Paperman, el innovador cortometraje de Disney

2

Cuando se anunciaron los nominados a los Oscar de este, como es costumbre en mí, me detuve a revisar la categoría de Mejor Cortometraje Animado y ver si podía replicar la experiencia de hace unos años atrás donde compartimos día a día cada uno de los nominados. Lamentablemente mi idea fue frustrada debido a que muchos de los candidatos no habían compartido sus trabajos a través de internet.

Pese a esto pude disfrutar de Paperman, la apuesta de Disney para este año, aunque en ese momento solo estaba disponible un horrible video grabado por un espectador. Aún así lo compartimos en nuestra fanpage y a muchos les gusto, era que no.

Ahora Disney, calentando motores para la ceremonia del 24 de febrero, ha estrenado Paperman en su canal de youtube para que todos podamos disfrutar de este en la calidad que se merece. ¿Quieren verlo? Pues lo encontrarán tras el salto.

Paperman - Full Animated Short Film[11-00-53]

Una de primeras acosas que llama la atención de Paperman, trabajo dirigido por John Kahrs, es su diseño, el cual nos evoca las viejas caricaturas de la misma Disney. Esto no es casual porque Kahrs, luego de trabajar junto a Glen Keane y observar el trabajo de este clásico animador que había trabajado en La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdin, se descubrió a si mismo maravillado por la animación y técnicas de dibujo tradicionales. Ahí pensó en que había que recuperar estas técnicas y que había que mezclarlas con las nuevas tecnologías.

Paperman es la unión del trabajo del dibujo a mano junto con el trabajo en CGI que confluyó en el desarrollo de un software llamado Meander, un programa de dibujo basado en vectores que permite la manipulación de la línea después de hecha, algo que Karhs describe como “dibujar en la superficie del CG.”

Dentro de su categoría, considero que Paperman debería llevarse el premio, pese a que no he visto completos los demás trabajos, excepto el de Los Simpsons, Paperman es el justo merecedor de la estatuilla, no solo por el ejercicio nostálgico al que nos invita, sino por el desarrollo tecnológico que significó su realización.

Ahora basta ya de chachara y veamos el trabajo.

¿Cómo se hizo?

Ahora muchos de seguro querrán saber como fue el desarrollo de Paperman. Pues sientanse dichosos porque Internet nuevamente nos hace la vida feliz y nos brinda un video en el cual el propio Karhs nos muestra como fue el trabajo de creación del cortometraje. Realmente muy interesante y sin desperdicio alguno.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

2 comentarios

Leave A Reply