¿Estudiar Audiovisual? la experiencia de Eduardo Bertrán

1

edobertrán

EdoBertran sí o sí iba a terminar tras las cámaras. Aunque también hizo sus programas frente a ellas, todavía recordamos el “Show del Edo”, o sus notas para el programa Tonka Tanka, por ejemplo, y esto porque descendiendo directamente del mejor director y más genio que ha tenido la televisión Chilena, no podía ser de otra manera.

Para todos aquellos que por estos días, todavía se cuestionan el estudiar o no una carrera como comunicación audiovisual, les compartimos la experiencia de uno que conoció el medio desde mucho antes que cualquiera de nosotros, en una casa en donde desfilaban las grandes estrellas. Como siempre después del salto.

Eduardo Bertrán y su experiencia con la carrera de Comunicador Audiovisual

Seguro no fue una decisión tan fácil, a todos nos gustaría haber tenido un papá que se relacionaba con los famosos y trabajaba en medio de cámaras y equipos, sin embargo eso crea prejuicios que hay que saber llevar y de seguro demanda el doble de esfuerzo.

¿Qué te decidió a estudiar Comunicación Audiovisual?

La verdad, primero intenté estudiar literatura y aunque lo encontré increíble para el cerebro es muy fome para la práctica. Quise estudiar periodismo, pero estaba lleno de ramos que no me eran relevantes. Entonces descubrí esta carrera, ante la cual tenía un tremendo prejuicio de “gente floja”, “carrera inútil” y todas esas cosas que merodean a las carreras nuevas. No digo que no haya sido así, pero supe que ahí aprendería a usar muchas herramientas que desconocía del área audiovisual, como las editoras, formatos, guión, etc.

¿Qué hay que hacer para estudiar esta carrera?

Saber que uno tiene algo que quiere contar al resto. Sin historias no hay nada. Esto no es algo muy “estudiable”. Sirve más bien para perfeccionar un área en la que uno sabe que tiene un bicho adentro.

¿Qué características debe tener un comunicador audiovisual?

Ninguna, porque hay desde gente que trabaja en producción, con números y negocios, otros en vestuario, arte, los que piensan las historias, los que las dibujan en storyboards, etc. Nada define el siútico y arrogante título de “artista” o “audiovisualista”.

¿Tuviste dudas durante la carrera?¿Cómo las enfrentaste?

Millones. Desde “qué demonios hago acá” hasta “nunca se me van a ocurrir suficientes ideas para satisfacer mis ganas de filmar”. En general ese tipo de dudas uno las responde de dos formas; una, probando y equivocándose hasta aprender, y otra, siguiendo el propio instinto.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando estudiar Comunicación Audiovisual?

Que lo piense dos veces, porque muchos entran a estudiar esto como “qué choro la tele” y no se dan cuenta que el área laboral es limitada, muy competitiva y hay que sacarse la cresta para ver logros. Cuando los hay, la recompensa es grande en términos de satisfacción personal. Pero hay que olvidarse por completo de los horarios, ya que es terrible cuando se llevan varios días sin dormir o cosas así.

Aunque esta entrevista publicada originalmente por el sitio EducarChile tiene ya sus varios años, los dichos de Bertrán no pasan de moda. Todavía hoy e incluso más que nunca, la carrera es competitiva y con horarios exigentes, sobre todo cuando te lanzas por la vida como freelance, pero así también las satisfacciones son enormes cuando se termina una pieza. En fin, acá nunca intentaremos venderte una carrera, sólo que sepas que si te gusta y crees que es lo tuyo, pues hecha mano de la convicción y adelante. En unos años podrías hacer un video donde digas yo estudio audiovisual!

¿Quieres estudiar audiovisual? ¿Buscas respuestas?

Esperamos por supuesto tus comentarios y te invitamos también a revisar los que otros lectores como tú, han ido posteando en la entrada anterior referida al tema ¿Estudiar Audiovisual?

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. Hola, es un agrado encontrar este tipo de columnas con tantas respuestas y comentarios que la verdad hace formar una idea para uno que recien se esta adentrando en este mundo.
    Yo estudio Pedagogia en Historia y Geografia en mi ultimo año, pero siempre me ha llamado la atencion el crear y estar constantemente gestionando o haciendo cosas, sobre todo arte y cine. Pretendo estudiar o Cine o Comunicacion Audiovisual, pero la verdad no he sabido encontrar una mayor diferencia en los campos, segun entiendo son transversales en cuanto al campo laboral.
    Mis preguntas son ¿Cuanto realmente comienza ganando un egresado de comunicacion audiovisual? y que diferencia hay con la carrera de Cine.
    Como veran pregunto tema de dinero porque es 50% importante para mi a la hora de tomar la decision de estudiar esto, no pretendo ganar dinero, sino poder mantenerme y amar lo que hago, pero pregunto esto ya que estudiar en Chile y mas aun una segunda carrera es realmente complicado, espero su ayuda.
    Saludos

Leave A Reply