3 Plataformas de Crowdfunding para Audiovisuales

9

El trabajo audiovisual se ha vuelto accesible desde el punto de vista técnico, toda vez que los equipos están cada vez más económicos y lo que antes era impensado para muchos, hoy está más a la mano.

Crowdfunding

Sin embargo hay un tema que para muchos audiovisuales desconocidos, todavía permanece a una larga distancia, el financiamiento. Actualmente hay diversas maneras de financiar un proyecto documental, cortometraje, largo o documental, después del salto, te consignamos las 3 más grandes y conocidas con ejemplos comprobables de piezas financiadas. Si tienes tu regalona favorita, no olvides agregarla en los comentarios!

Crowdfunding, financiamiento colectivo para el audiovisual

Se lo comenté hace un tiempo a un grupo de comunicadores que desconocían del funcionamiento colectivo a la hora de financiar proyectos, hoy los dejo acá para toda la comunidad y la posteridad virtual. Si estás buscando cómo financiar tu próximo proyecto audiovisual, entonces tome nota:

Adtriboo | Audiovisual, Diseño y más

Sucede que no sólo los audiovisuales vamos por la vida buscando ese tan anhelado financiamiento, también los diseñadores, desarrolladores web, etc.

Si bien es cierto Adtriboo no funciona igual a otras plataformas, el pertenecer a ella te podría llevar a recibir más de una propuesta de trabajo legalmente pagada y con precios que se ajustan a mercado. El modo de funcionamiento te lo explica claramente el siguiente video:

Si durante estos días de verano te encuentras con más tiempo libre de lo normal y pensando desesperadamente en dónde encontrar trabajo, pues tal vez Adtriboo sea tu solución, revisa los requerimientos, presenta una idea y si eres creativo, de seguro tendrás dinero en el bolsillo.

Idea.me | Todos para uno, en español

Ahora sí entramos de lleno en el financiamiento de tu proyecto. Acá en editando conocimos el término Crowdsourcing debido a una charla Ted de Nicolás Alcalá que publicamos en junio de 2011, luego de ello, 3 proyectos audiovisuales nos escribieron para solicitar apoyo en la difusión, el primero fue el documental, “Darío en Toma”, el segundo “Pacífico” un documental sobre el tsunami de 27/F que llegaba en febrero, pero de 2011 y el último otro documental, “Vigías de Piedra”, el primero en Chile realizado íntegramente bajo la técnica del Time Lapse y que actualmente ya se encuentra en proceso de producción.

Los tres proyectos tenían una plataforma en común, Idea.me en donde habían creado su página y recibían los aportes de quienes quisieran apoyar a través de transferencia electrónica con las más conocidas tarjetas bancarias, redcompra, paypal y otros.

¿En qué consiste Idea.me? Te lo explica, cómo no, otro video:

Y para más detalles, esta infografía con el paso a paso, tanto para productores como para creadores en Idea.me

Idea.me

Si tienes una idea, la publicas y difundes entre tus amigos y redes sociales, llegado el día si conseguiste el dinero, te dedicas a sacar tu proyecto adelante y entregar las recompensas ofrecidas, si no, bueno habrá que agradecer, devolver el dinero reunido y volver a empezar con toda la fe.

Kikcstarter | La más grande a nivel mundial

Y por supuesto dejamos para el final la más grande y conocida. El modo de operar de Kickstarter es igual a como lo hace Idea.me, pero comenzaron primero en Norteamérica  y por lo mismo, es más conocida. Aunque no está disponible en Español y cuando ingreso desde mi casa me dice que estoy en “Limache”, de todos modos los latinos podemos crear nuestros proyectos y buscar financiamiento, no importa si eres Chileno, Peruano, Argentino o Español.

¿Y Kickstarter tiene video explicativo? Pues claro que sí, pero como ya les dije, no en español, así que espero no tengan problemas con el Inglés 🙂

En Resumen:

El término Crowdsourcing se compone de dos, que son:

Crowd >> Multitud y Outsourcing >> que entendemos como “Externalizar”

También hemos hablado de Crowdfunding, cuya segunda palabra de la composición quiere decir, “financiamiento”, por ello es común enredarse a veces con dos términos que buscan representar, lo mismo.

Espero que les sea de utilidad y si tienen proyectos que buscan financiamiento, pues ya saben por donde comenzar.

¿Conoces alguna otra plataforma de Crowdsourcing?

No dudes en agregarla en los comentarios!

Saludos a todos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com