#ViernesdeRealizadores – “El Retorno de los Emigrantes” de Yerko Fuentes

5

George Eliot, el nombre tras el que se resguardaba la novelista británica Mary Anne Evans, dijo que debe uno ser pobre para conocer el lujo de dar.  Si a esto le sumamos lo mencionado por el historiador Jules Michelet cuando dice que el que sabe ser pobre lo sabe todo, conseguimos un resumen de lo que podemos encontrar en “El Retorno de los Inmigrantes” un trabajo de Yerko Fuentes y que es la realización escogida para este Viernes de Realizadores.

reg

Todo comienza con Chopin y su Vals en Sol Bemol. Luego conocemos a nuestros protagonistas. Unos personajes populares y variopintos que se reúnen en una vieja cantina de la localidad de San Javier, el Quita Penas. Este es el segmento más interesante del trabajo, donde vemos cómo estos hombres, curtidos por la vida, poseen una sabiduría que sólo alcanzan los que han visto lo peor de la sociedad.

Uno de los momentos interesantes es cuando un conductor de camiones cuenta cómo fue a postular por la vacante de chofer en la municipalidad. Allí se encuentra con el alcalde, quien haciendo uso de su poder le dice que para contratarlo primero nuestro amigo tiene que hacerle la campaña. El hastío por la actitud del alcalde terminó provocando que le arrojara sus papeles a la cara.

Este trabajo no busca alabar el valor de ser pobre ni contar cuán simpáticos son los borrachines de la cantina, sólo quiere mostrar cómo es el sentir de muchos de nuestros compatriotas cuyas oportunidades son vedadas y que al final del día, lo más valioso es compartir un vaso de vino con el amigo que está en problemas.

Como siempre, esperamos sus opiniones y además les recordamos que si tienen algún trabajo que quieran compartir y hacerlo parte de la sección #ViernesdeRealizadores pueden enviarlos a nuestro correo de contacto o hablarnos a través de Twitter y Facebook.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

5 comentarios

  1. Hola, yo soy el autor del humilde docu, comento para agradecer la reseña tan amable de señor Daniel F. Mora y corregir solo un detallito en el texto; la localidad en realidad se llama San Javier, no San Ignacio… eso saludos y gracias otra vez.

Leave A Reply