Balmaceda Audiovisual 2012, el encuentro audiovisual del año.

3

Quien hubiese imaginado que un evento que partió tímidamente hace tres años hoy estaría convertido en un punto de encuentro para los jóvenes realizadores audiovisuales de la región del Biobio. Por lo menos yo no, pero en el año del fin del mundo, Balmaceda Audiovisual, pese a todo pronóstico vuelve para deleitar al Gran Concepción de exhibiciones, competencias y talleres que serán del gusto de la ciudadanía. Para conocer los detalles del evento, deben seguir leyendo tras el salto.

309143_4742482074973_1664491764_n.jpg

La tónica de esta actividad liderada por Jorge Meza, es apoyar la creación de audiencias para el audiovisual nacional generando una serie de acciones culturales que permitan fomentar el desarrollo creativo de nuevos proyectos desde la región, así como también apoyar la formación de un público crítico y reflexivo en torno a una obra cinematográfica. Un gran desafío que el Señor Meza y su séquito han sabido sacar adelante estos años.

Balmaceda Audiovisual 2012 | Talleres

Este año Balmaceda Audiovisual impartirá tan solo dos talleres, uno menos que los años anteriores, pero no por eso se ha perdido la calidad de estos.

En paralelo y durante tres días se llevarán a cabo el taller de Maquillaje de terror y efectos especiales y el taller de Realización integral de cine auto-gestionado e independiente. El primero, será realizado por Debora Araya, quien fue la encargada de impartir el mismo taller en el evento del año pasado y que obtuvo resultados notables y una buena aceptación de los asistentes.

Mientras que el Taller de Realización será entregado por Esteban Rojas, icono del cine penquista y quien además estrenará su documental “La Experiencia Barriga” pero de esto hablaremos más adelante. En el taller se verá desde la idea y el guión hasta la distribución de la obra, ya sea en salas de cine o Internet, pasando por la pre-producción, el rodaje y la pos-producción.

Ambos talleres tienen cupos limitados por lo que deben correr a las oficinas de Balmaceda Arte Joven, ubicado en Colo-Colo 1855, para inscribirse y participar.

Balmaceda Audiovisual 2012 | Exhibición de Películas

Cinco serán las películas que se exhibirán este año y que nos deleitarán durante los días del evento.

No, la película de Pablo Larraín, será la que abrirá los fuegos este año el día martes 11 de diciembre a partir de las 19 horas. Si usted se ha perdido las anteriores instancias para ver esta película en la que Gael García Bernal interpreta a un ejecutivo de publicidad que diseña una campaña brillante y optimista para poner fin a la dictadura militar en Chile y derrocar a Augusto Pinochet, entonces no puede dejar pasar esta oportunidad.

Aún no sabemos que día serán exhibidas cada una de las restantes películas, pero mientras tanto les contaremos cuales son para que se vayan preparando.

Filmatron

Película argentina dirigida por Pablo Parés es una adaptación libre, muy libre,  del libro 1984 de George Orwell.

Aquí tenemos a Lucas y a un grupo de amigos que deciden realizar una película de ciencia ficción sin saber que viven en un mundo donde eso está prohibido, y sin buscarlo se convierten en la única esperanza de la rebelión, la única esperanza para derrumbar a un imperio en decadencia y generar una nueva revolución que despierte al pueblo dormido.

La Experiencia Barriga

Es el más reciente trabajo y primer documental del ya mencionado Esteban Rojas en el que se cuenta cómo en el 2006, un grupo de inexpertos cineastas [dos chilenos, un peruano y un estadounidense… y no es un chiste], siguen a Miguel Barriga, líder de la desaparecida banda chilena Sexual Democracia. En este, denominado por Rojas como rockumental estilo road movie, estos realizadores no sólo conocerán la realidad tras este mítico rockstar, sino que además, mediante Barriga y su música, experimentarán lo que es la auténtica chilenidad.

Esta sí que no me la pierdo.

Ya hablamos anteriormente de Deshabitado, proyecto transmedia que sacudió Concepción hace algunas semanas. En esta ocasión podremos ver de forma “tradicional” el trabajo audiovisual realizado para este proyecto.

En el futuro

Es la primera película de ficción de Mauro Andrizzi, [que antes había dirigido los documentales Mono e Iraqi Short Films]aunque está estructurada como un documental: personas hablando a cámara y contando historias. El hilo conductor son las relaciones de pareja, las casualidades del destino. Personas que desaparecen, parejas que se reencuentran después de muchos años, fotografías que van de mano en mano.

Andrizzi es uno de los invitados a este evento, pero ya hablaremos de ello más adelante.

Balmaceda Audiovisual 2012 | Competencia

Pueden postular realizadores audiovisuales de la región, estas son las categorías:

  • Cortometrajes ficción: Realizaciones hechas en cualquier formato y género cinematográfico, no podrán tener una duración mayor a 20 minutos (se pueden hacer excepciones en caso de que sea un gran obra maestra)
  • Documentales: Realizaciones audiovisuales hechas dentro de la región y con una duración no mayor a 25 minutos.

La recepción de los trabajos es hasta el día 07 de diciembre del 2012.

Los trabajos deben hacerlos llegar a Balmaceda Arte Joven, que se encuentra ubicado en  Colo Colo # 1855, Concepción.

Así amigos se abren los fuegos en Balmaceda Concepción. Sigan atentos a nuestro sitio que desde hoy comenzamos el bombardeo de novedades, principalmente a través de nuestras cuentas sociales en twitter y facebook. Luego no digan que nadie les avisó.

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

3 comentarios

  1. Mucha gente pidiendo uno igual en su región, se comenta en las redes sociales que productores desde arica a punta arenas no dan abasto con las solicitudes 😛

Leave A Reply