¿Por quién votan los artistas en BioBio?

0

La semana recién pasada y producto de la contingencia política que impera en nuestro amado Chile, Jorge Meza publicó lo que fue la primera parte de una encuesta que busca revelar a la opinión pública, la intención de voto de los agentes culturales y artistas de la región del Bio Bio, esto con el fin de transparentar y tal vez junto con establecer una tendencia, orientar a través de sus respuestas, al resto de la población.

30-junio-primarias

Hoy viernes, y a sólo días de las elecciones primarias del próximo domingo, tenemos la segunda parte y final. Revise los nombres y cada una de sus fundamentaciones, tal vez sea lo que esperaba para decidir a su propio candidato.

Watanaz [Artista Visual]:

La verdad, yo no voto por un candidato de un partido o color político, sólo voto porque no valido el sistema electoral, el cual es narciso, mezquino y cochino, quienes se presentan a postular su carrera política es profesional, desplazando la voluntad de un país forzando a un ciudadano a rayar los intereses particulares de una oligarquía de élite, por eso yo voto y al votar manifiesto mi derecho a viva voz porque exista dentro del conteo de las elecciones, ya sea: municipales y presidenciales, el peso de la legalidad de un voto nulo como manifestación de un país educado en democracia, desde la etimología de la política.

Víctor Cárdenas [Realizador Audiovisual]:

Actualmente no me encuentro en posición para tomar partido por algún candidato en especifico, porque conozco vagamente sus propuestas, pero a mi parecer el que tiene una posición más solida y de cambio a lo que ya está establecido es Marcel Claude.

Felipe Infante [Músico-Ingeniero en Sonido]:

En anteriores elecciones incité a amigos para tener opinión, votar, para no quedar sólo en palabras, más bien acciones. Lamentablemente, para los políticos, ahora con el acceso a redes sociales e Internet más fácil, todo se sabe en segundos. Profunda decepción y desconfianza de cada una de las personas que ha tenido la oportunidad de corregir o aportar en algo, en esta oportunidad voto en Blanco.

José Aravena [Músico]:

Yo voy a votar por Marcel Claude, debido a que no forma parte de las coaliciones que han mantenido el modelo que legó la dictadura. Sus propuestas apuntan a cambios profundos y que para mí son necesarios para lograr justicia, democracia y equidad entre los chilenos. Además llama a los ciudadanos a tomar un rol más activo en política para que sea el pueblo quien tome las decisiones.

Esteban Rojas [Director de Cine]:

No puedo votar porque vivo en Buenos Aires y la constitución chilena no me lo permite. Pero si votara, probablemente lo haría en blanco ya que no me sentiría bien representado con ninguno de los actuales candidatos. Abrazo!

Chico Cantor [Vocalista de Veneno y Sordera]:

Yo NO voy a votar por Longueira, ni Allamand, debido a… que son unos despreciables weones hijos de perrochet.

Carlos Thanax [Músico, estudiante audiovisual]:

Para poder conservar un poco de dignidad yo anularé, sé que es tan útil como pegarle a la mesa con la que me tropecé pero sirve como un modo de terapia.

Un pequeño desahogo que en un momento de inspiración se expresa en escuetas 4 palabras [y algún dibujo ilustrativo]me reserva el derecho a poder quejarme cuanto quiera después, ya que al contrario de lo que pueda decir mi madre, son aquellos quienes votan los que no tienen derecho a réplica por ser los culpables de perpetuar una fórmula destinada a no cambiar NADA.

Gonzalo Fernández [Escritor]:

Primero que todo debo ser honesto con esto y es que no voto. Bueno en un punto lo iba hacer y me inscribiría en el registro, pero salió el voto voluntario y sentí que se desvalorizó, ya que nos daban la libertad para ello, la mejor razón para inscribirse.

Tue Tue en Late Sin Show

Sin embargo, sí yo votara lo haría por el nulo, debido a que considero que en un líder o presidente, sus acciones hablan más que sus palabras. Pueden prometerte que viajarás a la luna o que crear energía gratuita, pero si llegan al puesto y no lo realizan por X motivos, sólo quedarán en palabras y en Chile, por cosas de egos entre los políticos, lo que se promete queda en el aire.

Diego Peña [Músico Skaldasono y Sonora Bíobío]:

Yo votaré por Nadie, porque nadie me representa. No creo en las elecciones de los ricos, esa que no resuelve los problemas de nuestra clase, sólo los plantean. Creo en la gente, en el amor, en las convicciones y las ganas de transformar. Debemos barrer con la idea de que la democracia se traduce en ir a votar. La participación política no sólo significa emitir un voto por algún personaje; la organización en las poblaciones, en las Universidades, liceos, marchas y toda manifestación y forma de movilización es hacer política, es participación. Es por esto que no iré a votar, ya que no quiero legitimar, con mi voto, las elecciones de la clase dominante.

Mario A. Venegas [Profesor de Historia & C.S., Licenciado en Educación]:

Yo no votaré por ningún candidato. Votaré Blanco. Producto del desencantamiento de la política nacional y la crisis de identidad que me provocan los partidos políticos. Mientras siga existiendo un sistema de votación en el cual no sea representativo creo que mis ganas de votar quedarán nulas. Recordar, que el voto no cambia nada en Chile. Si no estaría prohibido.

Susana Chau [Comunicadora social/periodista cultural]:

Aún lo pienso, y me duele la guata votar por Marcel Claude. Porque si es de votar lo haría por José Antonio Gómez, pero como no ganará primarias, porque a la gente le tienen lavada la cabeza con Bachelet; voto por el tal Claude. No le compro, es como el nuevo mesías de la rebelión social, pero es la opción que sopesa a esa vergüenza femenina.

Pablo Barra [Fotógrafo – Artista Visual]:

Yo votaré NULO, porque pienso que es la única forma de ayudar a una mayoría que no cree en la política como forma de ejecución vivencial nacional, es más,  creo que las posturas irreverentes y creativas son las que peor son aceptadas por la comodidad del sillón, CLAUDE seria a mi parecer ese irreverente personaje que seduce el programa de gobierno, de la gente que tiene plata para una publicidad en la televisión abierta, porque reconozcámoslo Chile es un país de partidos y no de asambleas constituyentes, donde los políticos saben que si ocurre una asamblea constituyente, es un peligro para su pega, y la situación de sus hijos, familia y cuanto acomodado amigo cercano tenga, e ahí la aversión, a nadie mas que a los candidatos de los partidos independientes, el golpe más inteligente no siempre es el más fuerte.

Osvaldo Varas [Actor – Entepach Chillán]:

Yo voy a votar en blanco, debido a que desconozco las propuestas en materia cultural de los candidatos y estoy desencantado de la política en general. En estos momentos no hay un candidato que me represente ni con quien comparta ideales. Salvo excepciones no hay candidatos que sean representativos, por desgracia son más de lo mismo.

Francisco Bascur [Músico – Percusionista]:

Voto desde la elección en la cual salió electo Lagos, y luego de ese tremendo fiasco es que he anulado el voto en las elecciones siguientes. No le creo ni a la Concertación ni menos a la Alianza.

Este año se ven matices interesantes y probablemente me decida entre Marcel Claude o bien Roxana Miranda, porque simplemente aplican sentido común, pero la decisión aun no la he tomado.

Alexis Figueroa [Escritor]:

Jajaja…no voto. Así que no votaré x nadie, no voto por flojera, no voto porque prefiero el despotismo ilustrado, no voto porque nadie me representa, no voto porque los candidatos todos son unos vende pomadas…. y así….no voto además, porque hace algunos años ya, me divorcié unilateralmente de la raza humana…

Zobako Comics [Artista Visual]:

Votaré por Pablo Longueira, porque considero que Sebastián Piñera ha hecho un excelente gobierno y debemos consolidar lo que hemos realizado como Alianza de Chile. El resto son puros comunistas come guaguas que traerán desestabilidad a nuestra patria querida…

Zobako Comics invitado al Late Sin Show

Leonardo Osorio [Representante musical Ases Falsos y Mantarraya]:

No soy apolítico, es más, creo que muchos de nosotros recordamos las clases de historia en el liceo y creo que ese fue mi primer contacto con la política. Los Griegos, un mundo de manejo, ambición y descaro. Los tiempos no han cambiado mucho, por lo que simplemente puedo decir que no votaré por nadie. Ni siquiera lo haré para que “no salga este otro”. Lo hago simplemente porque es un partido que se comienza perdiendo dos cero desde el minuto tres.

Francisco Toro [Realizador Audiovisual – Premio Ceres 2011]:

Frente a un a clase política desgastada, burda, sucia, manipulada y añeja, que se encarga de decir y argumentar que todas las candidaturas “chicas” son testimoniales como una más de sus artimañas para seguir en el poder, mi actitud es de repudio hacia ellos, mi apoyo es hacia la propuesta de Marcel Claude y su búsqueda por reordenar una país en función de tod@s, es un buen momento para demostrarle a la puta clase política que no tienen la pega asegurada.

Canela [Cantor Popular]:

Yo voy a votar por la ex presidenta Michelle Bachelet, es la única que es capaz de pararle el caro a los capitalistas burgueses en cualquier idioma y vocablo. Ella interpreta el sentir genuino de miles y miles de chilenas y chilenos.

Rodrigo Vásquez:

Yo voy a votar por Alfredo Sfeir, porque creo que el modelo de auto-sustentabilidad que propone es un cambio necesario en la forma de enfocar el modelo económico. Hoy vivimos en una burbuja que pretende que los recursos naturales nunca se van a acabar. Devastar nuestras reservas naturales no tiene futuro.

Vladimir Rosas [Periodista, Máster en Comunicación]:

Voy a votar por Alfredo Sfeir, porque más allá de la política contingente, lo que necesitamos como sociedad es una transformación profunda [claramente es un proceso larguísimo y no de un sólo período]. Sfeir representa en espíritu y en acciones la capacidad de escoger un camino de vida centrado en el desarrollo, con la amplitud que ese concepto conlleva, y con la capacidad de transmitirlo.

Juanita Paz Saavedra G. [Asistente Social y Profesora, Coreógrafa y Bailarina de Danza Moderna/Contemporánea]:

Yo no voy a votar en la primarias, debido a que simplemente no me interesan las figuras políticas existentes que demuestran liderazgos asimétricos en nuestro país. Me dan vergüenza ajena como asumen los distintos liderazgos y cómo la prensa masiva manipula la votación.

Así queridos contertulios, cerramos un interesante experimento que creo, es la primera vez que se hace a través de un medio y en donde públicamente los consultados se atreven a manifestar su parecer.

En conclusión, si bien es cierto en esta segunda parte, la abstención como también los votos nulos y blancos aumentan considerablemente, sumando ambas la alternativa de Marcel Claude sigue siendo la más elegida.

¿Ustedes votan? ¿les interesa participar? ¿Quiere manifestar cuál es la mejor opción para la cultura en el país y la región?

Los comentarios están siempre disponibles para ello.

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply