Escuela de Cine Independiente Gratuita en Chillán para los aficionados al audiovisual

1

Un tremendo esfuerzo es el que desde hace años está realizando en Chillán, Sixto Valdés y su equipo en The Oz para organizar mucho más que sólo un Festival de Cine. Sí, porque año tras año The Cortoz y su reciente escuela de Cine independiente se han ido posicionando como una incubadora de sueños cuya principal fuerza es la transversalidad que alcanza, incluyendo desde jóvenes estudiantes hasta entusiastas adultos deseosos de conocimiento, muchos de ellos profesionales en sus áreas, pero neófitos en lo audiovisual.

ECI.jpg

Lo que sigue, no es un tutorial y tal vez tampoco un gran artículo, pero es una necesidad que tengo y creo, también a nombre de mis compañeros en esta aventura, de agradecer por la experiencia, a la vez que les explico un poco, cómo funciona y algunos otros detalles siempre necesarios. Como de costumbre, todo después del salto.

“The CortOZ” El Festival

No es primera vez que somos parte de esto. Ya el año pasado les contábamos cómo junto a Daniel Mora y Jorge Meza teníamos el agrado de participar en lo que en ese entonces iniciaba como una oportunidad para la gente de aprender y perfeccionarse un poco en el arte de contar historias.

Lo anterior por supuesto, amparado en un proyecto que ya venía andando desde 2007 a pura autogestión, el Festival de Cortometrajes para aficionados The CortOZ.

¿En qué consiste el festival? Simple, en que para participar no se necesita tener conocimientos de audiovisual, tenías las ganas, una historia y la podías grabar, entonces ya podías enviar tu video y tal vez ganar un bonito premio para tu repisa en un área en que comúnmente si no sabes lo que haces, estás condenado a morir en el olvido.

ECI4.pngLa idea tomó fuerza, tanto que generó luego una instancia educacional para que todos aquellos que año a año enviaban sus videos, además pudieran ser parte de breves talleres que les ayudarían a perfeccionar un poco más sus trabajos. Estos talleres derivaron en una primera escuela y este año y por primera vez con el apoyo en financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, tenemos una tercera versión de ECI, mucho más completa con diversos módulos, todos gratuitos, para iniciar a los participantes en las áreas de Lenguaje Audiovisual, Guión, Arte, Maquillaje, Evolución del Cine Chileno, Producción, Sonido y Post producción de Audio y Video, además de algunos talleres paralelos en el área StopMotion.

ECI Escuela de Cine Independiente totalmente Gratis

Así es como el pasado sábado 5 de mayo, quien escribe y nuestro conocido Th3_M4chin3, iniciamos el trabajo en jornada doble, en total más de 50 estudiantes, con el módulo de Lenguaje Audiovisual y Sonido en su parte teórica.

Es destacable, algo que mencioné a los amigos del periódico local La Discusión en Chillán, la transversalidad que se logra con este proyecto y que de seguro le permitirá crecer sostenidamente en el tiempo, tal vez en dimensiones que hasta ahora apenas imaginamos. Esto porque teníamos el sábado muchachos que bordeaban los 12 años y adultos que, bueno, por educación no me atreví a preguntar su edad, pero todos juntos en una misma sala compartiendo el mismo nivel de interés y ansiedad por conocer más sobre los detalles audiovisuales.

La convocatoria para este año fue de tal magnitud que Sixto, en su ya conocido y tradicional “corazón de abuelita” decidió aumentar la cantidad de estudiantes aceptados, permitiendo con esto que actualmente ECI cuente con casi 60 participantes divididos en dos grupos, a los cuales enseñamos cada sábado en jornada doble. Sin duda un trabajo que estamos seguros rendirá sus frutos en los proyectos que cada uno tenga en mente realizar.

El próximo sábado viajo de nuevo a Chillán para realizar la segunda parte de Lenguaje Audiovisual, mucho más práctica, luego entra al turno el siempre tranquilo Daniel Mora para su módulo de Guión y así sucesivamente hasta completar todo lo previsto.

Esperamos que al finalizar, cada estudiante logre dar con un trabajo audiovisual que le permita, no sólo participar del Festival The CortOZ, sino que además sentirse satisfecho con todo lo aprendido, haber conocido una amplia gama de nuevos amigos con iguales intenciones y echar a volar su imaginación para desarrollar nuevos sueños. Por nuestra parte, los responsables de enseñar esperamos siempre estar a la altura de las expectativas.

Saludos!

Para leer:
Comienza 3era versión de la Escuela de Cine Independiente en TheOz | vía CrónicaChillán

Transversalidad marcó inicio de Escuela de Cine Independiente en Chillán | vía La Discusión

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply