CINE | Antes de los trailers fueron “Los Noticiarios”

0

Los noticiarios demostraron ser cruciales para varios adelantos tecnológicos y estilísticos del cine, además de establecer el formato de los telediarios televisivos que los sucederían. Pero lo más importante es que contribuyeron en dar a conocer a las audiencias de todo el mundo los tumultuosos tiempos en los que vivieron.

pathe news logo

Con su famoso logotipo del gallo, Pathé News fue clave en las proyecciones cinematográficas británicas entre 1910 y 1970.

Luego del salto y como cada semana en las 100 ideas que cambiaron el cine, la evolución de Los Noticieros desde la gran pantalla hasta nuestros días.

Idea n° 47 | Los Noticiarios: Espectadores al día

Móvil de prensa de Fox Movietone buscando una historia en 1931 en Culver City, sede de la Metro-Goldwyn-Mayer, el estudio más grande de Hollywood.

Móvil de prensa de Fox Movietone buscando una historia en 1931 en Culver City, sede de la Metro-Goldwyn-Mayer, el estudio más grande de Hollywood.

Los consideramos primeros “periódicos animados”, como se los llamó en un primer momento, permitían a los espectadores poco ilustrados mantenerse al tanto de las noticias nacionales e internacionales. Los noticiarios abrían con una historia seria y continuaban con media docena más que duraban entre 40 y 60 segundos cada una.

Rara vez eran primicias y, a menudo, estaban ya pasadas de fecha cuando se proyectaban. Pero como había pocos periódicos que imprimieran fotografías, las cine-gazettes emitidas por Pathé en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos entre 1908 y 1910 hicieron que las personalidades de mayor relevancia resultaran más familiares al público, con lo que promovieron el culto a las celebridades.

Al compilar las 23 ediciones de Kino-Pravda,  Dziga Vertov aplicó las técnicas de noticiario al documental de los "j´óvenes pioneros" Kino Glaz en 1924.

Al compilar las 23 ediciones de Kino-Pravda, Dziga Vertov aplicó las técnicas de noticiario al documental de los “j´óvenes pioneros” Kino Glaz en 1924.

La mayoría de los noticiarios adoptaban un tono neutro. Sin embargo, Lenin reconoció el valor propagandista del cine y apoyó los esfuerzos de Dziga Vertov a la hora de difundir el mensaje bolchevique mediante los noticiarios Kinopravda [1922 – 1925], que permitieron la primera aplicación práctica de la técnica del montaje. Los regímenes comunistas de Europa del este, China y Cuba los imitaron, y los aliados y las potencias del eje buscaron también ganar los corazones y las mentes de la ciudadanía con los noticiarios durante la segunda guerra mundial.

El sonido incrementó de modo muy significativo la potencia de los noticiarios después de que Fox Movietone añadiera sonido ambiente, voz y música a sus secciones varios meses antes del estreno de El cantante de Jazz en 1927. Dos años más tarde, Fox probó una versión para pantalla panorámica utilizando el proceso Grandeur, mientras que otros noticiarios experimentaron con el color.

Fuera cual fuera el formato, el todo de los comentarios permitió que piezas de un rollo, en gran medida sin censura, saltaran de un reportaje serio que cubría una ceremonia civil a acontecimientos deportivos, novedades o imágenes publicitarias de las principales estrellas del estudio que patrocinaba el noticiario asistiendo a los estrenos de sus últimas películas. Tal era la popularidad de los noticiarios que se proyectaban en salas especializadas, además de en los locales cinematográficos estándar.

El documentalista y crítico Paul Rotha insistía en que los noticiarios eran descriptivos más que creativos; lo cierto es que se utilizaron con frecuencia como mecanismos argumentales en piezas como Compañeros de juerga [Sons of the Desert, 1933], de Laurel y Hardy. El estilo narrativo “objetivo” introducido en The March of Time [1939 – 1951], de Louis de Rochemont, influyó igualmente en el segmento inicial de Ciudadano Kane [1941], y añadió autenticidad a dramas contundentes como La casa de la calle 92 [The House on 92nd Street, 1945], que Rochemont produjo para la Fox

En Paisà [1946], de Roberto Rossellini, también aparecían noticiarios. Las cámaras ligeras y el equipo de sonido portátil que se utilizaban para grabar fueron vitales en la evolución del cinéma vérité, el direct cinema, el free cinema y la nouvelle vague.

Noticiero EMELCO

Chile tenía su propia versión de noticiero cinematográfico, el recordado EMELCO, cubría hacia 1956, de esta forma la llegada de una partida de nuevos buses a Valparaíso, con la característica voz de Javier Miranda. Mire!

Aunque revistas como This Is America de la RKO, o This Modern Age, de Rank, disfrutaron de breve éxito, el creciente escepticismo del público y el advenimiento de las noticias por televisión abocaron al noticiario a un rápido declive en la posguerra estadounidense. Aun así, siguió siendo la única forma de cinematografía propia en muchos países africanos y latinoamericanos. Como Germaine Dulac, Esther Shub y Yuliya Solntseva habían demostrado ya, también fue uno de los pocos campos cinematográficos donde pudieron prosperar las mujeres.

El Mundo al Instante

Y para terminar no podíamos dejar uno que también fue reconocido en latinoamerica, El mundo al instante

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply