Francis Ford Coppola y los riesgos

0

Le traemos a todos los que esperan semana a semana, esta sección en la que compartimos los consejos que grandes directores han dicho sobre sus experiencias en el mundo del cine y que nosotros llamamos Dichos del Director.

En esta ocasión es el turno del gran, tanto en carrera como en contextura, Francis Ford Coppola, a quien muchos idolatran por su trilogía de El Padrino y muchos otros respetan por Apocalypse Now y todos preferimos olvidar que alguna vez dirigió ese esperpento conocido como Jack.

Coppola habla sobre el valor de tomar riesgos, algo que supo hacer en su momento, y cuán importante es para cualquiera que quiera seguir esta carrera.

francis-ford-coppola-1024x768

“En los primeros días del cine, los directores no sabían cómo hacer películas. Tenían una imagen que movían y eso al público le encantaba. Puedes ver un tren llegando a la estación y tan sólo ver el movimiento era hermoso. El lenguaje del cine se hizo gracias a la experimentación de personas que no sabían lo que tenían que hacer. Lamentablemente, después de 15-20 años, eso se convirtió en una industria comercial. Personas comenzaron a hacer dinero con el cine y le dijeron a los pioneros “No experimenten. Queremos hacer dinero. No queremos tomar riesgos.” Un elemento fundamental en cualquier arte es el riesgo. Si no tomas ningún riesgo, ¿cómo vas a conseguir algo realmente bello que no haya sido visto antes? Siempre me ha gustado decir que el cine sin riesgos es como esperar tener un bebe sin tener relaciones sexuales. Tienes que tomar riesgos.

Nunca le temí a los riesgos. Siempre tuve una buena filosofía sobre los riesgos. El único riesgo es desperdiciar tu vida, así que cuando estés en tu lecho de muerte puedes decir, Oh, me habría gustado hacer esto.

Pero no te preocupes por si es apropiado o no tomar prestado o hacer algo de la misma forma de alguien a quien admiras porque ese es sólo el primer paso y tú tienes que dar el primer paso.

Cuando hagas una película, siempre intenta descubrir cuál es su tema en una o dos palabras. Con cada película que he hecho, siempre he pensado que el tema era el núcleo, en una palabra. En El Padrino era sucesión. En Apocalypse Now fue moralidad. La razón por la que esto toma importancia es porque la mayor parte del tiempo un director tiene que tomar decisiones. Tras un arduo día de trabajo: ¿Quieres que el pelo sea largo o corto? ¿Quieres que usen vestido o pantalones? ¿Con o sin barba? Muchas veces no sabrás la respuesta. Saber cuál es el tema siempre te ayudará.

Recuerdo que en The Conversation, me trajeron muchos abrigos y me dijeron: ¿Quieres que parezca detective? ¿Quieres que se luzca como un bla bla bla? ¡No lo sé! Y porque el tema era Privacidad, escogí ese abrigo plástico. Conocer el tema te ayudará a tomar una decisión cuando no estés seguro de qué camino seguir.”

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply