5 Películas de Al Pacino que deben ver, sí o sí

2

LG -¿Aprendiste algo trabajando con Brando?

Al – Brando fue una inspiración para mi. […] Aprendí que si sigues comiendo ese helado de pistacho que tanto te gusta, seguro que engordarás. Cada vez que compro una caja de helado pienso en eso.

Al Pacino

Esta es una de las tantas cuñas simpáticas [quizá no tanto para Brando] que Al Pacino entrega a Lawrence Grobel en el libro, “Conversaciones con Al Pacino” mismo que compré en un remate de libros quemados. Luego de leerlo, he puesto más atención en su trabajo y en cada entrevista que da, y tal vez por eso es que, cometiendo la osadía más grande de todas, quiero redactar las películas protagonizadas por el viejo Al que, según este humilde editor, nunca debieran pasar por alto. Como siempre me pueden insultar luego en los comentarios.

5 películas de Al Pacino que no te puedes perder

1.- Scarface | Cara Cortada

No es primera vez que la saco a colación, puesto que alguna vez publiqué un extracto del mismo libro en que Pacino comenta sobre la realización de esta verdadera oda a la cocaína. En ella, Tony Montana, llega de Cuba para instalarse en Miami, donde se propone ganar un nombre dentro del crimen organizado. Junto a su amigo, Manny Rivera, inicia una fulgurante carrera delictiva con el único fin de ascender a la cúpula de una organización de narcos.

2.- La trilogía “El Padrino”

Cómo no. Si por algún motivo no la escribía me habrían linchado públicamente. Aunque el mismo Pacino declara en el libro que la tercera y último no lo dejó para nada contento, de todos modos cito la trilogía porque obviamente es la que grabó su nombre a fuego en la mente de muchos, incluso más que la anterior, Cara Cortada.

Para qué resumir de qué trata la trilogía si la historia de Los Corleone y el mismo Michael, es algo que hemos visto y revisto en infinidad de oportunidades. Sólo citar lo curioso de esta época en que gracias a la trilogía y a otras realizadas entre tanto, recibió múltiples nominaciones al Oscar como mejor actor, sin ganarlo.

3.- Serpico

Sorpresa! Incluyo en este humilde listado una película que confieso todavía no puedo ver. Y por eso la incluyo, para recordarme a mi mismo que debo verla. Y de seguro los fans me dirán pero cómo pones esa habiendo otras tantas mejores. Lo que pasa es que leyendo el famoso libro me di cuenta del cariño que Pacino le tiene a esta película en la que interpreta a un policía nada de querido por sus corruptos colegas y que trabajó por años encubierto en las calles y terminó exponiendo públicamente la corrupción que había al interior del departamento. Basada en la vida del teniente Frank Serpico, me recuerdo a mi mismo, debo ver esta película.

4.- El Abogado del Diablo

Otra que puede sorprender pero la adjunto porque, una vez más, Pacino le dedica varias líneas en el libro. Especialmente por el trabajo previo que debió realizar para armar el personaje, donde confiesa haber revisado antiguas películas para lo que él mismo llama, un reto muy interesante. Por lo demás, la película representa fielmente lo que son capaces de hacer los abogados con tal de ganar, manipular, mentir, engañar, y todo eso que ya sabemos. El mundo sería mejor sin abogados.

5.- Scent of a Woman | Perfume de Mujer

Y dejé para el final mi favorita, Perfume de Mujer. Supongo que a cualquier otro le gusta ver a Pacino con pistola en mano, cerros de cocaína, mujerzuelas y un cuanto hay, pero la verdad, para mi es un deleite verlo representando a este coronel retirado que por dárselas de malabarista con granadas quedó ciego en la flor de su carrera. La volví a encontrar hace unos días en el cable, recordé el discurso final y fue una de las cosas que me motivó a escribir esto, a costa de los insultos que pueda recibir.

Bien gente, entiendo que quedaron más de 10 películas fuera de lista y de seguro tendrán la suya para sugerir. Una vez más insisto, este no es un listado con las mejores películas de Pacino, sino con las que humildemente pienso no deben o debo, dejar de ver.

Sus sugerencias y películas favoritas son bienvenidas en los comentarios!

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Muy buen post, aunque la lista debería contener al menos 10 filmes. En lo personal al igual que Mario, creo que Heat es una joyita con un Al Pacino que es un policía implacable y que no duda en amenazar a quien sea para cumplir su deber. Y otra del mismo director (Michael Mann) donde el protagonista es Russell Crow pero Al se roba la película es The Insider, un productor de tv con profundos principios, me encantó.

  2. Opino lo mismo que tu respecto a Scent of a Woman, es mi favorita de Al y algo que no muchos estan acostumbrados de el y por lo mismo no saben disfrutar la pelicula al ver otra faceta de el, casi me saco las lagrimas su actuación, otra tambien buenisima y donde Al interpreta a un abogado es …And Justice for All, obra magistral, Frankie & Johnny, una comedia romantica excelente del director de Pretty Woman y en mi opinión F&J es todavia mejor, Carlito’s Way infaltable tambien!! el clásico Pacino metido en el mundo del crimen pero que intenta de una vez por todas salir… Heat peliculón al lado de De Niro!! de tu lista amo todo exepto Serpico que no la he visto y tendre que ver estos dias… y al igual que tu espero encontrar un dia tambien ese libro!

Leave A Reply