre y la malla de la carrera completa, vamos por partes:

Los Académicos

Para esta nueva carrera en la UCSC los académicos son eso, académicos y no docentes. Un dato importante. Todos ellos heredados de la escuela de periodismo de la misma casa, de hecho la malla también se parece un poco y por supuesto se mantienen ramos ligados a lo religioso que se imparten también en el hermano chico, Duoc UC. A continuación los nombres de los académicos, pinchando en ellos pueden revisar el CV de cada uno, para quienes lo tengan disponible:

Dr. Rubén Dittus Benavente – Sr. Mario Montaner Bastías – Dr. Fernando Fuente-Alba Cariola – Sr. Javier Martínez Ortiz – Sr. Patricio Espinoza Henríquez

Una cosa es cierta, en ninguno de los dos institutos que tradicionalmente han impartido la carrera audiovisual en la zona encontrarás doctores en una misma aula con estudiantes, eso automáticamente le da puntos a la nueva carrera.

No hay más profesores a la vista por ahora y es lógico, luego de terminado el primer semestre habrá que ver quien se suma si es necesario para el segundo semestre. Ahora, una pregunta para quienes estudian en otras escuelas, por supuesto la pueden responder en los comentarios:

→¿Sumarían a alguno de los que ya enseñan en las escuelas audiovisuales de Duoc UC y Santo Tomás y Por Qué?←

La malla de Dirección Audiovisual y Multimedia en UCSC

En cuanto a los ramos y semestres que trae la nueva carrera, es similar a periodismo en algunos ramos, por supuesto tiene más de audiovisual, pero tampoco se parece mucho a lo que podemos encontrar en los institutos antes nombrados. Esto nos dice que posee un enfoque más teórico antes que práctico, lo que viniendo de una Universidad, me parece lógico y además necesario en Concepción.

Así las cosas, podríamos decir que si en Santo Tomás tradicionalmente se forman los que harán TV y en Duoc UC lo que harán “CINE”, en la UCSC se formarán los que se encarguen de estudiar y analizar por sobre el hacer. Al menos al ver la malla es lo que uno podría deducir.

Malla1

Malla2

Malla3

Datos Interesantes a considerar

Dato 1: La carrera te otorga el grado de licenciado, por lo que si a posterior quieres realizar algún pos-título, no tendrás que rogar demasiado para que te permitan ingresar con tu humilde título técnico, como a algunos de nosotros sí nos ha tocado.

Dato 2: Para los que piensen que ingresando se irán directo a Hollywood, la impresión es más bien que no. Sólo fíjense en el 6° semestre, juntos se encuentran en un mismo período los talleres de Ficción y Documental, ergo, imposible dedicar tiempo a la formación de artistas con pericia en dichas áreas. No obstante lo anterior, al semestre siguiente aparecen Optativos de Profundización en donde imagino, podrán retomar aquello que les haya interesado.

Dato 3: La carrera, como ya sabemos, es nueva. Esto quiere decir que no requiere de requisitos previos más que la PSU rendida y sin puntaje de corte puesto que recién la próxima generación sabrá de aquello. O sea, si piensas que te irá mal en la PSU y de todas maneras quieres entrar a la Universidad, AHORA ES CUANDO!! tal vez no haya un mañana.

Dato 4: Por lo mismo anterior, de que la carrera es nueva y todo eso, tampoco se consideran convalidaciones de ramos o algo por estilo. Por lo tanto, si eres audiovisual egresado de alguna de las dos instituciones tradicionales de Concepción y pensaste que sería buena idea entrar a tomar solo algunos ramos a modo de upgrade, lo sentimos, por ahora queda absolutamente descartado, lo que no significa que a futuro, una vez que tanto estudiantes como académicos “se afirmen”, sí se pueda dar.

Dato 5: ¿Cuánto vale? Por ahora ni idea, puesto que esa información estará disponible recién a fines de noviembre, inicio de diciembre. Por ahora, a esperar.

Dato 6: ESTO NO ES UN POST PATROCINADO. Ojalá y lo fuera, le habría puesto más color! 😀

Y ahora el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

16 comentarios

  1. La Nueva Carrera on

    Quiero responderle a Sebastián: $2.300.000 será el arancel 2014. Y puedes postular a todas las becas y Beneficios del Estado y además de acceder a las becas internas de la UCSC. Vale la pena, atrévete no te arrepentirás!! Si quieres más info en dam.ucsc.cl está todo!!

    Y un saludos a Jorge Meza!! Qué buen comentario!!

    Saludos,

    Síguenos!!
    Facebook.com/DireccionAudioVM
    Twitter:@Direc_AudiovM
    Youtube: Direccion Audiovisual y Multimedia

  2. Ninoska Bahamondes on

    que buen articulo y respuesta.
    Siento que la nueva carrera creada por La universidad Católica es mas negativa que positiva para los audiovisuales que ya estamos en el medio, ya que su nombre es muy ambicioso y atractivo para los nuevos futuros alumnos quienes obviamente preferirían una carrera impartida en una universidad que en un instituto, aun que eso no quiere decir que saldrán super preparados para lo que se les promete al tener de docentes a puros teóricos.
    Siento que la jugada de la Católica debiese ser otra y crear post-titulos o capacitaciones para los audiovisuales que ya existen y así mejorar las competencias que cada uno posee. Siento también que es un error crear una carrera audiovisual mas, sabiendo que ya hay dos instituciones que la imparten en concepción y que el mercado es pequeño y limitado.
    En vez de que las escuelas anden prometiendo el cielo audiovisual con sus carreras deberían formar alianzas y así mejorar el mercado y que no sigamos en ensayo y error al momento de salir al mercado laboral.

  3. Mmmm a ver, se dan varios comentarios interesantes, primero aclarar que los grados académicos son muy importantes, sobre todo para el buen desarrollo profesional, esto lo descubres cuando vez que como audiovisual netamente… no te alcanzan las lucas para llegar a fin de mes.

    En mi caso, yo estudie audiovisual en una casa de estudios donde el asunto era sin grado académico, dicho proceso fue nefasto, ya que percibía que tenia profesores que iban a puro chamullar y vender la pescada, varias veces me pasaba que iba a clases y en mi mente decía que mierda está hablando este tipo. Solo recuerdo a un profesor que algo me enseño y me sirvió a la larga, hablo del viejito Lopez, profesor que después despidieron.

    Actualmente yo soy Magíster en Comunicación, grado que obtuve saltándome la licenciatura. Esto no quiere decir que cualquier pelagato pueda hacer lo mismo, ya que mi caso es bien particular, debido a que fui admitido en la UFRO, gracias a investigaciones previas que desarrollé para una Fundación X, por ende en la entrevista demostré que mis conocimientos eran similares o mejores que los de un licenciado.

    Que aconsejo yo… conozca sus aptitudes y limitantes personales, rompa los limites del conocimiento, dichas lineas están para violarlas. Ahora estoy pensando en un Doctorado y esto lo hago porque me encabrona estudiar, leer y reflexionar, no si a todos ustedes les gusta esto, PERO A MI ME SALE DE MARAVILLA.

    Hagan su elección de corazón… y cualquiera que sea esta, DESARROLLENLA CON toda la PASIÓN que le salga de los huevos.

  4. Ayer en la noche me encontré con esta pagina, buscando información sobre el bichito audiovisual que me esta picando ya hace años. Me leí este post y los post relacionados junto con todos sus comentarios y aún así quiero ingresar a estudiar este arte pero ahora con los pies bien en la tierra.

    Mi mira es estudiar en Santo Tomas de Conce, pero mis padres se oponen rotundamente dado que esto no es una “Universidad”, lo que me da lo mismo porque creo entender que lo ultimo que te piden para buscar trabajo en este rubro es el título.

    Pero aún así me llamó la atención la nueva carrera, y tenías unas preguntas algo ya relacionadas con los costos.

    ¿Cuanto es el arancel? ¿Se puede optar a becas? ¿Vale la pena gastar el doble solo por el grado de “Licenciado”?

    Saludos~

  5. Luego de leer esto me surgen algunas preguntas, porque una universidad le interesa apostar en este negocio? (supongo debe ser rentable).

    Se darían cuenta que en los medios es necesaria una reconversión a partir de formatos, contenidos, y el por que no contar historias?

    Considerando la estructura conservadora que intenta mantener esta institución se habrá creado esta carrera para formar evangelizadores de contenidos con respecto al acontecer nacional y mundial que mostrar?

  6. En el momento que decidí estudiar comunicación audiovisual no se me paso por la psiquis cuanto dinero podría ganar mas adelante. Si, es cierto, tampoco se puede sobrevivir con café y galletas de agua, pero dándole énfasis y dedicación a lo que se realiza como material audiovisual llegará el dinero suficiente como para cambiar las galletas por tostadas con mermelada (el café no lo cambio por nada jaja). A veces somos demasiado egocéntricos como audiovisuales, lo único que queremos es llegar a la tele o grandes festivales y que se nos elogie por nuestros films realizados al pie de la letra por el manual de el tío Rafael Sanchez. ¿Por que yo no podría mostrar una historia tal como yo la siento? que me impide crear mi propia escala de planos?. Yo no quiero que se me eduque para hacer Yingo 2 reload ni Mekano en llamas, quizás algunos si lo quieren (ego), yo quiero mostrar las micro realidades de cada persona que tenga un problema, luchar con esa manía de la televisión de idiotizar a la gente, ayudar a nuestros puebles originarios y no marginarlos cada vez mas. Creo que como audiovisual poder representar eso es lo máximo.
    Si la carrera de la UCSC quiere forjar personas integras de verdad y no sacar licenciados que miren la realidad desde sus ipad… bien por la institución, con eso no digo que Duoc o Santo Tomás no lo hagan, pero creo que hoy las comunicaciones deberían dar un vuelco y apelar mas al contacto con las personas o contribuir a tratar de “salvar” al medio ambiente, ya no quiero ver mas comerciales de obreros felices trabajando, de cajeras de supermercado bailando y atendiendo al publico felices.
    Ojalas la carrera contribuya a mejorar nuestro país, nuestra región y no crear mas maquinas para venderlas a las grandes cadenas de tv.

    Saludos cordiales e interesante articulo.

  7. Creo en la educación para la vida y no para los test ni las pruebas, en que es el medio para obtener las herramientas para ser feliz a travez de un oficio y al mismo tiempo poner el hombro para que la sociedad funcione mejor, dentro de esa lógica, la carrera por obtener galardones de papel y golpes en la espalda no tiene mucha validez. Formarte en la educación formal es un camino impuesto en nuestro modelo cultural que funciona y no lo podemos cuestionar más allá. Mi cuestionamiento tiene que ver con que de que manera aporta esta carrera, ante el escaso campo laboral y la cantidad de instituciones que la imparten, al medio ¿cuál es la promesa? en qué se diferencia? porque eso del grado académico no me la trago tanto, no estudiamos una carrera con el propósito inmediato de seguir estudiando, no hablamos de un bachillerato de cinco años, hablamos de la base teórico práctica para desarrollarnos en un oficio taan bonito y valorable como es el de comunicar, contar desde la ficción, desde la realidad, desde las imágenes y las historias.

  8. es que la licenciatura te trae un plus, ya que al ser un grado academico, puedes optar por hacer un magister o un doctrorado y no tan solo acá, si no también en el extranjero (en chile le dan beca a los mejores alumnos de cada promoción de licenciados para esto), imaginate estudiar en hollywood, esto es posible con el grado de licenciado, siempre y cuando seas un buen estudiante

  9. Conversando con Los amigos Audiovisuales salió al tapete lo de esta nueva carrera, medio piola, medio con bombos y platillos, la gran oferta o el “gran Plus” que esta tiene es que sales “Licenciado en Comunicación” como si el grado academico te asegurara la Vida eterna. Aquí es donde las contradicciones salen a flote en minúsculo mundo. Es una carrera para trabajar, para ser realizador audiovisual o para ser un gran pensador? porque su perfil de egreso plantea un sólida base etico humanista pero también preprados en las tecnologías del quehacer audiovisual. Eso de dirección en el título igual me genera algo de desconfianza, es sólo para desmarcarse de los Comunicadores audiovisuales, una especie de discriminación académica? La Verdad a mi no me queda muy claro. No hay que nublarse con lo del “digame Lienciado” como bien lo haría el gran chespirito, los títulos son evidencias de pasos en nuestra vida, pero no lo son todo, sino preguntenle al maestro Herzog. Tal vez en otras áreas los cartones sirven en las oficinas para tirar pinta y cobrar más caro, para evidenciar ciertos estudios, pero en un área como la nuestra, donde se construye todo desde el oficio, desde la reflexión guiada o no, no significan mucho, aunque de esos esta llenos, los demagogos del cine y el audiovisual, que aprenden y enseñan a hacer películas desde los manuales. Espero sinceramente que esta carrera quiera ser un aporte real y no un evidnecia más de la puta educación de mercado de la que todos somos esclavos.

  10. Me gustó mucho la respuesta en la carta.
    En cuanto al nombre de la carrera No debería tener el nombre “Audiovisual” ya que apenas tiene en el cuarto semestre un ramo de sonido… debería ser “Visual” no más… y no sólo esta carrera… ya que por algunos profesionales que he conocido da la impresión que sólo estudiaron para “Visuales” solamente… No estoy diciendo que hagan la pega de un ingeniero en sonido… pero que por lo menos sepan dejar decente el audio de un cortometraje… pero bueno disculpen por desviarme del tema jeje… sólo agregar que en realidad muchas veces no es culpa de las instituciones sino que más bien del switch de los profesionales en sus cabezas…

  11. SORPRENDIDO!!! hay tanto que debatir aún sobre las casas de estudio con la carrera A/V que hoy operan en Conce y que abran una nueva carrera en la Santísima no me parece más que un nicho que busca generar más “inversión” en carreras de campo incierto.

Leave A Reply