100 Ideas que cambiaron el Cine: “Los Especialistas”

0

La máxima de Hollywood “el dolor es temporal, la película es para siempre” es algo simplista, pero bien podría servir de epitafio a todos los especialistas que han perdido la vida aportando espectáculo y autenticidad al cine desde que Frank Hanaway hiciera uso de su habilidad para caer del caballo en “El Gran Robo al Tren” [1903], de Edwin S. Porter.

The River Hero Buster Keaton.jpg

Buster Keaton repite en “El Héroe del Río” de 1928, una acrobacia que ya había realizado en “Keaton entre Bastidores” de 1919 y “Una Semana” de 1920.

Hoy en nuestras acostumbradas 100 ideas que cambiaron la historia del cine en los días martes, dedicamos un espacio para los rara vez reconocidos, los dobles de acción, especialistas del cine.

Idea n° 22 | Los Temerarios Dobles del Cine

Los primeros especialistas -había muy pocas mujeres especialistas en los inicios del cine- eran acróbatas, jinetes de rodeo, atletas y culturistas que hacían uso tanto de su fuerza física como de su técnica.

Lo mismo sucedía con el vaquero Tom Mix y los clowns de la Keystone. Por el contrario, las secuencias de ritmo rápido de Mack Sennett estaban meticulosamente coreografiadas por el ex-corredor Del Lord, y tanto Buster Keaton como Harold Lloyd planificaban sus acrobacias al mínimo detalle para garantizar tanto que no hubiera ningún riesgo como que fueran hilarantemente prodigiosas.

De igual modo, Douglas Faibanks pasaba horas ensayando sus coreografías para sus películas de capa y espada. Pero las planificaciones de rodaje más cortas de los seriales implicaban más riesgos para los especialistas. Además, estos rara vez salían en los créditos, pues los productores querían que el público que buscaba emoción creyera que la temeridad de estrellas como Pearl White o Charles Hutchinson, “el rey de la acrobacia en el último minuto”, era realmente suya.

Durante la época del cine mudo, dobles como Gene Perkins o Harvey Parry se enfrentaron a fuego, agua y animales salvajes para que la acción fuera lo más sensacional posible, y Al Wilson y Dick Grace dieron muestras de su gran maestría en aventuras aéreas como la de Alas [Wings, 1927], siendo la primera ganadora de un Oscar. En el proceso de satisfacer las ansias del público de contemplar peligros al borde de precipicios, rescates aéreos, peleas de puñetazos y persecuciones, hubo 10.794 heridos, 55 de ellos mortales, en rodajes de películas de Hollywood.

También murieron muchos caballos a causa de las caídas provocadas y los métodos usados para hacerlos tropezar, todo lo cual se prohibió en 1940, después de que a la American Humane Association se le permitiera el acceso a los sets de rodaje para garantizar que ningún animal resultara dañado durante la filmación de una película.

Yakima Canutt.jpg

Yakima Canutt hace de doble de John Wayne en “La Diligencia” de 1939, del director John Ford, película en la que también realiza un arriesgado salto a un caballo doblando a un apache.

Más allá de las películas de acción de Errol Flynn, las escenas de riesgos fueron coto de los filmes de serie B durante la década de 1930. Pero maestros especialistas como Yakima Canutt y B. Reeves Eason también dieron lustre a películas prestigiosas como La Diligencia [Stageoach] y Lo que el viento se llevó [Gone whit the win, ambas de 1939], y la secuencia temeraria se convirtió en un elemento clave en los filmes épicos como Ben Hur [1959].

Al finalizar la era de los estudios, sin embargo, el énfasis pasó de la Antigüedad Clásica al Salvaje Oeste y las Modernas Metrópolis, donde Cary Loftin perfeccionó la persecución con automóviles en Bullitt [1968] y Punto Límite: cero [Vanishirg Point, 1971] tras 30 años diseñando explosiones, derrapes, vueltas de campana y choques.

Las películas de James Bond sentaron nuevas bases para el trabajo de los especialistas, que se mantuvieron durante la época de las películas taquilleras y que sustentaron profesionales como Hal Needham, Glenn Randall, los hermanos Corbould, Jeannie Epper o Yuen Wo-Ping.

También Sylvester Stallone, Jackie Chan y Tom Cruise mantuvieron la tradición de las estrellas protagonizando sus propias escenas de riesgo. El surgimiento de nuevos procesos para orquestar desprendimientos y fenómenos pirotécnicos, además de técnicas como el wire fu, ponen de manifiesto la extraordinaria inventiva.

WIRE FU | Video

Es una combinación de dos términos: Wire Work [trabajo con cables]y Kung Fu [el milenario arte marcial], y es la que permite a Jet Li [Sin Nombre] y a Donnie Yen [Cielo], librar un duelo en el aire para la película Hero [Héroe, 2002], el clásico del género wuxia de Zhang Yimou.

Pero la demanda por parte del público de escenas de riesgo ha propiciado la aparición de actores virtuales, cuyas proezas simuladas sólo parecen tener ya los límites que les fije la propia imaginación humana.

Como cada martes, es un agrado para nosotros compartir con ustedes un breve trozo de la historia del Cine y sus principales actores, en este caso, poco reconocidos, pero tremendamente importantes. Esperamos que como siempre, compartas el material con tus amigos y contactos en las redes sociales, le hace bien al sitio, a todos! 😀

¿Cuál es tu escena de acción favorita?

Compártela en los comentarios!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply