#CINE Los Cortometrajes

0

La mayor parte de las piezas cinematográficas de las primeras dos décadas del cine estaban contenidas en uno o dos rollos de película. Y después de que se impusieran los largometrajes, el llamado “corto” siguió siendo una forma popular y versátil, y muchos de los mejores artistas del medio han creado algunos ejemplos en distintas etapas de sus carreras.

Ben Turpin enoja a Charlie Chaplin en "Charlot cambia de oficio" [1915], sátira de dos rollos de Essanay sobre los hombres de negocios del espectáculo.

Ben Turpin enoja a Charlie Chaplin en “Charlot cambia de oficio” [1915], sátira de dos rollos de Essanay sobre los hombres de negocios del espectáculo.

Hoy, en tiempos en que el mismísimo festival internacional de cine de valdivia acaba de abrir una categoría de largometrajes infantiles para su prestigioso festival, queremos hacer historia y revisar algunos de aquellos nombres, algunos muy famosos, que como muchos de ustedes comenzaron sus flamantes carreras haciendo simplemente, cortometrajes.

Idea n° 54 | Los Cortometrajes: La brevedad es el alma del ingenio

Las primeras películas no se editaban y duraban no más de 50 segundos. Pero incluso después de que el contenido y la forma se hicieran más ambiciosos, los cineastas continuaron operando con uno o dos rollos, lo que daba una duración de entre 10 y 20 minutos, y las industrias de todo el mundo se centraron en la producción, la distribución y la exhibición de cortometrajes hasta mediados de la década de 1910.

La adaptabilidad del formato permitió que los cortos sobrevivieran al cambio a los largometrajes, y siguieron siendo parte integrante de los carteles del cine estadounidense hasta que se prohibió la distribución de películas por paquetes y los estudios fueron despojados de sus cadenas de salas en 1948.

Ben Affleck y su bodrio cortometraje

El ahora respetado actor/director nominado a un Oscar por su película Argo, también se midió con unos cuantos cortometrajes antes de hacer su primera película. Según él mismo confesó en algún momento, hizo varios, pero este que te mostramos a continuación es el que más lo persigue puesto que a su juicio y el de muchos más, es un completo fracaso. Realizado con actores no profesionales… juzgue usted mismo 🙂 [sólo encontré esta versión en dos partes]

Durante la era muda se producían tanto cortos documentales como de viajes educativos, junto con comedias slapstick. Gran parte de los países tenía sus propios clowns, pero Charlie Chaplin obtuvo fama internacional y su éxito institucionalizó la pieza cómica de dos rollos, con Laurel y Hardy, W.C. Fields y The Three Stooges continuando la tradición en la transición al sonido.

Los cortos de animación demostraron ser igualmente perdurables y varios estudios tenían unidades de producción especializadas. Incluso después de que los dibujos animados emigraran a la televisión, los cortos de animación continuaron prosperando en el cine mayoritario y en el de vanguardia. Lo cierto es que este formato ha sido la forma óptima de expresión para muchos cineastas experimentales, además de para temas de naturaleza, médicos, de instrucción, patrocinios, propaganda, deportes o noticias de actualidad.

Wes Anderson y su primer cortometraje

Corría 1992 y el ahora respetado director Wes Anderson realizaba Bottle Rocket, su primer cortometraje el cual escribió junto al actor Owen Wilson quien también lo protagonizó junto a su hermano Luke. En blanco y negro y con una duración de 13 minutos, lo compartimos a continuación en esta entrada completamente dedicada a los cortometrajes.

El corto también tuvo un papel crucial en el desarrollo del sonido. Thomas Edison aunó por primera vez sonido y visión en el kinetófono en 1895, pero los problemas de sincronización y amplificación frustraron procesos como el del cameráfono [1908] o el fotoquinema en 1921.

Sin embargo, en 1923, Lee De Forest comenzó grabando a estrellas del vodevil como Eddie Cantor con el sistema de sonido integrado en la película Phonofilm. Tres años más tarde, la Warner Bros utilizó un disco Vitaphone para emitir la voz de Al Jolson y Rut Etting, y Fox lo imitó en 1927 con sus películas y noticiarios sonoros en Movietone.

Los actores Bing Crosby, Judy Garland, Cary Grant, Ginger Rogers y Humphrey Bogart debutaron en la pantalla en este tipo de piezas. Y directores desde René Clair a Steven Spielberg comenzaron haciendo cortos. De hecho, los estudios de Hollywood utilizaron series como Crime Does Not Play, Pete Smith Specialties y Joe McDoakes como campo de pruebas de aspirantes con talento.

Amblin, primer cortometraje de Steven Spielberg

22 años tenía el joven Steven Spielberg cuando decidió realizar su primer cortometraje en 35 mm, dejando de lado sus caseras películas en 8 mm y abriéndose paso en la industria en donde algún día llegaría a ser uno de los mejores y más premiados del mundo.

Me costó encontrarlo puesto que ha sido subido y borrado por reclamo de derechos más de una vez, sin embargo los amigos de Canal Freak [chilenos como no!] lo tienen aún disponible en su canal de youtube de donde espero no lo eliminen hasta que todos ustedes tengan oportunidad de verlo.

Quienes quieren acercarse al cine como profesión primero suelen utilizar los cortometrajes como tarjeta de visita. Pero el corto es un arte en sí mismo, con sus propios festivales internacionales y categoría en los premios de la Academia.

Ha ganado también una nueva faceta con las películas antológicas, que contienen varias historias independientes dentro de un mismo largometraje, como Dead of Night [1945], de Ealing, que creó escuela. Además el “ómnibus” también encontró su lugar en el cine de arte y ensayo, con películas antológicas de autor como Les sept péchès capitaux [1962] y RoGoPag [1963], que ha inspirado producciones recientes como Paris, je t’aime [2006] o Chacun son cinéma ou… [2007]

¿Algún cortometraje que merezca ser visto?

Agrégalo en los comentarios para compartirlo con la comunidad!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply