H.265 promete misma calidad del H.264 pero con todavía más compresión

1

h265.jpgYa saben como avanza de rápido la tecnología, alguna vez me compré un DVD y ahora lo uso de soporte para unas cajas. Y cuando creíamos que nada superaría la relación peso/calidad de H.264 kbum! se nos aparece el sucesor que promete descongestionar nuestro infame ancho de banda. Porque estamos en Chile y más que ancha viene a ser “angosta banda”. Todos los detalles como siempre después del salto.

Nuevo MPEG H.265 si cumple la promesa será el nuevo favorito

HEVC es el nombre técnico de esta nueva tecnología que desde hace un tiempo viene desarrollando el equipo de Moving Picture Experts Gruop, misma que significa High Efficiency Video Coding, pero que de seguro, todos nosotros en un tiempo espero no muy lejano, conoceremos familiarmente como H.265.

h265-3.jpg

El proyecto ve la luz pública luego de la reunión del MPEG en Estocolmo, en julio pasado a la que asistieron 450 delegados de las empresas de telecomunicaciones, informática, televisión y electrónica de consumo, las industrias se reunieron para aprobar y por supuesto publicar la nueva norma.

El presidente de la delegación sueca y organizador de la reunión, Per Fröjdh, gerente de tecnología visual de Ericsson Research, dijo que el resultado tendría “un impacto enorme en la industria“. Agregando además:

“Hay un tremendo interés de la industria en esto, porque significa que se puede reducir a la mitad la tasa de bits y aún así lograr la misma calidad visual, o duplicar el número de canales de televisión con el mismo ancho de banda, […]

La disponibilidad de un nuevo formato de compresión para reducir el ancho de banda, sobre todo en las redes móviles donde el espectro es caro [y]allana el camino para que los proveedores puedan lanzar más servicios de video en el mismo espectro actualmente disponible. […]

El video ocupa la gran mayoría de los datos enviados a través de redes, y esa proporción va en aumento. Para el año 2015, se prevé que representará el 90 por ciento de todo el tráfico de red

Ya, ¿y desde cuándo lo tenemos a la mano?

Según el mismo Per Fröjdh asegura que el formato HEVC podría ser implementado en productos comerciales tan pronto como en 2013.

Tomará tiempo antes de que se ponga en marcha para un servicio como la  televisión, pero su adopción será mucho más rápida en el área móvil, y probablemente allí es donde luego veremos aparecer los primeros servicios basados en H.265.

¿Y mientras en qué está el tema? principalmente lo que se viene es solucionar el tema patentes, que como entenderán en casos como este en los que se necesita el acuerdo de muchas empresas, no es algo fácil, pero la asociación está poniendo todo de su parte para facilitar el tema.

Pero también el 3D anuncia novedades!

Mientras tanto el equipo de Fröjdh en Visual Technology de Ericsson está trabajando con este nuevo vídeo MPEG, en un formato de compresión de vídeo 3D que permita el desarrollo de sistemas de video en 3D que no requieren gafas 3D. Y ustedes dirán; Pero si eso ya existe! tranquilos. Fröjdh dice que este nuevo 3D todavía más liviano, podría ser estandarizado para el año 2014. ¿Y qué tiene de nuevo? Lo siguiente:

En el futuro la tecnología 3D tendrá pantallas más avanzadas, que permitirán diferentes puntos de vista. […] Las versiones más simples de esta tecnología aún ofrecen los dos puntos de vista que todos conocemos hoy, izquierda y derecha, sin necesidad de gafas. Pero en el futuro, habrá muchos puntos de vista además de los dos ya conocidos, por lo que simplemente podrás mover la cabeza de izquierda a derecha viendo todo en 3D sin gafas, para darte una idea, será como el Dolby Surround pero en los ojos.

No sé ustedes pero yo, ya me quiero volver chango!

Saludos

lo tradujimos de iwire

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com