#CortometrajedeAnimación – La Luna es Chilena, la historia de Jenaro Gajardo

1

Chile, país de cuenteros, aunque los más románticos suelen decir que es de poetas, tiene pocas historias tan simpáticas como la que protagonizó Jenaro Gajardo, un poeta y abogado de los de antaño, que en una acción poética de las que valen la pena, no como las que pueblan las murallas de las ciudades, inscribe como suya nuestro satélite natural.

Jenaro Gajardo, el hombre dueño de la luna[12-24-32]

Fue en 1954 que don Jenaro Gajardo, motivado por el romanticismo de forjar un mundo pacífico, quiso intervenir en la selección de los posibles habitantes del satélite pero al mismo tiempo, llevado por pasiones mundanas, buscaba tener alguna propiedad que le permitiera poder ser parte del Club Social de Talca. El resto es historia y queda en uno aceptarla como realidad o ficción.

La historia de Don Jenaro ahora se ha convertido en inspiración para la campaña del gobierno, El Año de la Innovación, donde se nos invita a imitar el espíritu de este emprendedor lunático e impulsar un cambio cultural.

Pero en este humilde sitio de difusión audiovisual no hacemos proselitismo político y menos de este gobierno, sino que hemos quedado cautivados por el bello trabajo audiovisual realizado para esta campaña, un bello cortometraje animado que nos resume la vida y obra de Gajardo, en una labor que combinó la animación 3D junto con escenarios construidos especialmente para la ocasión. Como dijo un comentario hiperventilado, nada que envidiarle a Pixar.

ACTUALIZACION 20-06-2014

El video original fue eliminado desde Youtube y con ello, de todos los sitios que como nosotros lo habían insertado para compartirlo. Sin embargo, aún resiste uno que fue subido a TU.TV y que puedes revisar aunque en menor calidad.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

1 comentario

  1. Muy bonito, de verdad, pero olvidaron contar una parte de la historia que enfatiza aun mas el ingenio del protagonista.

    Cuando el gobierno de Chile pretendió cobrarle impuestos a la propiedad por la Luna.

    Don Jenaro averiguó que no podian cobrarle impuestos hasta que un agrimensor del gobierno hubiese medido la propiedad e invitó a la Casa de la Moneda a enviar un agrimensor cuando quisiera.
    Solo entonces pagaria.

Leave A Reply