5 celebrados planos secuencias de la historia del Cine

9

Pier Paolo Pasolini se mandó hace muchos años una extensa reflexión sobre el plano secuencia. Podriamos compartirla un día en los Dichos del Director, pero oiga, que es un textazo de aquellos inmensos y si apenas leen las recopilacion de los Dichos… quizás ni lean el ensayo de Pasolini.

En dicho textazo TL:DR Pasolini se explaya sobre como el plano subjetivo representa el presente, el momento más naturalista de la narración cinematográfica, que aunque suene atractiva y todos quisiesen utilizarla, hay que saber como y cuando, porque no es lo mismo ver a Tony Jaa peleando mientras sube una escalera durante 5 minutos que pasar ese mismo tiempo viendome escribir esta entrada.

Ahora veremos cinco impresionantes planos secuencias que hasta el día de hoy nos dejan con la boca abierta, en esta entrada que sigue el tufillo dejado por las “Cinco curiosidades del cine que quizás no conocías“, que si leen en dicha entrada, busca homenajear las absurdas notas que día a día nos entrega Radio Bio Bio.

the_passenger_2_600.png

The Protector

Tony Jaa, el hombre que sin decir palabra expresa el “Bitch, please” en cada una de sus películas. En esta en particular se manda una de las mejores escenas de pelea jamas hechas, en las que en un excelso plano secuencia, Jaa arrasa con todo un restaurante. Fantástico. Ocho adrenalínicos minutos donde Tony Jaa no deja mono con cabeza.

Boogie Nights

Paul Thomas Anderson es de esos directores a los que le fascina hacer planos secuencia, Brian de Palma es otro y ya veremos algunos más adelante, y uno de los mejores logrados es la secuencia inicial de su clásica película Boogie Nights, en la que como buena diegesis nos enseña los personajes, parte de su personalidades y como será el mundo de los Juegos del Placer. 3 magistrales minutos en los que la cámara revolotea a través de una disco setentera.

The Player

El gran Robert Altman también se despachó un plano secuencia de antología en la escena inicial de The Player (1992), donde nos muestra esa sátira de Hollywood a través del infame productor Griffin Mill. 8 minutos de alta factura cinematográfica.

The Passenger

Un año antes que la steadycam, esa fundamental herramienta para la labor audiovisual pero tan mal utilizado en Concepción viera la luz, Michelangelo Antonioni realizó un sublime plano secuencia, y quizás no el calificativo me quedo corto, donde con mucho ingenio, que pueden ver en la imagen que acompaña esta entrada, armó todo un aparataje digno de una máquina goldberg con la que realiza es suave desplazamiento de la cámara y donde además tuvo la osadía de “hacerla pasar” a través de los barrotes de la habitación. Siete parsimoniosos minutos de belleza cinematográfica.

Snake Eyes

Ya mencionamos anteriormente a Brian de Palma y su afición por los planos secuencia. Dentro de su filmografía tiene varios y muy bien logrados, mi preferido es la secuencia de la estación de trenes en Carlito’s Way, lamentablemente no está disponible así que por ahora nos conformaremos con este y aunque hacemos un poco de trampa, porque al igual que ocurren en el famoso plano secuencia de El Secreto de sus Ojos, en el plano de Snake Eyes hay tres cortes muy bien realizados y que no afectan en la esencia unitaria de la secuencia, y pese a que la película después se desinfla bastante, su inicio merece ser recordado.

No participaron hoy La Soga, El Arca Rusa, Sed de Mal, Kill Bill, Sacrificio, Goodfellas, Sábado y esa que tu, amigo lector, añadirás en los comentarios.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

9 comentarios

  1. pam echeverria on

    plano secuencia billy elliot cuando la policia persigue a los mineros y suena de fondo london calling de the clash 🙂

  2. Children of Men [la secuencia del auto], Old Boy [la pelea en el pasillo], Hard Boiled [la secuencia del hospital] y por supuesto “El Resplandor”, sé que no necesito decir qué parte! 😀

    Y Sábado… no tiene mucha gracia mencionarla siquiera en un recopilatorio de este tipo, si es dogma no le queda otra… o no?

    Saludos Mr Mooooora!

Leave A Reply