5 bases del montaje en Cine por David Pinillos

¿Qué es el montaje? La pregunta del millón y en lo que algunos no terminan de ponerse de acuerdo. Para unos, el proceso de cortar y pegar planos para darles un orden. Para otros, entre los que me incluyo, un proceso mucho más complejo que comienza desde el minuto en que planificas cómo hacer visual el guión.

5tipsmontaje.png

En fin, mientras que se discute el tema, quiero compartirles un video en el que el director español David Pinillos nos entrega 5 conceptos básicos sobre montaje en Cine. Como siempre los encuentran más abajo, donde también pueden dejar sus comentarios y opiniones, las esperamos!

5 ideas básicas sobre el montaje

Idea 1: El montaje es la herramienta final a la hora de construir el relato. Aquí es donde diferimos un poco, por qué dejar para el final algo que puedes comenzar a trabajar desde el principio. Pero bueno, más adelante como que lo corrige un poco. :)

Idea 2: El alma de la historia son los personajes: En ellos y en cómo potenciarlos para potenciar finalmente el relato, es donde se debe poner la atención.

Idea 3: El Montaje es Colaboración: Aquí me alegra que sea un director quien lo diga. Bueno, en general los mejores directores son aquellos que reconocen el aporte que un montajista puede dar a una película. Lo hace por ejemplo Steven Spielberg, reconociendo el trabajo de Verna Fields en Tiburón. Siempre hay un director, pero mientras más oídos pueda prestar a las sugerencias del montajista, más posibilidades hay de dar con una pieza más objetiva. La colaboración puede ser de suma importancia a la hora de montar. Anótenlo y dejen de ser tan dictadores que no le hace bien a nadie :)

Idea 4: Rodar pensando en el Montaje: Y aquí es donde les decía que se contraponía un poco con la idea 1. Yo prefiero seguir pensando que se puede hacer montaje, por ejemplo, cuando ilustras el storyboard, para lograr así que tu “rodaje” o grabación sea mucho más facilitadora del trabajo que luego se hace frente al computador.

Idea 5: Montar es remontar: Y esto sí lo sabemos bien. Sobre todo los que son directores y montajistas al mismo tiempo. No importa cuantas veces veas tu trabajo generalmente nunca estás 100% conforme. Ahora si te conformas rápido, o eres mediocre o eres un verdadero genio.

Recuerda, si la entrada te ha gustado, entonces qué esperas para compartirla con tus amigos y compañeros!
Saludos :d

Publicado el 23 de mayo de 2012, a las 5:39 pm.

Sobre el Autor


Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com


Seguir en Twitter

3 respuestas en “5 bases del montaje en Cine por David Pinillos

  1. El montaje y el uso correcto del lenguaje cinematográfico son de gran importancia en la construcción de un relato fílmico. ,, muy buenos consejos muy buen articulo

  2. BJ dice:

    El concepto de montaje implica un trabajo que se hace después de la filmación, lo que no significa que no lo vayas a planear antes (punto 4). Por eso es que sí es la herramienta final a la hora de construir el relato (punto 1), es un asunto de conceptos.

  3. nachesko dice:

    Tarkovski decia : El flujo del tiempo en un plano transcurre no gracias, sino a pesar de los cortes.
    Curioso, no ?

Deja un comentario

ir arriba