5 personajes del Cine y la TV inspirados en otros que tal vez desconocías

2

Los que creamos historias tenemos claro que nada surge por el azar, aún esa brillante novela que estás escribiendo en este momento tiene su raíz en algo que despertó tu interés, quizás ese personaje tan desagradable que pusiste en tu guión está inspirado en ese compañero de curso que siempre te molestaba o en una de esas, la apariencia de esa mujer se deba a las características que tenía tu primer amor.

Motivados por esta simple idea, que surgió de la mente de nuestro orondo director, esta semana comentaremos 5 personajes con peculiares inspiraciones tanto en conducta como apariencia.

Abiding-Spirits.jpg

Doctor Gregory House

Esta quizás sea la más conocida de nuestra quiniela si hasta fue una de las recomendadas por nuestro orondo director, que como todos saben ama esta serie y lloró a mares cuando terminó, Pero quizás aún queden personas que no sepan de esto así que les contamos.

La inspiración primigenia para el personaje del cáustico doctor fue el célebre personaje creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Esto nunca fue un secreto si hasta el mismísimo creador de la serie David Shore lo mencionó en entrevistas.

¿Las similitudes? Son varias, desde algunas mundanas como que ambos tengan un único amigo que soporta sus barrabasadas, hasta otras como su capacidad de discernir la raíz de los males [criminales/médicos] con sólo una mirada y algunas más oscuras como su respectivas adicciones, uno a la vicodina y otra a la cocaína en una solución al 7%.

Anthony “Tony” Stark

tony-stark.jpgDirectamente de la factoría Marvel llega la segunda y última recomendación dada por nuestro orondo director. Nos referimos al Avenger dorado, el que privatizó la paz mundial, el alcohólico, obsesivo compulsivo, el millonario, el mujeriego, Tony “Iron Man” Stark.

Tony Stark nace del prolífico Stan Lee, cuyas obras a principio de los ’60 se estaban convirtiendo en grito y plata a lo largo y ancho de Estados Unidos. En 1963 se reúne con su jefe, Martin Goodman, para venderle la idea de un personaje despreciable, que todos iban a odiar porque lucraba con la creación de armas bélicas y debido a esto no sería querido por los lectores. Al viejo Goodman no le pareció mucho la idea, pero como todos los trabajos de Lee eran grito y plata por esas fechas, le dio luz verde.

Así es como este hace equipo junto a su hermano Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby para la génesis del personaje. Tanto Lee y Kirby se encargan de la idea original, plantean sus características físicas y psicológicas basadas en Howard Hughes [cuya biopic dirigida por Martin Scorsese fue multipremiada] según Lee y cómo sería la primera armadura, con diseño de Kirby.

Pero fueron Lieber y Heck los que terminaron de redondear el personaje. Así es como se añade otra inspiración al diseño del personaje con la figura de Errol Flynn de acuerdo a los dichos del dibujante, Don Heck. Y como dato, el nombre de Tony Stark fue dado por Lieber y no por Lee. Por eso nombre y apellido no comparten iniciales como con Peter Parker, Reed Richards, etc.

John Constantine

Si ya hablamos de Marvel ahora nos toca cruzar la vereda y referirnos a un personaje de la Distinguida Competencia, DC Comics, que seguramente muchos recordarán por esa infame película protagonizada por Keanu “hombre sin expresión” Reeves, aunque su origen dista bastante de lo visto en dicha película.

LaCosadelPantano.jpgNuestro salto en el tiempo nos lleva a mediados de los ’80, cuando un todavía no muy conocido guionista de comics inglés llamado Alan Moore se hace cargo de una serie menor de DC comics llamada La Cosa del Pantano. No vamos a hablar sobre lo magistral que fue su paso por esta serie ni de que deberían salir corriendo a conseguirla porque aquí el tema es otro.

Es durante esta etapa en la que John Constantine aparece y nos lo presentan como alguien misterioso, que sabe más de lo que dice y que siempre tiene un cigarrillo en la mano. Aquí la inspiración psicológica no es la recordada sino la física. Se dice, porque es algo que ni Moore ni el dibujante de la serie Steve Bissette han confirmado cabalmente, que la base para crear la apariencia de Constantine fue nada menos que el famoso cantante Sting, y pese a que no lo hayan confirmado, no podemos negar el que parecido es indudable.

Sting.png

Rocky Balboa

Muchos ya deben saber que las películas de Rocky son de mis favoritas pero lo que  no muchos saben es que el origen de la primera película está inspirada en un hecho real. ¿Acaso creían que a Stallone se le podría ocurrir algo tan bueno así de la nada?

Defending heavyweight champion Muhammad Ali goes down in the ninth round of the title bout against challenger Chuck Wepner, from Bayonne, N.J., at the Richfield Coliseum, in Cleveland, Ohio, on March 24, 1975. Ali tripped over Wepner's foot, but the referee ruled it as a knockdown. Ali later knocked out Wepner in the 15th round to retain his title. (AP Photo)

Chuck Wepner era un boxeador de poca monta que no había conseguido nada importante en su carrera, pero un día de 1975 tuvo la oportunidad de pelear contra el campeón mundial Muhammad Ali.

Claro, no era más que un combate ‘amistoso’ pero mientras la pelea avanzaba ocurrió lo inesperado. En el noveno round, Wepner lanzó un puñetazo al pecho de Ali que hizo que el campeón cayera noqueado. Wepner volvió a su esquina y sorprendido le dice a su entrenador, “oye, lo noqueé”, a lo que este le respondió. “sí, pero ahora si está realmente enojado”.  La gente se volvió loca. Wepner finalmente fue noqueado en el quinceavo y último round.

Un joven actor de películas porno llamado Sylverter Stallone miró la pelea desde su casa y le sirvió de inspiración para lo que sería uno de sus mejores trabajos.

La influencia de Ed Gein

Ed-Gein.jpgUno de los más recordados asesinos seriales de Estados Unidos es Edward Gein, quien al momento de ser capturado guardaba en su casa cuatro narices, nueve máscaras hechas con piel humana, bowls hechos con huesos humanos, diez cabezas de mujeres, sillas cubiertas con piel humana, nueve vulvas en una caja de zapatos, entre otras cosas.

La industria hollywoodense se habría inspirado en por lo menos tres ocasiones en la figura de Ed Gein para hacer algún filme, aunque también existen varios biopic del sujeto. Eso es lo que guardan en común Psicosis, El Silencio de los Inocentes y La Masacre en Texas, todas están bajo la influencia de Ed Gein.

Y como una trivia final, en el comic japonés Rurouni Kenshin, conocido en Sudamérica como Samurai X, aparece un personaje llamado Gein, como un viejo ninja que hace maniquíes con piel humana.

Y así queridos contertulios fanáticos del audiovisual, concluimos esta magistral y nada superflua entrada [al revés de las que ocurre con aquél sitio de una radio online con nombre de región] con nuevos 5 personajes cuyos orígenes e inspiraciones espero no conocieras de antemano. De lo contrario mi ego de ñoño sabelotodo quedaría bastante menoscabado.

Nunca olviden compartir sus nuevos conocimientos en la red, publicando esta entrada entre sus contactos de redes sociales y como siempre les digo…

Esperamos sus comentarios!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

2 comentarios

Leave A Reply