“La Monche Ortiz” de vuelta en concepción a través del comic

0

Reza una publicidad de nextel que, “los héroes están en el cómic” y al parecer, tienen toda la razón. Pero la historia de nuestro país está llena de héroes, muchos de ellos anónimos, que carentes super poderes, pero llenos de corazón y sacrificio han hecho de este país un lugar mejor para vivir.

moncheortiz.png

Sigue leyendo para conocer la historia de Rosario “La Monche” Ortiz, una artesana que pasó de la austeridad de su taller a ser destacada cronista y luchadora por la independencia desde Concepción y que hoy es rescatada a través del cómic.

Lanzamiento del Cómic “La Monche Ortiz” en Concepción

La supremacía de Santiago en las decisiones de estado y el rol secundario de la mujer en la sociedad, cuyo género se remitía exclusivamente a la de criar a los hijos y estar en la casa, era dos factores predominantes en la incipiente historia de Chile.

Sin embargo, hubo un hecho importante en esta época, que amenazaba el centralismo de Santiago. Un modelo regionalista y federalista que fue impulsado por diversas regiones, entre ellas, Concepción.

En 1851, y por razones políticas y económicas, Concepción declara la guerra a Santiago desencadenando una guerra civil, en la cual nuestra ciudad avanzó hacia el norte conquistando ciudades como Chillán, Yungay, Talca, entre otras.

En este contexto, resalta la participación de una mujer llamada Rosario Ortiz, persona que en su tiempo rompió con todos los paradigmas de la mujer. De origen humilde, en un principio Rosario se dedicaba a la artesanía sombrerera, sin embargo, no pasó mucho tiempo para que comenzara a leer y escribir, un lujo que en esos tiempos se lo permitían sólo las clases acomodadas.

Fue así como Rosario comienza una carrera como cronista, escribiendo para diversos diarios y periódicos de la región, actividad reservada sólo para los hombres, por lo que era muy común que Rosario firmara sus artículos con otros nombres, llegando a firmar como La Monche después de un tiempo.

Cuando estalla la Guerra Civil, La Monche Ortiz se alista en el ejército de Concepción y avanza con las tropas hacia Loncomilla, logrando destacarse en varias batallas.

Su gran aporte, hasta ahora casi anónimo, pretende ser revivido en formato historieta, en conjunto por los colectivos “Regionalistas Unidos del Bío Bío” y “Nuevo Sun”, y el dibujante Yayo [creador de Zobako Cómics] como un homenaje póstumo al aporte realizado por esta persona a Concepción. Un rescate patrimonial de nuestra historia y de nuestra ciudad, con el objetivo de acercar este trozo de historia a las nuevas generaciones que desconocen la existencia de esta mujer y de vincular además, al cómic penquista al folklore de nuestra región.

Monche Ortiz Afiche.jpg

El Lanzamiento de “La Moche Ortiz”

El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción [Prat esq. Los Carrera] el día viernes 8 de Junio desde las 19:00. La invitación, es no sólo a asistir, sino además llevar $500 pesos, que es el módico valor que cada ejemplar tendrá y que estará a la venta el día del lanzamiento.

Apoyen comprando el cómic y por supuesto difundiendo esta info entre sus contactos de redes sociales! 😀

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply