Mil y una vez. Webserie de Talca para el mundo.

9

La escena Youtube en Chile es algo que crece día a día, algo que los amigos de Powplop pueden dar fe. Por eso es interesante todo el contenido que se está produciendo en dicha plataforma. Desde contenido sencillo hecho con más ganas que técnica hasta realizaciones que requieren días o semanas de producción.

Así es como nos encontramos con productos como el que contaremos hoy. Nos referimos a Mil y una vez, una serie realizada por alumnos de la escuela de Comunicación Audiovisual de Santo Tomás en su sede de Talca, quienes se embarcaron en este proyecto, en primer lugar, con fines académicos pero que han sabido sacar un producto mayor al que se les pedía.

Tras el salto podrán encontrar las palabras de la directora del proyecto, Fernanda Montero, y de la guionista de la serie, Francisca Márquez, quienes nos contarán como fue la génesis de la serie. Junto con esto irán los capítulos que ya se han emitido y de forma exclusiva y gracias a la gestión del GoldenBoy de Editando, Danilo Kilapan (que no sabemos que ofreció para conseguir esto) el tercer episodio de la serie, que podrán ver por primera vez aquí, en Editando.cl

spoiler

La idea de realizar una web-serie en verdad no fue algo que escogiéramos, ya que había que realizarla para el ramo de “Taller de ficción” , la idea salió al azar la noche anterior de presentarla y nunca pensamos que saldría en verdad porque fue todo a última hora, y presentamos todo por la nota más que nada, y cuando salió escogida fue un gran orgullo y a la vez un gran peso que nos llevamos, pero con el esfuerzo y apoyo de dos compañeras más Fran y Baru salió adelante el proyecto el primer semestre, y ya luego en el segundo fueron madurando las ideas, las argumentaciones de los capítulos, y los guiones finalmente junto a Yerko y Fran. Fue un arduo trabajo de muchas noches en vela, planeando todo, corrigiendo muchas cosas, ya que a nuestro profe no le convencía, pero ya finalizado, quedaba lo último y más cansador las grabaciones. Tuvimos “mil y un problema” pero con el esfuerzo y el ánimo de todo el equipo pudimos salir adelante, grabamos más jornadas de lo que teníamos planificado, faltando a los demás ramos para poder grabar, pero finalmente salio un muy  buen producto que hasta el momento hemos tenido muchas críticas positivas, los que nos deja un gran orgullo, ya que valió la pena todo el esfuerzo, y las noches en vela de muchos nosotros para que esto saliera adelante, ya que más que una nota y pasar un ramo fue un desafío netamente ya que nunca habíamos hecho algo tan grande, sólo cortometrajes o documentales pero que duran alrededor de 15 minutos como máximo y acá en todo el proyecto es como un largometraje. Pero estamos muy contentos con el trabajo obtenido y más aún con la nota que obtuvimos.

— Fernanda Montero

No vamos a contar el preámbulo protocolar de cómo se llegó al guion de la serie porque es ¡fome!, eso de las ideas que a nadie le gustaban, o que había que mejorar argumentos es un clásico en las realizaciones, lo que más rescato es que me divertí mucho en esta nueva experiencia y que es fascinante, una cuando escribe o yo por lo menos lo hago pensando en la reacción del público, porque de eso se trata al final, de hacer cosas para el resto que las disfruten y que se vean identificadas con ellas, con una línea del guion, una personalidad o una actitud de alguno de los personajes, así que así empecé, al principio visualice a cada uno de los personajes y luego ellos me hablaban desde alguna esquina de mi escritorio donde me sentaba días y a veces noches a escribir, porque no es fácil llegar y escribir un guión (me recuerda a un capítulo de los simpson donde Lisa quería escribir un libro y no podía) menos para mi que recién comienzo en todo esto, pero así fue saliendo todo, mezclando un poco experiencias propias con radiohead sonando en los oídos llegaban los diálogos, el comportamiento de los personajes, una transformación tan íntima a veces que una termina viendo las figuras de los personajes en la esquina de la habitación.

—Francisca Márquez

Los personajes de la web serie son lo que yo más valoro, principalmente porque cada uno es tan diferente al otro como lo es en la realidad, son personalidades potentes que a la vez poseen un carácter universal, porque como digo, todos fuimos adolescentes y sabemos como son las hormonas o esas ganas locas de hacer miles de cosas, a esa edad todos somos indestructibles o esa reacciones cliché donde odiamos el mundo y nos alejamos y todo eso, cada personaje en esta serie es importante Valentina que es la que nos guía por su historia es alguien que nos atrae de la misma forma en que en algún momento podemos llegar a odiarla, bueno no puedo decir más si no los directores querrán sacarme la piel y luego vestirse con ella, solo puedo terminar esto diciendo que si se pierden la serie cometen un muy feo error, porque esta buena y porque es verano y todos tenemos tiempo para darle play a un capitulo de 10 minutos. Es importante para todo el equipo nuestro público y sus opiniones, somos un grupo de jóvenes que ama lo que hace y eso sobrepaso la línea de las notas los ramos y la universidad la serie es una pierna o un brazo de cada uno de los que trabajo, así de importante para cada uno, así que a disfrutar no mas.

—Francisca Márquez

Pueden seguir el proyecto “Mil y una vez” en sus distintas redes sociales, en facebook, tumblr y obviamente suscribirse a su canal en Youtube.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

9 comentarios

  1. la que les cargo las bateria. on

    muy orgullosa de prestar mi petaca en el cpitulo 2 y cargar su bateria. y porsupuesto mi gran participacion en el tercero. fue un gran momento. buena serie.

  2. Supongo que la casi víctima fatal fui yo. Nunca olvidaré todo lo bueno y lo malo que nos dejaron los días de rodaje y las interminables noches de edición. Sobre todo la de la noche antes del estreno. Un gran proyecto, que partió como una atrevida apuesta en una sala de clases desde la mente de nuestra directora, palabras y palabras, escritas y dichas que hoy, se puede disfrutar visualmente. Eso es lo que mas me gusta de esta carrera, poder mostrarle con imágenes a tus cercanos lo que alguna vez pensaste y viste tan claramente en tus sueños.

Leave A Reply