Paz Fabrega y la tiranía de la historia.

1

Si algo ha faltado en esta pequeña sección llamada Dichos del Director es de voces femeninas que expresen su sentir respecto al oficio cinematográfico. Intentaremos que este año tengan mayor presencia en Editando.

Por eso partimos el mes de abril, el mejor mes del año, con la experiencia en Paz Fabrega, directora costarricense que con su obra Agua Fría de Mar ha conseguido que el mundo pose sus ojos sobre ella, experiencia que la gente de Concepción podrá experimentar durante BIOBIOCINE, del 3 al 6 de abril. Pero por mientras los dejamos con la opinión de Paz sobre lo que considera importante en una película.

57_23_000697

A mí me enojan las cosas que se dan por sentado y siento que el cine está atrapado en una tiranía de la historia. Siempre que oímos hablar de cine se trata de la historia…  ¿Acaso las historias son tan tan importantes? Yo veo el cine de Buñuel, por ejemplo,  y aunque él hablara de historia estoy segura que entendía, y lo veo en sus películas, que el cine es un montón de cosas. El cine es imagen, es atmósfera, es sonido… y te permite hacer un montón de cosas que no son sólo una historia. Entonces a mí definitivamente me interesa mucho explorar todas esas otras cosas que puede hacer el cine.

Yo creo que tanto cuando trabajo con actores como con actores no profesionales me gusta que para ellos sea un proceso personal como lo es para mí. No me imagino como hace la gente que nada más llega y le dicen “fulano es excelente actor”  y ya… como en las grandes industrias. Para mí es importante la autoexploración que sucede al hacer la película, le sucede al director, le sucede a los actores, y que creo que le sucede a otra gente también que trabaja alrededor.

Creo que las películas hay que vivirlas,  hay que vivir cosas a través de la película para que valga la pena; ¡porque es tanto trabajo! Yo no me imagino si uno lo hiciera sólo por la película en sí misma, y tampoco que sería la película si la gente que la hizo no hubiera vivido.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

1 comentario

  1. Jorge Aguilar on

    De acuerdo con tus palabras, de hecho creo que el cine, el relato cinematográfico funciona mecanizando sicológicamente un curioso efecto de regresión a estados más básicos y puros del desarrollo humano; para ver una película debe embeberse el espectador en una especie de inocencia, un estado en la cual aceptas y te comprometes con lo que estas viviendo, digamos¿…quien puede creer que lo que relata una ficcion es real?? sabes que no lo es y aceptas esa verdad, sin embargo te entregas al cuento y lo disfrutas como un niño disfruta un juego.

Leave A Reply