Feliz cumpleaños Vittorio De Sica

0

No acostumbramos publicar los días de descanso, pero hoy en un esfuerzo de producción y porque la situación así lo merita, te invitamos a leer un sentido recuerdo a uno de los grandes del Cine Italiano y mundial. Luego del salto como siempre decimos, Vittorio De Sica se toma editando.cl

vittoriodesica

Nacido un 7 de julio en la ciudad de Sora, Italia, dio inicio al neorrealismo mediante el rodaje en exteriores, el argumento por episodios y la filmación de gente corriente.

Vittorio De Sica y la fundación del neorrealismo

VittoriodeSica

Aunque tenía un ligero toque cómico, su obra era a menudo sentimental. Admiraba a Charlie Chaplin.

Aunque Vittorio De Sica fue un glamuroso ídolo de la escena, su fama más duradera proviene de su obra como director de Cine y de la creación del estilo neorrealista. Tras la segunda guerra mundial, el estudio italiano Cinecittà se usó como centro de refugiados, lo que obligó a De Sica a rodar en exteriores.

El director convirtió este obstáculo en una virtud grabando en la calle y añadiendo el sonido y el diálogo posteriormente. Su estilo documental y el uso de actores no profesionales complementaron su enfoque en tragedias que afectaban a la gente corriente con problemas.

Sus películas tienen normalmente un estilo episódico, con hechos que no están conectados por la causalidad, lo que produce una mayor sensación de realismo. Su obra con niños y su temática sobre la esperanza son también rasgos distintivos.

El Limpiabotas, 1946, con Rinaldo Smordoni y Franco Interlenghi

lustrabotasDos huérfanos sin hogar, que intentan hacer dinero con los soldados para poder comprarse un caballo, terminan delinquiendo y acaban en una lóbrega cárcel.

Las primeras películas de estudio de De Sica muestran sólo un indicio de la humanidad que haría de él un icono italiano, pero El Limpiabotas, su séptima película, despliega toda su compasión, además de las características neorrealistas: rodaje en exteriores de estilo documental, actores no profesionales y argumento flexible y episódico.

El Ladrón de Bicicletas, 1948, con Enzo Staiola

Cuando un hombre que lleva largo tiempo en el paro consigue trabajo colocando carteles, su bicicleta se convierte en su posesión más preciada. Cuando se la roban, sale a buscarla con su hijo pequeño.

Rodada enteramente en exteriores, en Roma, con actores no profesionales y describiendo las vidas de gente corriente, El Ladrón de Bicicletas se convirtió en la película neorrealista italiana más conocida. su conmovedor final se convirtió en emblema del movimiento.

Umberto D, 1952, con Carlo Battisti

La película cuenta la conmovedora historia de un profesor retirado que, incapaz de pagar la renta, se da cuenta de que tampoco podrá mantener a su perro. Intenta desesperadamente vender sus escasas posesiones, se hace hospitalizar y hasta contempla el suicidio, sin que finalmente sea capaz de abandonar a su perro.

Esta película, rodada de acuerdo con el credo neorrealista, podría ser la más agridulce de De Sica, pues el espectador sabe que la reunión final entre el hombre y el perro sólo puede ser temporal.

Otros datos de su biografía

En 1917 actúa por primera vez en una película llamada “Il processo Clemenceau”.

En 1940 Co-dirige su primera película Rosas Escarlata.

En 1949 El Ladrón de Bicicletas obtiene un Oscar honorífico.

En 1951, dirige “Milagro en Milán” con Francesco Golisano.

En 1953 actúa en el drama de Max Ophüls, Madame de…

En 1957 es nominado a un Oscar por su papel secundario en Adiós a las armas.

En 1964 realiza “Matrimonio a la italiana”, con Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

En 1970 dirige “El Jardín de los Finzi-Contini”, con Helmut Berger.

En 1974 dirige El Viaje, la que sería su última película, para luego morir en París.

¿Tienes una película regalona de De Sica?

Cuéntanos en los comentarios 🙂

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply