David Strohmaier y la reparación de películas Cinerama

0

David Strohmaier es responsable de la restauración de películas en Cinerama, las primeras que fueron realmente en formato panorámico. Cinerama es la marca del proceso de representación panorámica que funciona proyectando simultáneamente imágenes desde 3 proyectores de 35mm en una pantalla gigante con supercicie curvada, formando un arco de 146º. También es el nombre de Cinerama, Inc., la compañía que se encargó de ponerlo en el mercado y luego del salto, te contamos cómo es que hoy se las arregla para devolver  la vida con calidad y limpieza a estas antiguas películas.

DaveWithFilm

Reparando películas Cinerama

Sucede con este tipo de películas, las cuales muchos de nosotros jamás hemos visto en vivo y en directo, proyectadas al menos como el formato lo demanda, que en su gran mayoría los negativos fueron almacenados en malas condiciones, incluso a veces en cajas de seguridad donde no había control de la humedad o de la temperatura. David inspecciona las bobinas a mano y a veces se encuentra que están veladas o dañadas.

Cinerama y su impresionante pantalla

¿Qué sucede entonces cuando se encuentra una película en mal estado?

Las películas son enviadas para escanear a una compañía llamada Image Trends que dispone de un escáner Scanmaster 4000 en Austin, Texas. En Image Trends, se utiliza un proceso llamado “Hielo Digital” usado para eliminar la suciedad de cada fotograma. Los escaneados de cada porción del tríptico se componen en una sola composición panorámica y se le muestran a Phillip Hodegts, el consultor de postproducción del proyecto. Phillip convierte los archivos a películas Quicktime en 2K para Final Cut Pro. Después David reconstruye la pelícla, supervisando la limpieza y el trabajo de color así como la sincronización de los 7 canales de sonido a 26fps.

David se ha dado cuenta de que los paneles individuales del tríptico tienen un parpadeo o flickr entre ellos, como resultado del velado de los negativos por el paso del tiempo. En el pasado, David corregía manualmente el parpadeo utilizando animación de fotogramas clave, proceso que consumía cientos de horas. Después de 3 restauraciones, David descubrió el filtro Flicker Fixer de Boris Continuum Complete. Se bajó una demo y lo probó con Adobe After Effects. Luego de las primeras pruebas, esto es lo que opina:

Me quedé alucinado con el resultado,” comentó David. “el plugin fue muy rápido e hizo algo más que sólo eliminar el parpadeo, también funcionó de maravilla eliminando las manchas de la emulsión aparecidas por el paso del tiempo, así como los artefactos generados en el negativo escaneado.

A continuación una muestra del trabajo realizado y sus resultados:

Los resultados han sido tan favorables que David ya volvió a repetir la experiencia en 2 películas adicionales y hoy en día se dedica a visitar distintas escuelas de audiovisual para contar su experiencia, de seguro en el futuro, herramientas como estas serán vitales no sólo en la restauración sino que además para evitar posibles deterioros en archivos digitales producto del paso del tiempo.

¿Ya conocías sobre Cinerama?

Esperamos como siempre tus comentarios!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply