¿Cuantos días pasó Bill Murray bajo el Hechizo del Tiempo?

5

Un día aparece Bassofia, nuestro orondo director, y me dice “Daniel, traduce esto“. Como soy un simple proletario, hago acuse de recibo y me pongo en faena. Resulta que dicho artículo es uno desde se analiza aquella magnífica película protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, Hechizo en el tiempo (Groundhog Day, 1993) en las que vemos como Murray bajo el papel de Phil Connors queda atrapado en un bucle temporal en donde está condenado a vivir y revivir el famoso Día de la Marmota.

MarmotaDayOK

Por lo que si eres uno de los tantos fanáticos de la película y estas interesado en saber cuánto fue el tiempo que el pobre Phil Connors estuvo en el bucle temporal en Punxsutawney, Pennsylvania, entonces no dejes de leer esta interesante entrada, que hoy te trae Editando.cl

Harold Ramis, director de la película, ya respondió esta duda en los comentarios del DVD de la película diciendo que eran 10 años pero luego, en respuesta a varios sitios web que decían que la respuesta correcta eran solo 8 años, 8 meses y 16 días, añadió la siguiente, y contradictoria, respuesta:

“Creo que la estimación de 10 años es demasiado corta. Son necesario por lo menos 10 años volverse bueno en alguna cosa y agregando los tiempos muertos y años mal estimados, deberían ser por lo menos 30 o 40 años…”

Por lo que a continuación se irán haciendo cálculos y estimaciones referentes al tiempo que Phil Connors necesito para hacer, aprender, equivocarse durante la película. Todos atentos, porque la cuestión se viene larga y en cualquier momento pueden perderse.

La primera etapa del trabajo es establecer cuántos días distintos son mostrados en pantalla durante la película.

  • Día 1: El día de la marmota.
  • Día 2: La primera repetición.
  • Día 3: El lápiz reparado.
  • Día 4: Golpeando a Ned.
  • Día 5: Engañando a Nancy.

  • Día 6: El robo del banco.
  • Día 7: Viendo Heidi 2 con una camarera francesa.
  • Días 8-12: Mejorando la cita perfecta.
  • Día 13: La cita perfecta errónea.
  • Días 14-21: Un día por cada cachetada.
  • Día 22: “Phil, te ves horrible”.
  • Día 23: Jeopardy.
  • Día 24: “Esto es lamentable”.
  • Días 25-27: Rompiendo el reloj despertador.
  • Día 28: Secuestro de Punxsutawney Phil
  • Día 29-31: Los suicidios de Phil.
  • Día 32: ¡Soy Dios!
  • Días 33-35: Primeras lecciones de piano.
  • Día 36: Acoso sexual a Ned.
  • Día 37: Buscando al vagabundo.
  • Día 38: Último día de la marmota.

Esos serían los 38 días mostrados durante la película. Esto es asumiendo que cada una de las cosas listadas ocurren en días distintos, lo que es bastante probable dado el carácter derrotista que tiene Phil.

La siguiente parte, y la más compleja, es la compuesta por las cosas que dice Phil como indicadores de otros días que no vemos en la pantalla.

He sido acuchillado, disparado, envenenado, congelado, colgado, electrocutado y quemado.

Vemos la electrocución, pero las otras acciones suman seis días más, nuevamente asumiendo que cada una de ellas ocurre en días distintos. Esto haría que el cómputo ascienda a los 44 días. Pero esta cantidad de días no son los suficientes para empujar a un hombre a la depresión que lo lleve a intentar suicidarse y asumiendo que Phil sea tan centrado como el autor original de la nota y como el que ahora traduce, serían necesario 20 días más para comenzar a deschavetarse.

Por lo que ya van 64 días.

Pero también tenemos la escena donde Connors le dice a Rita cuanto tiempo toma exactamente aprender a tirar las cartas dentro de un sombrero.

“Seis meses. Con cuatro o cinco horas al día serás un experto.”

Así que si sumamos estos seis meses la suma es de 244 días, considerando cada mes de 30 días.

Frases como esta siguen apareciendo, la siguiente está en la escena donde Phil va a ver Heidi 2 con una  acompañante en un traje de mucama francesa.

“Es como dije: Amo esta película. La he visto más de cien veces.”

Entonces otros 100 días más. Y van 344.

Hay que sumar los dos días que Phil pasa viendo Jeopardy para lograr responder todas las preguntas de forma perfecta.

346 días.

Luego tenemos la escena en el café donde Phil le cuenta a Rita que está atrapado en el tiempo y usa su conocimiento respecto al resto de los comensales para probar su punto, por lo cual podríamos decir que necesito un día con cada una de esas personas, sin contar a Nancy, que está incluida en los 38 días en pantalla. Por lo que tenemos un día por Doris la mesera, Debbie y Fred, Phil el mesero, Gus el ex-marino ebrio, Tom el viejo minero y Alice la mesera, totalizando 6 días más, dándonos como total hasta el momento de 352.

Para cerrar esta parte tenemos que considerar todos esos pequeños fragmentos y piezas mencionadas en la película que habrán tomado algo de tiempo, como conseguir un Rolls Royce y un traje de Vaquero en un pequeño pueblo como Punxsutawney y conseguir la compañía de su mucama francesa, encontrar la tienda de dulces, averiguar que a Rita le gusta el Rocky Road, y en general el aprender todo lo referente a Rita. Pensándolo de manera mesurada podrían ser 100 días más los que Phil pasó intentando tener una cita perfecta con Rita.

Ya van 452 días.

La siguiente etapa es la de calcular el tiempo que necesito Phil para aprender las habilidades mayores, esas que se muestran en la película pero que requieren más tiempo del mostrado en pantalla, como son el hacer figuras de hielo y aprender a tocar piano.

Asumiendo que Phil aprendió de manera didáctica, calcular el tiempo que necesito para convertirse en un escultor del nivel mostrado en la película, donde puede esculpir un ángel de hielo se hace complejo. Basándonos en los dichos de Malcolm Gladwell, quien estableció que serían necesarias 10 mil horas para convertirse en un experto en algún tema. Sí Phil se dedicó entre cuatro y cinco horas diarias en aprender a esculpir en el hielo, al igual que hizo con el lanzamiento de cartas, necesitaría 10 años para alcanzar un nivel de experto. Lo que haría que la suma total de días sea de 4102.

Ahora viene el aprendizaje del piano. Nuevamente, considerando el tema de las 10 mil horas para convertirte en experto, en el caso de Phil, de quien no sabemos si es un eximio pianista pues lo vemos tocando solo una canción, pero podemos inferir que debe estar en un nivel bastante avanzando, lo que implicarían unas 7 mil horas de práctica, y si asumimos que practicaba unas dos o tres horas por día, nos darían unos 10 años y medio empleados, lo que nos da un total hasta el momento de 7935 días.

Aún nos quedan varias cosas por analizar. Hay un momento en la película en el que Phil le recita a Rita un poema en francés. Lo más probable es que Connors no solo se haya esforzado en aprender de la mejor forma posible un solo poema para impresionar a la chica que intenta conquistar sino que por el contrario haya estudiado el idioma durante un tiempo. De acuerdo a lo que Harold Ramis ha dicho, Phil efectivamente aprendió el idioma.

¿Pero cuanto tiempo es necesario para dominar de forma decente el francés? En Estados Unidos hay aproximadamente 1.6 millones de francoparlantes, y si sumamos el que Pennsylvania no tiene una presencia francesa destacada, lo más probable es que para Phil se le haya hecho muy dificil aprender el idioma. Además para un adulto se más complejo el dominar una segunda lengua, por lo que basados en la idea de que Phil tomó clases diariamente porque realmente quería impresionar a Rita, le habría tomado unos 12 años hablar francés de forma competente y fluida, por lo que ya llevamos 12.315 días.

Pero Phil no solo intentó impresionar a Rita, sino que con el paso de los días fue convirtiéndose en una persona más considera y menos egoísta, como indica la frase dicha por la esposa de Felix.

Dr. Connors, quiero agradecerle el que haya mejorado la espalda de Feliz, ahora incluso puede volver a ayudar en casa.

Nuevamente llega la pregunta ¿cuánto tiempo se necesita para aprender a mejorar una espalda? Es poco probable que Phil haya asistido a una escuela de medicina en su círculo de tiempo infinito porque seguramente no pasaría del primer día. Ni hablar de hacer un postgrado para convertirse en quiropráctico. En autor de este articulo basa su calculo en este video en donde puedes aprender por ti mismo las competencias quiroprácticas, dura 100 minutos y si Phil vio algún programa similar, debería, por lo bajo, haberlo visto unos 20 días para poder tratar a un viejo como Felix, junto con unos días de prueba en el propio feliz, por lo bajo habrían sido unos 26 días los necesarios para mejorar la espalda de Felix.

Y suman 12.341.

Es probable que ahora piensen que Phil podría ir realizando varias cosas al mismo tiempo, pero uno no va a una clase de piano después de estar una tarde aprendiendo a esculpir en el hielo. Si nos fijamos en la atención que Connors emplea para aprender a tirar las cartas en el sombrero, es probable que haya realizado de la misma manera el aprendizaje de todas las demás áreas.

Pero no solo cosas buenas hizo Phil durante su hechizo en el tiempo, la más importante fue el robo del banco, con un plan al estilo de Rain Man, en el que tenía un perfecto conocimiento de cómo se iban a mover los guardias, los autos que iban a pasar, el ladrido del perro con una precisión milimétrica por lo bajo necesita unas seis semanas.

Computo actual: 12.383 días.

La última etapa de este extenso análisis corresponde a todas las cosas que Phil hace durante su último día de la marmota:

  1. Salvar al niño: Un día para oír sobre el accidente y descubrir donde ocurrió, un par de días más para investigar y quizás un par más para tener el tiempo perfecto para salvarlo= cinco días.
  2. Cambio de rueda de las ancianas: estar en el lugar correcto, encontrar una rueda y una gata= un día
  3. Salvar a Buster: Descubrir cuando y donde se asfixia Buster, aprender la maniobra Heimlich= dos días
  4. Las entradas para la WWF: Un día para descubrir que a la pareja le gusta la WWF, actual WWE, un día para darse cuenta que es imposible conseguir entradas el mismo día y aún más con una ventisca en camino y dos días más para averiguar otra forma de conseguir entradas en el pueblo= cuatro días.

Acá teníamos un video pero Sony lo bloqueó por derechos. 🙁

Entonces serían 12 días de trabajo duro en pos de los actos desinteresados, lo que nos lleva hasta el penúltimo cómputo que se eleva a los 12.395 días.

Pero falta un último calculo a considerar, los años bisiestos. Haciendo las sumas, se agregarían ocho días más dando un total final de 12.403, lo que dijo de otra forma serían…

33 años y 358 días.

Así que Harold Ramis tenía algo de razón con su segundo dicho de los 30-40 años.

Ahí tiene, amiguitos, ahora cada vez que se enfrasquen en una discusión cinéfila con alcohol en sistemas y comiencen a discutir sobre cuanto días estuvo atascado en el tiempo Bill Murray, pues ya tienen la respuesta ganadora y podrán humillar a sus contrincantes.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

5 comentarios

  1. Muy buen análisis. Como un dato adicional, te comentaré que pude ver una versión de la película con los comentarios del director. En algún punto de la película, él menciona que en el guión original el bucle de tiempo dura 10 mil años! Suena exagerado verdad? Pues Mr. Harold Ramis pensó lo mismo en su momento.
    Saludos!

  2. O sea que este personaje vivió casi 34 años más de lo que hubiera vivido si no se hubiese quedado atrapado en el tiempo. (Porque tampoco envejece) No está mal

  3. Pingback: “Atrapado en el tiempo”. Cómo aprender de los errores. | rocioplissen

Leave A Reply