Editando “El Babysitter” con Dary Chaparro

11

El cine nacional vivirá mañana un nuevo estreno. Un nuevo equipo, esta vez comandado por los hermanos Sebastián y Gonzalo Badilla, pone todas sus esperanzas en llenar las salas. El tiempo dirá qué tal la película, si tiene éxito o no, si es buena o mala, si la crítica se sorprende o simplemente la despedaza, a nosotros lo que nos convoca hoy es otra cosa, ese aspecto técnico que tantas veces desconocemos y quien mejor que su propio editor para contarnos.

Editando_elbabysitter

Después del salto conoce la experiencia de Dary Chaparro, encargado de montar la película. El software utilizado, los tiempos invertidos y otras yerbas siempre interesantes.

Si editaste una película, comparte la experiencia!

Lo que marca esta publicación hoy, para mi al menos es muy importante. El propio Dary se comunicó con nosotros a través de nuestra página en facebook, algo que tú también puedes hacer, y nos ofrece información sobre la película que se estrena mañana en Chile. Inmediatamente pensé, tenemos la responsabilidad de hacerlo, y no sólo eso, sino que además de abrir las puertas a cualquier otro editor que quiera compartir su experiencia, del género y tipo que sea.

Por lo que hoy iniciamos lo que esperamos pueda convertirse en sección estable, eso dependerá sólo de cuántos editores de películas quieran compartir con nosotros su trabajo. Vamos entonces con la experiencia de “El Babysitter”.

¿Quién es Dary Chaparro?

Chañaralino! Montajista hasta los huesos, amante de la música, de ahí viene mi afición por los ritmos, por cómo manejar cadencias, climas, atmósferas  las emociones, los chistes etc. Soy muy metódico en el 99% de mi vida. Llegué al montaje, porque cuando estudié comunicación audiovisual en Uniacc desde el 95 al 98, quería ser director de video clips, pero la realidad dictaba, que era casi imposible. Siempre me gustaron las maquinas, por ende , me convertí en un busquilla y descubrí que el montaje era mi extensión para muchas de las cosas que quería y quiero seguir haciendo.

Trabajé 11 años en una productora donde montaba comerciales par TV, pero al cabo de un tiempo me di cuenta que era capaz de hacer mucho más cosas profesionalmente, siendo independiente, de ahí una cosa llevó a la otra, conocí a los Badilla y empezamos este hermoso proyecto que esta semana se estrena. Hoy sigo montando publicidad, video clips a montones, documentales etc. Todo lo que necesite ser narrado me apasiona.

Por lo general voy poco al cine, voy sólo a ver cosas con mis hijas, no me gusta mucho, es una opinión personal, muy personal. Sólo voy cuando hay alguna película que me mata.

ElBabysitterPromo

¿Es primera vez que trabajas con Badilla o estuviste también en el limpiapiscinas?

Sí es la primera vez que trabajo con ellos, ya que para El Limpiapiscinas, no nos conocíamos, y a través de Jose Luis Guridi, el director de El Limpiapiscinas, nos contactamos, coincidieron nuestros timming y voilá.

¿Con qué equipos contaste para montar la película?

elbabysitter_avelloEl babysitter la monté en Final Cut versión 7. Usando un imac i5 de 2,8 ghz, 12 gigas de ram, de 27 pulgadas, junto a un monitor LG de 23 pulgadas donde puedo ir viendo en full hd el montaje de la película. Allí también los hermanos Badilla, iban previsualizando todo.

La media la manejé en dos discos lacie firewire 800 externos de 2 teras cada uno. Me apoyé esta vez con una bamboo pen, que permite mayor flexibilidad para mi gusto al momento de montar, mover secuencias, trimear, agregar keyframes, etc. Soy un poco hiperquinético en el proceso de montar, los teclados no me duran un año.

¿Qué tipo de cámara fue usada para registrar el material?

La película fue grabada usando Canon 7d, con óptica Canon, es increíble como dan esas cámaras, en este caso la foto la hizo Matías Searle.

¿Cuánto tiempo llevó realizar la edición y montaje de la película?

El material de el babysitter, llegó a mis manos a principios de abril, ya grabado en su totalidad, llegó en formato h264, por ende debí realizar la conversión de h264 a proress 422 HQ, este proceso demoró alrededor de 3 semanas donde un tera se transforma en 3 teras. El proceso de transformación de material lo hice en 5Dtorgb. Luego de eso comencé a sincronizar audios, lo hago en cada toma, ya que personalmente prefiero los audios directos antes de los de referencia, suena algo obvio, pero es así, eso me tomó alrededor de dos semanas más.

elbabysitter_pantalla

A montar la película comencé el 17 de mayo, y terminé aproximadamente la primera semana de septiembre, de ahí entramos en un proceso de cambios, ajustes, conversaciones, etc. Que duró uno o dos meses mas.

¿Cómo fue el proceso de post producción?

El proceso de post fue desarrollándose hacia el final del montaje, las tomas que necesitaban post, fueron entregadas a Bonita FV, quienes fueron los responsables de hacer los 3d en algunas tomas, recortes de chroma, arreglar fondos etc.

Los títulos iniciales de El Babysitter los realizó Poly Butazzoni  junto a su increíble equipo, secos. Una vez montada y postproducida en términos de imagen, se realizó la exportación de la película en secuencias tiff de cada tramo de la peli de aproximadamente 20 minutos a la gente de CineColor Chile, para el sonido se entregó un “copión” de la película en h264, en 1280 por 720 y un omfi del audio, esto se realizó ahí mismo en CineColor.

¿Tuviste que enfrentar algún problema “nuevo” o particular mientras trabajabas en eso? si así fue… ¿Cómo lo solucionaste?

El mayor problema, fue la decisión de qué software usar, ya que estaba un poco contra el tiempo, debido a que estaba en dos proyectos más. Partí en Final X, alrededor de una semana, lo cual me permitió descubrir que es sólo un juguete, Avid no me mataba, finalmente tomé la decisión de irme por Final Cut 7.

Finalmente siempre preguntamos, ¿tu opinión sobre el Cine Chileno?

Con respecto al cine chileno, encuentro que está en un alza impresionante, no tanto por el volumen o los resultados, suma a eso que es de un esfuerzo impresionante, tanto para concursar a fondos o conseguir auspiciadores para tus proyectos, sino por las historias. Personalmente  pienso que me gustaría montar todas las películas que se hacen en Chile, obvio, no hay tiempo. Pero me encanta que esta fiebre por hacer cine suba y suba.

Trailer de El Babysitter

Personalmente agradezco a Dary por el tiempo para responder, y a la vez invito a todos quienes hayan editado una película, en Chile u otra parte del globo, comedia, terror, ficción, animación, gore, romántica, etc, del tipo que sea, a comunicarse con nosotros y compartir su experiencia, de seguro será provechosa para muchos.

¿Qué te pareció el trabajo de Dary?

Esperamos como siempre sus comentarios!

Saludos 😀

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

11 comentarios

  1. Bueno, primero que todo un saludo grande a los creadores del sitio y de la organizacion. Muy buena 😀

    He editado proyectos mayoritariamente en Premiere, after, y bueno programas mas basicos. Siempre hay problemas que hay que solucionar, y sobretodo cuando se está contra el tiempo. Hoy por hoy, es mucho mas facil editar, pero siempre el resultado final, es el que da la diferencia, entre un trabajo bueno y uno no tanto.

    El cine chileno por otro lado, está en un alza notable, como se decia en la nota asi que cada vez se están viendo trabajos mas buenos y con mas calidad cada dia. Asi que bueno, excelente la pagina, las notas y datos.

    Un saludo grande

  2. catalina paredes bugueño on

    bueno soy prima de dario chaparro y le deseo lo mejor y k siga en esto del momtajista un beso lo kiero mucho desde chañaral su ciudad natal

  3. Muchas gracias a Dary y Editando por compartir esta experiencia, me parece interesante saber q trabajó todo sin asistente, incluyendo la sincronización.
    Me gustaría saber, si se puede, cuantas horas semanales en promedio trabajó en la etapa de montaje, ya q me imagino q no habrá estado 100% dedicado a eso.
    Saludos y buenas vibras !!

  4. Fabian Aguirre on

    Muy buena la nota, siempre es bueno conocer los flujos de trabajo que ese llevan en las producciones nacionales. Y me sorprendió la calidad del trabajo realizado con herramientas tan cotidianas para quienes trabajamos en esto.

    Seria ideal tambien que pudiera haber algo similar para los trabajos para tv, por ej: como sacar masters para TV (videos, comerciales), formatos, espacios de color, normas de audio.

    Saludos!

    PD: Puta el saco de huea pa grande xDDD… notable esa parte del trailer jajaj

  5. Gracias a todos quienes han comentado. Y tengan por seguro que, quién más que nosotros estamos interesados en que esto sea duradero en el tiempo, por lo que si tienen datos que puedan ayudarnos, se los agradeceremos por montones.
    Saludos a todos!

  6. Buena entrevista, y más allá de lo que uno opine sobre la película está buenísimo el nivel de profundización y desarrollo que adquirió la indagación. Seria igual positivo conocer a nivel conceptual como trabaja el editor (más allá de lo técnico que igual se valora e importa). Y excelente, también, el complemento gráfico.

    Gran trabajo, sigan así. Seria potente que la sección sea constante, es decir, con entrevista semanales a editores de películas nacionales conocidas y no tanto.

    Saludos.

    Cé.

  7. Víctor Valenzuela on

    Muy buena la sección, se agradece. En este caso me sirvió para enterarme de que se está usando el transformar el h264 en prorees aunque este sea el triple más pesado. Para poder tener un material en su máxima expresión sirve mucho pero a veces los resultados a los que se quiere llegar como por ejemplo a una página de internet es recomendable que se deje en h264. Lo otro, que bueno que ocupe final cut, en mi caso yo edito todo con ese programa, es el que me sale más sencillo y nunca he tenido problemas. Además hago mis mismas correcciones de audio en soudtrack pro, tampoco he tenido problemas con aquel programa.

    Espero que sigan con esa sección que está muy interesando de verdad..

    saludos y sigan así.

  8. Cristian carvajal on

    Saludos a chaparro de parte de cesar olate que trabajó con el, soy jefe de post produccion en ssp canal, y me alegra saber que nosotros trabajamos identicamente igual que como lo hizo nuestro amigo Dary, se graba en HD con 7D, se transforma y se edita en proress 422 HQ.

    Muy nuena calidad de imágen y gran montaje, saludos y buenos deseos a todos los post-productores de chile y sobre todo a los de Final Cut 7.0

  9. Francisco Barrera on

    Súper detallado… Iremos a ver que tal quedó todo, de todas formas se agradece la generosidad para con el mundo al revelar lo que se suele no decir nunca.

Leave A Reply