Gangnam Style, el video más visto en la historia de Youtube

1

Todos lo hemos visto, o por lo menos la gran mayoría. Porque no importa si te gusta el estilo musical o no, está en todas partes, todo el mundo lo publica, todos hablan de él, suena en todas las radios, es tan enfermantemente popular que hasta logró aparecer hoy en Editando, la catedral audiovisual, y hay que ser muy popular para eso. 😀

Gangnam Style.png

Sucede que la popularidad de PSY y su Gangman Style ha sido corroborada por la entidad oficial para oficializar cualquier cifra, locura o extravagancia jamás vista, los Guinness World Record. Si eres de los pocos que todavía hoy no ha visto el video, entonces no dejes de revisar después del salto, no querrás andar por la vida sin conocer el video más popular en la historia de youtube!

Gangnam Style, Record Guinness al video más popular en Youtube

Mientras redactaba esta noticia, me fijaba en la cantidad de reproducciones del video, la no despreciable suma de 242.824.801 reproducciones. Simplemente impresionante.

El cantante de origen Sur Coreano, conocido en el ambiente y la Internet sólo como PSY, se llama en realidad Park Jae-sang, tiene 34 años y seis discos grabados. Sin embargo sólo hace unos días logró ser reconocido oficialmente por la gente de Guinness Record, como poseedor del vídeo más popular en la historia de YouTube, con más de 2,3 millones de personas que han dado click al botón Me gusta. Que digamos las cosas como son, a cualquier de los que tenemos un canal en Youtube nos gustaría vivir esa experiencia.

Y para qué decir la envidia que en estos momentos de seguro están sintiendo la gente de LMFAO, Adele o el despreciable Justin Bieber que hasta hace poco mantenían la terna de los más vistos en Youtube asegurada con uñas y dientes.

Y bueno, para quienes todavía no lo conocen, póngale play y luego les explico de qué se trata todo 🙂

¿De qué trata Gangnam Style?

Aquí tal vez encontremos la clave del éxito para un video con letra que nadie entiende por lo menos en América y sin embargo todos reproducen. Y por supuesto no ha estado libre de parodias, como esta de Hitler Gangnam Style.

El pegajoso ritmo de la canción, que a mi parecer suena igual que todas las de su tipo, pero claro, el estilo no es mi fuerte, narra la historia de un chico de clase media, que asume la titánica tarea de encontrar/enamorar una chica en el exclusivo barrio, Gangnam en Seúl, un reconocido símbolo de riqueza y ostentación en la competitiva sociedad Surcoreana.

Parte de la letra, que me di el trabajo de traducir con una aplicación de Android [mentira :P]dice algo por el estilo:

si tú eres “Gangnam Style” eres “cool”, la rompes!

Lo anterior se explica porque las personas relacionan el ambiente del barrio Gangnam, con gente guapa, moda y música. De hecho, a muchos en el barrio les encanta la nueva canción, porque los muestra como una especie de Manhattan en Nueva York o Beverly Hills en Los Ángeles.

VIDEO | Britney Spears también le hace empeño al baile del caballo

No obstante lo anterior, hay algo que pone incómodos a algunos más perspicaces y que me parece muy bien, el aparatoso “Baile del Caballo” y las secuencias en un establo, un autobús de jubiladas o la enfangada orilla del río Han, buscan representar más bien una crítica social, al poner de manifiesto la discriminación que sufren aquellos que se acercan a Gangnam desde fuera. Algo que según dicen, habría vivido en carne propia el ahora popular PSY.

PSY.jpgVisto de esa forma, Gangnam Style es como una crítica “al estilo pretencioso del barrio” realizada al modo coreano, tan sutil que escapa a la percepción de la mayoría. ¿Y esto por qué? Simplemente porque en Corea las cosas no son tan simples como en occidente y la censura todavía provoca mucho temor.

De hecho, el veterano PSY sufrió en sus inicios la represión en forma de multas por los “contenidos inapropiados” de su primer disco en 2001 y la prohibición total de su segundo trabajo en 2002.

Sarcástico o no, lo cierto es que Gangnam Style se ha convertido en una mina de oro para el nuevo ídolo de Corea del Sur, que semanas atrás protagonizó un anuncio para un operador móvil y acaba de firmar un jugoso contrato para prestar su imagen a los frigoríficos del todopoderoso Samsung. A mi en lo personal, a esta altura ya me cae bien 🙂

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply