El Poor Man’s Process

4

Cuando uno es un trabajador audiovisual con recursos limitados tiene que forzar al máximo la creatividad, recurrir al pensamiento lateral para solucionar los problemas que se presentan y no recurrir al “pero es que no tengo plata” que usan los malos productores para escudar su ineficiencia.

Uno de esos momentos en los que hay que recurrir a una inventiva digna de MacGiver es cuando se necesita grabar una conversación en un auto durante la noche, un escenario complicado pero para el que existe una técnica bastante utilizada pero muy conocida. Nos referimos, como no, al Poor Man’s Process.

poor.png

El Poor Man’s Process es un método de filmar una escena en un auto sin los costos y preocupaciones de tener que realmente dar una vuelta en el. Es como la escena de la cual sacamos la imagen de “El Gran Lebowski” que acompaña a esta entrada. Dos tipos conversando mientras conducen por la ciudad.

El siguiente bosquejo y su posterior explicación fue realizado originalmente por Devon Delapp y está basado en el esquema que se utilizó en la serie  Help me, Help You, la que nunca he visto porque le fue tan mal en su momento que la cancelaron al noveno capítulo.

poormansprocess_800.jpg

A) Es necesario crear un fondo que se vea a través de la ventana trasera. Luces montadas sobre paneles movibles que den la impresión que son otros automóviles, una proyección sobre una tela negra. Hay que tener cuidado de crear la ilusión de profundidad, para esto utilizar luces pequeñas.

B) En el dibujo aparece un técnico que controla estas luces, ya sea moviéndolas o manejando su intensidad. Esto para hacer que los “autos” frenen o den vuelta en la esquina.

C) Estas son dos luces que están colocadas a los lados del automóvil, adelante y atrás, y que deben poder girar en su eje en intervalos regulares. Su finalidad es iluminar el rostro de los actores, creando la impresión de que están pasando por los faros de la ciudad.

D) El auto mismo debería estar rodeado por pantallas reflectoras (G en el dibujo) que direccionen la luz proveniente de un foco más intenso. Dicha luz se utiliza para dar la sensación que el auto pasa frente a algún local abierto, como puede ser una cafetería o una farmacia.

E) Cámaras frente al auto. La cantidad obviamente puede variar dependiendo de tus recursos. En este ejemplo se ven dos cámaras, en un dolly y en steadicam. Esta última es la que crea la sensación de movimiento del automóvil, por lo que debe moverse suavemente.

F) Pero la completa ilusión de movimiento del auto no sería total sin lo siguiente. Con un madero largo o una barra de acero ubicado bajo el auto se realizan aleatorios movimientos que harán que el auto se mueva y se refleje en los actores. Quizás sea la solución menos tecnológica pero es la más efectiva.

H) Este punto ya se escapa para muchos bolsillos, pero no está demás tenerlo presente Sobre un grip largo se monta una luz que pueda moverse desde arriba a través de todo el auto. La idea es que esta luz sirva para potenciar la ilusión del automovil pasando por los faroles de la ciudad. Además puede utilizarse para emular la luces del semáforo de ser necesario.

I) También es importante que haya una pequeña luz en el interior del auto iluminando a los actores. Debe ser muy sutil para no terminar produciendo efectos indeseados.

J) Esto último es, al igual que punto H, un lujo que no todos pueden darse. Una fotografía ernorme que se utiliza como telón de fondo, en que se ven edificios de departamentos, rascacielos, etc. Para una escena nocturna solo se utiliza una luz pequeña para iluminar una porción de la foto. Esto sirve para darle color al fondo, junto con darle mayor profundidad a las otras luces.

Este método puede ser modificado a voluntad para ajustarlo a las necesidades y situaciones que se presenten. Visto así puede parecer complicado, y no deja de tener su grado de dificultad, pero es una gran opción para quienes no pueden darse el lujo de gastar mucho dinero y/o que no pueden generar la escena a través de postproducción.

Roger Deakins, director de fotografía que ha trabajado con Martin Scorsese, Frank Darabont y los hermanos Coen, suele utilizar esta técnica, de hecho él fue quien realizó la fotografía en El Gran Lebowski. Deakins actualmente trabaja en la próxima entrega de James Bond, Skyfall, así que en una de esas aparece una escena utilizando el Poor Man’s Process. Por mientras les dejamos la escena de Lebowski donde El Dude y Sobchak conversan.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

4 comentarios

Leave A Reply