Televisión | #Tele13 La nueva forma de censurar

2

rené_cortazar.pngTremendo revuelo que ha causado en la televisión Chilena el nuevo formato del noticiero central de Canal 13, Teletrece. Pero no precisamente por su nueva gráfica, cortina musical, escenografía o que hayan repatriado a Ramón Ulloa, sino porque a poco menos de una semana de dar el vamos al nuevo formato, la tijera censuradora del presidente del directorio René Cortázar provocó la renuncia de dos pilares fundamentales en el departamento de prensa, Patricio Ovando y Pilar Rodríguez.

Si quiere conocer los detalles “Sin Censura” y revisar la carta que el equipo de prensa envió al directorio del canal, siga como siempre después del salto.

“Contacto” en el nuevo Tele13

Corría marzo de este 2012 y en revista Qué Pasa publicaban una entrevista a René Cortázar en donde declaraba muy feliz: “se calentó la pantalla del 13”. Por supuesto no en referencia a los abultados traseros de Yamna LobosFanny que entibian las noches de varios, sino al alza sostenida que desde hace unos meses, y claramente con el reality como pilar central, ha tenido el rating de la ex-estación del angelito.

En aquella entrevista, junto con una buena cantidad de cuñas dignas de atesorar en favoritos, aparece la siguiente en referencia a prensa de Canal 13:

Queremos transformarnos en el mejor noticiario de la televisión chilena. Aunque estamos dispuestos a perder, pagar el costo en sintonía a cambio de calidad.

Consultado con respecto a las “jugadas” que haría prensa del 13 para lograr aquello, el director adelantaba:

Es una nueva forma de presentación, que incluye cambios en la escenografía y gráficas. Pero lo fundamental es convertirnos en un informativo que tenga un contenido periodístico más profundo. También habrá un énfasis importante en la investigación. Por ejemplo, a partir de abril, todo el equipo de Contacto se integrará a Teletrece. Lo que estamos haciendo es darle un canal de expresión [refiriéndose a la marca “Contacto”] muy privilegiado a la fuerza investigativa.

Estamos viendo cómo se van a desplegar. Obviamente implica un cambio de formato de lo que era el Contacto original, tal vez se emita por capítulos. Pienso que es una buena idea: va a fortalecer el noticiario y hacer que nuestro informativo tenga un elemento diferenciador. Es una apuesta, pero todo lo que hicimos en 2011 fue también una apuesta.

Ha habido de todo en la parrilla, pero el nuevo noticiario lleva buena información. La gente requiere información con contexto y elementos de juicio para tomar decisiones.

Todo lo que leyeron, ¿”sonaba” perfecto no? Pues yo creo que sí, y de seguro la gente que llegó al nuevo departamento de prensa del 13 desde TVN o CNNChile como el antes mencionado Ramón Ulloa, también lo creyeron, sin embargo ¿qué pasó en realidad?

Si te metes conmigo, te metes con toda mi familia!

Pues sucedió lo avergonzante para quienes trabajan en medios de comunicación, cuya responsabilidad primera es informar con objetividad e independencia, dejando de lado color político, religión, preferencias deportivas y por supuesto clase social, alguien se dejó atemorizar por uno más poderoso.

Como habíamos mencionado, el equipo de periodistas a cargo del programa investigativo “Contacto”, fue dejado sin espacio propio durante este año, con la finalidad de que su trabajo fuera incluido al interior del noticiero. Si la decisión les cayó en gracia o no, no lo sé, pero de todos modos como buenos profesionales, hicieron su trabajo, con la calidad de siempre, y tal vez demasiado bien.

Entre la noche del lunes y la del martes, el ahora inserto “Contacto”, emitiría en Tele13 un reportaje que buscaba poner en evidencia la discriminación sufrida por las asesoras de hogar en colegios del sector acomodado de Santiago, entre otras denuncias.

Para la primera parte emitida el lunes, todo bien. El problema vino el martes, cuando una segunda parte del reportaje que se suponía debía durar al rededor de 25 minutos, terminó durando sólo 6 y dejando muchos cabos sueltos. ¿Qué pasó?, ¿Quién metió la tijera tan descabelladamente y por qué? claramente un “maldito” editor había cortado más de la cuenta y la explicación fue, que la orden venía directamente desde el presidente del directorio del canal, el señor René Cortázar.

Inmediatamente la acción generó el repudio del público en las redes sociales, porque claro, alguien todavía no entiende que la gente hoy no es tan ilusa como en años anteriores y por lo demás, tiene vía directa a través de twitter para desahogarse y de paso correr la voz para que todos sepan lo que ocurre. Por eso el gobierno monitoreaba las redes, ¿recuerda? en todo caso no ponen en práctica lo que interpretan así que, no importa.

Volviendo al tema que nos convoca, luego de percatar la censura de la que el reportaje había sido víctima, no sólo Emilio Sutherland [el tío Emilio]estaba furioso, sino también sus jefes directos, Patricio Ovando y Pilar Rodríguez, quienes habían sido levantados por la grúa desde prensa en TVN para ejercer en canal 13 como Director de Prensa [interino]y Editora General de Reportajes, respectivamente. Por supuesto bajo la promesa de ejecutar un proyecto jugado, el que sintieron se traicionó.

A raíz de lo anterior, ambos presentaron su renuncia a la estación que vuelve a quedar con un departamento de prensa en el limbo y bajo la dirección, interina por supuesto, del periodista Gerson del Río.

La pregunta del millón es: ¿Por qué Cortázar pidió acortar el reportaje?

Pues la respuesta nos llega vía twitter, pero al no ser un dato corroborado por el mismo director, lo pondremos en condicional:

“El Opus Dei se habría comunicado con René Cortázar a través del teléfono rojo y habría sugerido amablemente cortar buena parte de la conclusión del reportaje”, porque ya sabemos que cuando un equipo investigador se mete al barrio alto y descubre lo que todos suponen pero nadie se atreve a mostrar, las familias de bien se ponen un poco incómodas y bueno, si te metes con uno, finalmente te metes con todos.

El equipo de prensa y la carta de apoyo a los renunciados

monse.png

La noche de ayer el noticiero central estaba distinto y la preocupación mezclada con tristeza se dejaba sentir en el ambiente, tanto que los mismos periodistas en pantalla lo verbalizaron al despedirse e incluso Monserrat lo hizo público también vía twitter.

Pero también el equipo detrás de cámaras quiso mostrar su molestia con todo lo sucedido y hace unas horas hizo pública una carta dirigida expresamente a los miembros del directorio de canal 13, la cual adjuntamos a continuación.

CARTA_TRABAJADORES_TELE13.jpg

“No vamos a aceptar este tipo de Censura”

En cuanto a los renunciados del equipo, se despidieron de su gente ayer a eso de las 17 horas en una sentida reunión, en la que entre otras cosas, explicaron que dejaban sus puestos y agregaron:

No vamos a aceptar este tipo de censura

Pilar Rodríguez comentó además, que está “orgullosa y convencida de lo que se puso al aire este lunes” agregando también que sentía el apoyo del equipo.

Espero con esto la noticia quede más clara para aquellos que todavía dan vueltas intentando saber qué fue lo que pasó en el Nuevo Tele13. Para complementar la información les recomiendo leer además, lo siguiente:

Se calentó la pantalla del 13 | Revista Qué Pasa

Televisión Sin Tacto | Revista Qué Pasa

Remezón en Canal 13 | The Clinic.cl

La Crisis interna que desató en Canal 13 el reportaje de contacto | La Tercera

Renunciados de Canal 13 | La Tercera


Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Eduardo Pozo on

    Ahora el reportaje lo encontre bien malito, e irrisorio, que querian demostrar?.
    Que no todos podemos acceder a todos los lugares? pero si asi funciona el sistema.
    Para que una nana iria a ver matriculas a un colegio que jamas podría pagar?.

    En fin…

Leave A Reply