La Gioconda está triste. Mi película de “Fin de mundo”.

1

La paranoia por el fin del mundo causada por los imprudentes medios de comunicación chilenos todavía no se enfría, de hecho está lejos de acabar. Pero el afán de esta entrada no es criticar todo eso, sino que a raíz de todo el polvo levantado por esto, creo oportuno compartir la película sobre el fin del mundo que más me ha marcado, La Gioconda está Triste.

La Gioconda está triste (Antonio Mercero)[(061098)12-02-52].JPG

Creo haber contado esta historia alguna vez en Editando, pero no estoy seguro así que aquí vamos. Quizás muchos no recuerdan que cuando Canal 9 Regional comenzó sus transmisiones después de las 2 de la tarde solían dar películas españolas, italianas bien desconocidas y que de hecho no recuerdo ninguna aparte de la que aquí nos convoca. Eran películas tontorronas, puestas ahí con el único afán de llenar la parrilla. Después incluso daban conciertos y videoclips, ahí vi por primera vez todos los videos de Queen. Fue una linda época, pese a todo.

Una tarde cualquiera de hace más años de los que me gustaría reconocer, comienza una nueva película donde acompañada por la cantata 147 de Bach vemos al célebre cuadro de Leonardo Da Vinci en el Louvre. Todo tranquilo hasta que un guardia mira con atención la pintura y se da cuenta que algo extraño hay en ella.

Las primeras sospechas apuntan a una manipulación de la pintura, luego vemos que no es algo que sólo esté presente en el original de 1506, sino en todas las reproducciones a lo largo del planeta. La Gioconda ha perdido su sonrisa, la Gioconda está triste.

Ahí comienza la desesperación de la humanidad. Nadie comprende porqué ha ocurrido este extraño fenómeno y nadie puede revertirlo. Día a día la enigmática sonrisa se torna más y más un rostro apesadumbrado, reflejando la vergüenza y la pena que le produce el mundo.

La Gioconda está triste es un mediometraje de 1977 realizado por Antonio Mercero y con un guión basado en una historia escrita por José Luis Garci, y pese al estremecedor recuerdo que tiene en mi mente verlo nuevamente el 2012 no le hace justicia al recuerdo.Pero si usted me pregunta algún día cuál es mi película sobre el fin del mundo favorita la respuesta siempre será La Gioconda está triste.

Bueno, amigos lectores, lo dejamos hasta aquí. El mundo no se acabó así que nos toca seguir trabajando y compartiendo con ustedes el acontecer audiovisual.

Ahora les toca a ustedes compartir con nosotros cuál o cuáles son sus películas preferidas de esta temática tan vapuleada últimamente. Como siempre esperamos vuestras opiniones en los comentarios.

Saludos.-

¿Tu película favorita de Fin de Mundo es?

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

1 comentario

  1. D – I use Andre Rieu's youtube version of this as part of a segment of a class I give. If you go there and type in &qovi;Shostakoutch 2nd Waltz," Rieu's version pops right up. Everyone looks like they're on quaaludes.Bonus – the alto trombone part of this piece influenced Alban Berg's alto trombone part for his 3 Orchestral Pieces. Both parts are almost unplayable, but Berg's is more essential to the structure of the orchestration. I've tried to love this piece forever, and haven't yet.

Leave A Reply