Entrevista al Chileno Pablo Roldán ganador del concurso #DjangoUnchained

8

Quentin Tarantino y Sony, lanzaron hace un tiempo un delirante concurso que buscaba motivar a los aspirantes a cineastas de todo el mundo a recrear una escena de la película Django Unchained, que por estos días hace su estreno mundial, por supuesto antes de poder verla. Los resultados, miles de participantes de todo el globo, y un ganador que es… Chileno! 😀

Chilean_DjangoUnchained

Después del salto, conoce los detalles del concurso de parte del mismo Pablo Roldán, el flamante cineasta Chileno premiado por el mismísimo Tarantino y por supuesto otras yerbas siempre sabrosas.

Pablo Roldán y su Chilean Django Unchained

DonPabloRoldánEl propio Pablo fue quien se comunicó con nosotros para contarnos de la buena noticia y antes de cualquier otra letra por escribir, quiero agradecerle personalmente, creo que hablo por todos cuando digo que nos hace sentir ese pequeño orgullo nacionalista que debiéramos cultivar mucho más.

Por supuesto las preguntas surgieron en forma inmediata y amablemente nos envió las respuestas, que a continuación comparto con ustedes:

¿De qué parte de Chile eres?

Soy de viña del mar, quinta región tengo 38 años, esposa y dos hijos, Monse y Benja.  Trabajo en algo totalmente opuesto al cine, soy Proyectista Mecánico de la Universidad Federico Santa María, pero estoy haciendo todo lo humanamente posible para dedicarme a tiempo completo a esto que es mi pasión.

¿Cómo fue que te enteraste del concurso?

Me enteré por un amigo que posteo el link del concurso en mi muro de facebook. Su nombre es Moisés López y es el administrador y gestor del sitio Canalfreak.cl

¿Junto a quién trabajaste para el concurso?

El concurso constaba de dos etapas, la primera era mostrar un trabajo propio para ganar la cámara, yo envié mi western “Enemigo Lejano”, un corto que realicé en pleno invierno de 2011. En él, actúan dos amigos [sin experiencia previa]y es la historia de un bandido muriendo de sed en el desierto.

En este corto yo hice todo, desde escribir la historia, hasta conseguir el vestuario, construir una grúa artesanal, e incluso cantar! sí, el desafinado del principio del corto soy yo… algo muy interesante es que este corto fue mi primer trabajo en conjunto con el que hoy es un gran amigo Nicolás Iaconis de Argentina, quien compuso la música.

Con “Enemigo Lejano” resulté ganador del cono sur, siendo el único representante de Sudamérica en el concurso. Entre el jurado que seleccionó mi trabajo estuvo Gonzalo Frías y gente de Sony Pictures Chile.

koke santa ana

La segunda etapa del concurso consistía en montar la escena con la cámara que nos regalaron, una Sony Nex VG20H. Para montar la escena nos entregaron un extracto del guión y todos los seleccionados debíamos montar la escena como pudiésemos, sin haber visto antes la película obviamente. Todos estos trabajos fueron a parar a Tarantino finalmente. En la escena trabajé junto a Patricio Rodríguez en foto, Valentin Atias en cámara y montaje, y  Nicolás Iaconis en el sonido y música.

Gastón SalgadoTambién estuvieron David Rebolledo en registro wild y asistencia en fotografía, los actores Gastón Salgado, quien hiciera el papel de Claudio en la serie nacional El Reemplazante, y Koke Santa Ana el reconocido actor de las 42 frases de la agencia nacional Woki Toki, en los papeles principales. La locación fue un pueblo del oeste que existe en ConCón, llamado Silver City y que es propiedad de Juan Crass, quien es el extra que aparece al principio. Aquí pueden revisar la escena que Pablo recreó para el concurso.

¿Cuál es tu área favorita del cine y qué esperas ahora que pase luego del concurso?

Mi área favorita es el Cine en su entorno completo, me gusta todo lo que involucre Cine desde verlo, hasta obviamente “hacerlo” todos mis trabajos han sido historias propias, dirigidas, montadas e incluso actuadas en algún momento… sin duda que dirigir es lo que más me gusta, pero la actuación también me entusiasma.

De aquí en adelante espero poder trabajar en un largo para Cine, esa es mi meta a corto plazo y ya tuve un primer acercamiento con Andesfilms para trabajar en conjunto.

Y a propósito de Chile y Cine… ¿Tu opinión sobre directores Chilenos con trabajos tan diferentes, como Nicolás López y Pablo Larraín por ejemplo?

Respecto de los directores chilenos tengo sentimientos encontrados, creo que el cine es para todos y bajo esa premisa deben existir temáticas que sean diferentes, la comedia y el drama deben estar presentes, sin embargo creo que representan también a una élite de privilegiados que encuentran siempre puertas abiertas para financiar proyectos aun cuando cuando tienen productoras que perfectamente pueden financiar sus proyectos sin necesidad de recurrir a los fondos estatales, como Larraín y Fábula, que tiene un listado de clientes tan grandes que podría financiar 3 películas por año sin quitarle un peso a los fondos audiovisuales, no digo que no merezcan nuevas oportunidades pero uno no deja de preguntarse por qué existiendo tanta gente con talento allá afuera los fondos siguen llegando siempre a los mismos y vemos tan poca rotación de temáticas y nombres en los estrenos chilenos.

Felicitaciones Pablo!

Para quienes no le conocían, Pablo es para nada un aparecido, más bien lleva años probando suerte en el área audiovisual, por acá le conocimos en los tiempos de StarWars Renacimiento, esa pieza de culto que todavía encuentran disponible en vimeo, donde se encargó de los efectos especiales y también hizo su aparición frente a cámara, es entonces una prueba fehaciente de que el talento siempre se encarga de ponerte en el lugar indicado. Desde acá nuestras sinceras felicitaciones!

¿Qué te parece el trabajo de Pablo?

Esperamos como siempre tus comentarios y no olvides compartir en las redes sociales, le hace bien a todos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

8 comentarios

  1. Conozco a Pablo Roldán desde la USM y siempre nos comentaba que quería hacer cine independiente, aún recuerdo la entrada triunfal que hiciste en Física jajajajaja con sólo recordarlo me muero de la risa (ahí se vió por primera vez tus dotes artísticos). Te felicito Pablo por tus logros y sé que en el futuro próximo tendrás grandes satisfacciones. Un gran abrazo amigo.

  2. genial…yo tb soy sansano y tb de la quinta region y tb toi metido en esto de lo audiovisual
    vimeo.com/omarsalas

    saludos

Leave A Reply