5 Compositores De Película(s).

9

Un día, conversando con el orondo director de este humilde pero siempre ameno sitio de difusión audiovisual, me entero que en el Festival de Cortometrajes que organiza año a año la carrera de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Santo Tomás, llevarán a cabo un concierto en el que interpretarán clásicas piezas musicales de reconocidas películas.

RecordingFilmScore

Debido a esto me propuse listar por lo menos a cinco compositores cuyas obras deberían ser parte del concierto. Obviamente mi opinión vale maní para la producción y para la orquesta, pero sé que los lectores de Editando lo disfrutarán.

John Williams

Es que no puede faltar, ¿o me equivoco, orondo director? La obra de Williams es emblemática, recordada por generaciones de espectadores quienes aunque no se denominen cinéfilos pueden reconocer sus creaciones. Supermán, Indiana Jones, Tiburón y por supuesto, Star Wars, son solo una pequeña muestra de su genialidad.

La Sinfónica de Concepción suele hacer conciertos, como el que realizará la pequeña orquesta de Santo Tomás, y siempre el tema más esperado por el público es La Marcha Imperial (El Imperio Contraataca, 1980) y como Youtube por una vez no me decepciona, en esta ocasión ponemos el clásico tema de la Guerra de las Galaxias interpretado por la Orquesta de mi ciudad 😀

Ennio Morricone

Cuando era más ignorante de lo que soy ahora, mi hermano, el orgullo de mi familia, alababa las cualidades compositoras de Ennio Morricone, yo, como buen ignorante, no tenía idea a quien se refería por lo cual solo me limitaba a asentir. No fue hasta que arrendamos Cinema Paradiso, esa cebollenta oda al cine, que pude darle la razón a mi hermano.

El clásico e incombustible Ennio Morricone, donde su talento ha hecho visibles películas que si no es por su trabajo no valdría ni la pena recordar, donde su talento nos ha cautivado con temas tan hermosos como el tema de Deborah en Erase una vez en América o causado incomodidad como El Hombre de la Armónica.

John Debney

Años atrás, nuevamente junto a mi hermano, fuimos a ver La Pasión de Cristo, ya saben, esa película antisemita de Mel Gibson. Al termino de la película, cuando [SPOILER ALERT] Jesús resucita, [/SPOILER ALERT] está acompañado por una pieza musical que tanto a mi hermano y a mi nos recordó el tema de Terminator. Claro, escuchando los dos temas es obvio que no se parecen en nada, pero aún así el tema de la resurrección tiene algo que evoca a Terminator.

El compositor de la banda sonora de La Pasión de Cristo es, como no, John Debney, quien tiene una amplia carrera en la industria trabajando en los más diversos proyectos, así es como vemos su colaboración en aquel bullado fracaso comercial que es Cutthroat Island o en la ya mencionada Pasión de Cristo, pero para esta ocasión compartiré la revisión que Debney hizo al clásico tema inicial de Doctor Who para la infame película de 1996 del celebre personaje inglés. Una belleza opacada por un film del cual no hay que esperar mucho.

Joe Hisaishi

Aquí la cosa ya se pone escabrosa para muchos, pero si les nombro El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Ponyo todos dirán “Ahhhhh”.

Hayao Miyazaki, el director de las películas mencionadas, es un genio, eso lo sabemos todos, pero también es cierto que ninguna de sus películas serían tan maravillosas si Hisaishi no fuese parte de ellas.

Youtube, que hoy se ha mostrado amable conmigo, tiene a su haber el concierto completo realizado por los 25 años del Studio Gibli. Si no lo ve, se pasa de gil.

Shigeru Umebayashi

Cerramos esta entrada con el responsable de la capa musical de las películas de Wong Kar-wai, tales como Con animo de amar y 2046, entre otras colaboraciones.

Su paso de rockero new wave a compositor ocurrió a mediado de los ochenta cuando Ex, su banda, se disolvió. Desde entonces ha trabajado en más de cuarenta proyectos, pero sin duda, los más importantes y que le han valido el reconocimiento internacional han sido los  ya mencionados los trabajos de Wong Kar-wai.

Bonus: Bill Conti

Como extra en esta entrada una experiencia personal (si, otra más). Tiempo atrás le comentaba a los más cercanos que si defensa de título resultaba exitosa publicaría en facebook el tema de Bill Conti, el compositor de la banda sonora de Rocky, si la de Silvester Stallone, realizado para el final de la primera entrega, The Final Bell, canción que considero debería escucharse al final de cualquier cosa importante que uno haga en la vida.

¿La publiqué? Claro que sí 🙂

Y cerramos esta entrada. Obviamente se quedaron centenares de excelentes compositores en el tintero, como por ejemplo, Bernard Hermann, Hans Zimmer, Danny Elfman, Alan Menken, Michael Giacchino, Yann Tiersen, Randy Newman, etc.

Ahora queda en ustedes mencionar sus favoritos y si además agregan cuál es su tema predilecto hasta podría arma una segunda entrada en base a vuestros comentarios.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

9 comentarios

  1. Pingback: #EditandoPodcast 3 Especial Música de Películas

  2. Pingback: Música de Películas – Film Score de nuestras vidas

  3. julio salamanca on

    Falto James Horner,autor de bandas de sonido como Bravehearth Y Titanic ,Wojciech Kilar el compositor de la musica de Dracula de 1992.

Leave A Reply