¿Quién era Frank Capra?

0

FrankUna pregunta válida, qué duda cabe, la que nos hicieran hoy por la tarde luego de publicar la frase que ven con su imagen, en nuestro facebook.

Y es válida porque como alguien dijo alguna vez, “no hay preguntas tontas si no tontos que no preguntan“, y como los editando boys estamos siempre llanos a compartir lo poco y nada que aprendemos todos los días, luego del salto les compartimos también un rápido repaso a la vida y obra de Frank Capra.

Frank Capra [no confundir con Frank Zappa]maestro de Hollywood

Dirigió películas clásicas con mensajes inspiradores, entre las que se encuentra por ejemplo, “Sucedió una noche”, reconocida como la primera screwball [término con el que se conocen las comedias más locas o zigzagueantes]. Ganó tres premios Oscar al mejor director, sus documentales de guerra para la serie “Why We Fight” son clásicos del cine de propaganda. De origen Ítaloamericano, abordó la comedia y el documental, llegando a dirigir la no despreciable suma de 37 películas.

La familia de Frank Capra emigró de Italia a Estados Unidos cuando él era todavía un niño, para encontrar “el sueño americano”. Sus mejores películas expresan esa fe en el valor del trabajo duro y la bondad.

Capra comenzó su carrera haciendo comedias mudas y después dirigió tempranas cintas sonoras como “La locura del dólar” en 1932. Una cadena de triunfos en la década de 1930 lo convirtió en el director más exitoso de Hollywood. Tenía una capacidad instintiva para remover las emociones del público.

Aplicó sus dotes a la propaganda con la serie de documentales sobre la segunda guerra mundial Why We Fight. Los críticos consideraban sus películas sentimentales e ingenuas, pero sus obras serias, como “La amargura del general Yen” en 1933, eran críticas y fracasaron en la taquilla. Capra será recordado por el optimismo de sus filmes, cuyo estilo amable hoy sigue relacionándose con él.

Sucedió una noche [1934]

Junto a Clark Gable y Claudette Colbert, Capra estableció con esta película las convenciones de las screwball comedy.

En la película, una heredera [Colbert] está huyendo de su autoritario padre. Una noche se cruza en su camino un pícaro reportero [Gable] que quiere los derechos de su historia. Comparten una serie de disparatados contratiempos y finalmente se enamoran. Capra dejó improvisar a los actores para dar al diálogo mayor fluidez.

Caballero sin espada [1939]

Con James Stewart. Esta historia de corrupción es la película más política de Capra. Jefferson Smith [Stewart] es un senador estadounidense que recurre a los votantes de su ciudad cuando su idealismo le enfrenta con políticos deshonestos más veteranos. Aunque la cinta está considerada como la típica “americanada” amable, muestra una visión de la política muy cínica.

Que bello es vivir [1947]

Con James Stewart y Donna Reed. El día de noche buena, George Bailey [Stewart], cargado de deudas, está a punto de suicidarse. Un ángel le muestra cómo sería la vida de sus amigos y de su familia sin él. Esta versión de Cuento de Navidad de Charles Dickens llega a su optimista y reparador final después de pasajes oscuros.

Fran Capra en 9 hitos

• En 1897 Nace en Sicilia

• En 1903 Se traslada con su familia a California.

• En 1920 Realiza varios trabajos en películas mudas.

• En 1928 Columbia Pictures lo contrata como director.

• En 1934 Gana el Oscar al mejor director por “Sucedió una noche“.

• En 1938 Gana su tercer Oscar como mejor director por la cinta “Vive como quieras“.

• Entre 1942 a 1945 dirige ocho documentales bélicos.

• En 1961 dirige “Un gángster para un milagro“, su última película.

• En 1991 muere en California, Estados Unidos.

Después de todo esto espero que ya tengas mucho qué contar cuando algún día alguien te pregunte, ¿Y quién era Frank Capra?

¿Viste alguna de sus películas?

 Cuéntanos qué te pareció en los comentarios 🙂

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply