Estucine, concurso escolar de cortometrajes por la Educación Cívica.

1

Un nuevo concurso que apunta a estudiantes de educación secundaria se une al de fotografía que les contamos hace unos días, esta vez enfocado a la realización de cortometrajes.

Impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, “Estucine, Enfoques ciudadanos” es un concurso al que pueden postular grupos de estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipalizados, cuya finalidad es la de promover valores y conceptos cívicos entre los jóvenes.

slide-estucine.jpg

El concurso consta de cuatro etapas. La primera consiste el desarrollo de la idea, donde se espera que los estudiantes presenten la forma en que comunicarán los principales conceptos cívicos, que como yo reprobé dicho ramo en mi época de estudiante secundario no recuerdo cuales podrán ser. Tras un proceso de selección, donde se juzgará la creatividad, pertinencia y coherencia, treinta grupos serán los que pasarán a la siguiente etapa.

En esta segunda etapa los estudiantes deberán desarrollar el guión completo para su cortometraje sobre un concepto vinculado a la educación cívica. Para ello contarán con la asesoría de expertos vinculados al Sindicato de Actores, Sidarte, e INJUV para perfeccionar la propuesta, hombre, que tendrán un tremendo apoyo. Los criterios de selección serán el desarrollo de los conceptos, claridad de la propuesta, calidad de los diálogos y guión técnico.

Tras el desarrollo del guión nuevamente se filtrarán a los seleccionados quedando los mejores 12 guiones, lo que pasarán a lo que los organizadores llaman prueba beta, etapa en la que los estudiantes recibirán $ 100.000 pesos para arriendo de equipos que permitan mejorar la grabación de la maqueta de su cortometraje. Además seguirán contando con el apoyo del Sidarte y el INJUV. Los cortometrajes serán estrenados en un Festival de Cortometrajes, del que no tenemos mayores antecedentes, y donde serán evaluados por un jurado del que tampoco tenemos detalles más allá de que premiarán a las seis mejores producciones.

Finalmente los ganadores de dicha prueba trabajarán con el Sindicato de Actores y el INJUV para producir los 6 cortometrajes con un director, equipo de actores y asistentes, producción que será viralizada en las redes sociales y medios de comunicación para difundir los principales conceptos cívicos, desarrollados por los jóvenes.

Una propuesta sumamente interesante, no solo por el hecho de abrir un concurso para estudiantes secundarios sino que también por los contactos y entes que apoyarán el proceso, lo cual creemos que convertirá a Estucine en una enriquecedora experiencia de crecimiento para todos los participantes. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de julio y se puede postular online en el sitio web del INJUV.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.