El negocio de las productoras audiovisuales ¿Cómo estamos?

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Estoy consciente de que cada país tiene una realidad distinta. Probablemente por estos días nuestros amigos de España estén viviendo una mucho más dura que en el resto de Europa.

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Así y todo, luego de leer algunos textos relacionados y conocer un poco de la realidad local, la conclusión parece apuntar hacia un norte común, ¿Cómo está el negocio de las productoras audiovisuales? Pues, con muchas productoras pequeñas que producen material pequeño, y algunas grandes, que afrontan más gastos contratando a terceros.

Si está o no de acuerdo, lo invito a leer, opinar e incluso a dejar el nombre o los datos de su productora en los comentarios. ¿Cómo sabe? Tal vez logre dar con uno que otro negocio que busca socio para cerrar. 🙂

Pueblo chico infierno grande…

Así reza un viejo adagio que tenemos en nuestro pintoresco Chile. ¿Qué quiere decir? simplemente que al estar todos desenvolviéndose en un lugar tan pequeño, casi no hay que preguntar para estar al tanto de lo que hace o deja de hacer el vecino.

Todo se sabe, lo queramos o no, lo bueno y sobre todo lo malo, también se sabe. Así que sea usted un audiovisual de esos que se portan bien con los demás, porque ya lo dice otro dicho muy peculiar de nuestra zona y que mi sabia madre solía repetir: “Hazte la fama y échate a la cama”.

Así nos pasa en Concepción, la zona que reúne la mayor cantidad de audiovisuales en la región del bíobío, debido a que se encuentran en ella las únicas dos escuelas audiovisuales de nivel profesional en varios kilómetros a la redonda. Acá todos se conocen y todos saben qué hace, hizo o intentó hacer cada uno, pero no se preocupen muchachos que dejaré los detalles sabrosos para que ustedes mismos complementen en los comentarios.

El caso Argentino de las productoras audiovisuales

Encontré un artículo en el que el productor argentino Pablo Dagnino Pinasco, director de En Corto Producciones, que dicho sea de paso, hace poco tiempo ampliaron sus servicios con una base en Chile, detalla el estado del negocio audiovisual en su país natal, Argentina. La verdad es que, escalando la comparación, no dista mucho de lo que tenemos en países como el nuestro, a continuación paso a realizar un descarado copy & paste breve resumen del artículo:

El mercado argentino está colmado de productoras audiovisuales que se instalaron en los últimos tiempos. La gran mayoría son Pymes pero que pueden obtener una tasa de rentabilidad similar a la de una grande porque se ve un crecimiento en la demanda que facilita las inversiones en este tipo de negocios.

Es más, muchas de las grandes productoras fueron cerrando y se abrieron productoras pequeñas que colmaron el mercado y hasta sirven para abastecer o ser el “empleado ideal” de las pocas grandes que quedaron.

Para las pantallas de afuera

Hoy lo que más creció, es la producción de programas de TV para el exterior. La Universidad de San Andrés señala en su informe que la Argentina es el cuarto exportador mundial de formatos de televisión, detrás del Reino Unido, Estados Unidos y Holanda. Más de 60 programas y novelas de producción local se exportan a otros países en diferentes versiones e idiomas.

Igualmente, en el primer semestre de este año ya se realizaron también 100 publicidades internacionales en la ciudad de Buenos Aires, según datos del Ministerio de Desarrollo porteño.

Un Semillero

Y, según el Observatorio de Industrias Creativas, el sector audiovisual se encuentra entre los de mayor potencial para exportar. Se calcula que hay en la ciudad un universo de 251 productoras audiovisuales de cine, televisión y publicidad.

La industria audiovisual es sin dudas más grande en otros países, pero la Argentina está cada vez más fuerte en el sector de producción y cuenta con profesionales que en el extranjero son muy bien catalogados técnicamente.

Dentro del rubro, el negocio rentable está en las empresas Pymes porque se ahorran algunos riesgos cuando evitan solventar grandes inversiones como suelen existir en grandes producciones y tal vez así, obtienen un margen más significativo.

También la rentabilidad va a depender de las cuentas que se manejen, pero el mercado actual permite que inversores bien parados armen su pequeña productora y pueda sostenerse, porque trabajo realmente hay.

Para Grandes y Chicas

La clave está entonces en que productoras pequeñas producen material pequeño, y grandes, afrontan más gastos contratando a terceros ya sea para cubrir backstages, post-producción, casting u otros servicios.

¿Y cómo estamos por casa?

Como les decía anteriormente, aquí es donde espero que ustedes me cuenten, ¿En qué están?, ¿Se mueve el negocio?, ¿Cuál es la realidad en su país, región o ciudad?

Yo conozco la realidad local, pero me interesa conocer la que viven quienes nos leen desde distintas partes del globo, tienen la palabra… o las teclas si lo prefieren 🙂

Saludos!

enlace al texto original.

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Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. Amigos de Latinoamérica. No hay mercado más actualizado y conveniente económicamente para producir que el de Paraguay. En La Tribu llevamos 27 años realizando spot de radio, jingles, fotografías, documentales y comerciales. Viñetas, zócalos y actualmente contenidos y virales. Tenemos además experiencia en desarrollo de virales. Si les interesa la propuesta encuentren y visiten nuestra web y contactenos http://www.latribu.com.py o a mi mail rfassolo@hotmail.com

  2. Hola a tod@s!
    Soy realizador/director con tres décadas de experiencia con productora propia. Vivo en Europa y estoy pensando en mudarme a Bs. As. (C).
    Si existe alguna productora en Bs. As. que esté interesada en contactarme para saber más de mi carrera profesional, pueden ver un poco en mi cuenta de Linkedin:
    https://www.linkedin.com/profile/view?id=41899166&trk=nav_responsive_tab_profile
    Un corto ejemplo de mi trabajo como porductor/director/iluminador/camarógrafo/editor y postproductor: http://youtu.be/N9QkGuG_Z2g?list=UUkBzsWlo0HHlZh1OmjBaN5w

  3. Hola.
    Googleando llegué a este artículo donde la verdad y para ser honestos quedé con gusto a poco. Unos tips, saber qué hacen las productoras para continuar en el negocio podría haber sido interesante.
    En lo personal, me desempeño como jefe del área informática de la Productora Audiovisual Falcon Producciones de Villarrica – Chile, cuyo sitio web es http://falconproducciones.cl. Como tal, puedo opinar que hay trabajo, pero quienes representan las pymes y buscan comunicar a través de publicidad, sitios web, videos, etc.; en su gran mayoría subvaloran este trabajo y sus beneficios.
    También hay grandes empresarios que contratan servicios en otras ciudades o incluso en otros paises, siendo que localmente existe la misma o mejor calidad por un precio mucho más razonable, con el plus de que al contratar una productora aquí mismo, estamos moviendo sanamente la economía interna.
    En mi área específicamente, muchos clientes pequeños buscan pagar poco y que sea el diseñador web el que haga todo el trabajo. No quieren aportar fotografías, pero no quieren pagar un fotógrafo. No aportan textos, pero tampoco pagan el tiempo que toma crearlos. No existe entre los pequeños empresarios una real conciencia del tiempo que toma la creación de un buen sitio web y del trabajo constante que demanda hacerlo aparecer en un lugar decente en una búsqueda de Google, pues todos quieren aparecer en la primera posición, por lo que la competencia es inmensa.
    Como dije, si hay trabajo, pero podría ser más y mejor.

  4. Vicmar Pérez on

    Indagando por el internet para conocer sobre la cultura audiovisual en otras partes del mundo, me tropezé con Editando. A mi juicio, es un portal bastante completo para quienes amamos este mundo y para aficionados curiosos. Mi nombre es Vicmar Pérez y les escribo desde Venezuela. Hace casi dos años me gradué, soy comunicadora social mención: Audiovisual y busco expandir mis conocimientos en esta área. En mi país, existe una variedad de casas productoras, yo aspiro sumarme a la lista.

    Si, es un poco complejo, considerando la economía de Venezuela, pero confío que con esfuerzo y dedicación en algún tiempo logre materializar mi más preciada meta, contar con mi propia empresa.

    Actualmente no estoy ejerciendo en el área, hasta hace poco trabajé en un diario/periódico.

    Busco a nivel nacional, institutos o universidades para realizar algún postgrado para ampliar mis conocimientos, sin embargo, aspiro mucho más y mi búsqueda ya traspasó las fronteras.

    Saludos!

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