#ViernesdeRealizadores – “Terno nuevo para un sábado inglés” de Rodrigo Cisternas

0

En seis días trabajarás y hoy verás un nuevo trabajo en la sección que se conoce como Viernes de Realizadores, un instante en el cual compartimos con nuestros lectores algún trabajo de un joven realizador para así ayudarle con un poco de difusión de su obra, algo que nunca viene mal.

Para esta ocasión, el trabajo viene desde Tomé, la tierra de nuestro Orondo Director, y documenta la historia del auge y caída de la industria textil de la ciudad costera.

f

“Terno nuevo para un sábado inglés” es un documental dirigido por el joven oriundo de Tomé, Rodrigo Cisternas, que nos cuenta parte de la historia de la ciudad y como la industria textil, donde destacaban empresas como Bellavista y la Fábrica Italo Americana de Paños, influyeron en el crecimiento de la ciudad y la forma de vivir de sus habitantes.

La industria textil no sólo generaba empleos directos, indirectamente, por todas partes se multiplicaban los sastres y modistos, quienes confeccionaban la elegante ropa utilizada por los trabajadores textiles, ropa hecha en base al género comprado a la empresa a precio rebajado, siendo así la ciudad mejor vestida del país.

El trabajo de Cisternas es noble al querer contar como la ciudad vivió una Belle Époque, en la que para muchos nada podía salir mal pero que la dependencia a una sola fuente laboral finalmente significó la debacle de sus habitantes.

Tomé es lo que se lleva en el corazón marcado a fuego cuando se ha tenido la bendición de nacer en su tierra, no lo cambiaría por nada del mundo. Más de una vez me han ofrecido trabajar en Santiago… ¿y para qué? Para soportar la contaminación, y el miedo a la delincuencia, bajo la premisa de un poco más de plata? Prefiero seguir con el bolsillo medio lleno, pero con la confianza de todavía poder cerrar el portón de la casa con un clavito por las noches y aún así dormir…

— Rubén Alarcón

Como siempre, esperamos sus opiniones y además, recordarles que si tienen algún trabajo que quieran compartir y ser parte de la sección de #ViernesdeRealizadores pueden enviar sus trabajos a nuestro correo de contacto o hablarnos a través de Twitter y Facebook.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply