21 de Mayo de 2012, hoy termina [H]ouse M.D. día triste para la televisión mundial

8

Hoy, sí hoy, como si la televisión no nos entregara suficientes desgracias, [por lo menos a los Chilenos] además tenemos que hacernos la idea de ver morir una serie que sin duda ha sido de las mejores, por no aventurarme con un “la mejor”, en la historia de la televisión. Bueno, si no lo fue para ti, por lo menos hasta ahora ostenta el record mundial a la más popular.

HOUSE.jpg

Por supuesto no puedo dejar que se vaya sin antes rendirle un sentido homenaje, ¿por qué?, por la sencilla razón de tenerlo más que ganado. Lo que leerán después del salto no contiene spoiler, por lo menos no para los fanáticos. Si usted es de los que recién se interesan por el atípico doctor del bastón, entonces probablemente quiera pasarla por alto. Si lo hace, por lo menos compártala antes 🙂

[H]ouse M.D. haciendo historia

Como sé que algunos valientes, aún sin ser seguidores de la serie, se aventurarán a leer estas líneas, no puedo dejar de mirar atrás y hacer un poco de historia. Espero no emocionarme demasiado de tanto recordar buenos momentos televisivos.

Le debemos su génesis a David Shore, un escritor canadiense que, si bien es cierto, había participado con sus guiones en otras series, fue gracias a House que alcanzó reconocimiento a nivel mundial. [Lea más abajo sobre su inspiración en Sherlock Holmes ]

La ficción se centra en la historia de Gregory House, un doctor brillante que es capaz de salvar vidas de pacientes con enfermedades raras o cuadros clínicos de lo más complicados y encabeza el equipo de diagnóstico del Hospital Universitario Princeton – Plainsboro.

[H]ouse M.D. Un homenaje a Sherlock Holmes

David Shore, se inspiró en el personaje de Sherlock Holmes para caracterizar a House. En la historia, el médico utiliza métodos deductivos para llegar a resolver sus rompecabezas, tal como lo hacía el detective creado por Arthur Conan Doyle. Además, tenemos un Wilson que reemplaza perfecto a Watson y por si fuera poco, ambos personajes usan un bastón. Mismo que se ve obligado a cambiar en la tercera temporada, por uno nuevo y más “cool”.

En cada capítulo, cuya estructura ya sabemos es de lo más procedimental por lo que la gracia no está en sí misma, si no en cómo se resuelve cada nuevo segmento al interior del guión, House toma un caso grave y utiliza su propio “método socrático” para diagnosticar enfermedades junto a su equipo y, lo más importante y lo que le define como personaje, jamás confía en la “verdad” ya sea que se la cuenten sus pacientes, otros cercanos, o los mismos médicos que con el trabajan.

¿Y por qué tan desconfiado? simple: “Todo el mundo miente, la única variable es con respecto a qué”.

[H]ouse M.D. Éxito de sintonía desde la primera temporada

Corría el 2004 y llegaba a nuestra pantalla una serie que rápidamente se convertiría en todo un éxito. ¿Por qué? Básicamente, por marcar una diferencia con el resto de las ficciones médicas norteamericanas como E.RGrey’s Anatomy, al mostrarnos un personaje principal cínico e irreverente, un médico que siente aversión por sus pacientes y se caracteriza por su mal carácter, y prácticamente nula capacidad o deseo de interacción social, potenciado con una ironía y humor negro del que sólo House puede hacer gala.

Y así y todo, con este papel de verdadero antihéroe, Hugh Laurie, el actor tras el personaje, logró ganarse el corazón de los televidentes en todo el mundo.

Así transcurre la primera y segunda temporada, presentándonos a los personajes y entre otras grandes cosas, contándonos por qué House cojea y es adicto al vicodin.

Luego en la tercera temporada una vuelta de tuerca que quizá no esperábamos. House despide a Chase y Foreman junto a Cameron renuncian. ¿Por qué este cambio tan drástico? sus productor David Shore, lo explica y nos suena de lo más lógico:

Si quieres estar a la cabeza de la audiencia, debes estar constantemente sacudiendo las cosas, si no lo haces cuando la misma audiencia te lo pide, es probable que luego sea demasiado tarde. [El equipo original] había estado tres años como estudiantes becados en el equipo. Nunca nos imaginamos que el show iba a durar tres años, y nos sentíamos deshonestos manteniéndolos siempre en la misma posición. Y también sentí que era un poco extraño que gente como ellos, siguieran trabajando para alguien que era siempre tan difícil de llevar.

Así comienza la cuarta temporada con House M.D. convertida en un verdadero reality. House tenía ahora la sala de clases llena de médicos participando de un concurso masivo por ser parte del nuevo equipo de diagnóstico que lideraba.

La premisa era la siguiente, ¿para qué entrevistar a 45 personas y contratar a 3, cuando el directorio podía contratar a 45 y luego House ser el encargado de despedir a 42? En un verdadero spin-off de Survivor, el inicio de la cuarta temporada vino a fijar las bases del éxito.

Aquí aparecen las posibles nuevos contratados: el Dr. Chris Taub [Peter Jacobson], la Dra. Remy “Trece” Hadley [Olivia Wilde], el Dr. Lawrence Kutner [Kal Penn] y la Dra. Amber “Cutthroat Bitch” que en español podría ser algo así como “Zorra Implacable” [Anne Dudek].

[H]ouse, el capítulo de culto

No puedo dejar pasar esto. Ya sabemos que luego de iniciar una relación con Wilson, [el Watson de House] la dra. Amber muere en un trágico accidente. Si no lo sabías, Douh! lo sabes ahora 😛

Al final de esta cuarta temporada, Amber muere en dos partes, “La cabeza de House” y en el capítulo “Corazón de Wilson“, que incluyó a House tratando de recordar los acontecimientos que condujeron a un accidente de autobús y la muerte de un desconocido. “La cabeza de House” ganó un Emmy a la mejor dirección de Greg Yaitanes.

Al respecto, el propio director declaro en algún momento:

Fue, literalmente, uno de los mejores guiones que he leído para la televisión. Lo que vino a mi mente fue una visión muy específica de ese episodio, tanto en rendimiento como en el aspecto de la transición entre lo real y lo imaginario en ese proceso de búsqueda en su propia memoria. Ese episodio fue muy especial para mí, no sólo porque ganó el Emmy, sino porque mi hijo nació al día siguiente de haberlo terminado.

La quinta temporada nos traería otra muerte, esta vez de un personaje querido por muchos, el Dr. Kutner.

¿Por qué se suicidó Kutner?

Debo reconocer que pocas veces vi a House tan descolocado. Alguna vez escribí eso en twitter e inmediatamente me respondieron que no era para tanto, pues ni siquiera había sido frente a cámara.

El tema es que no se trataba de lo espectacular que hubiese sido el suicidio en sí, si no que para House, esto venía a ser otro misterio más que resolver, y por lo mismo, maltrataría a sus padres [los de kutner]y volvería al departamento del joven doctor buscando pistas que tal vez la policía había pasado por alto.

En la vida real, sabríamos que  Kal Penn, el actor tras el personaje de Kutner, se retiraba de la serie para trabajar en la casa blanca como director asociado de la oficina de Relaciones y Asuntos Gubernamentales. Consultado alguna vez de por qué dejaba a sus compañeros, agregó:

Había una oportunidad de servir en la Casa Blanca. Me dije a mí mismo: Mi primer amor siempre será el cine y la actuación, pero siempre hay un tiempo para divertirse y hacer cosas por el estilo. Si tienes la oportunidad de ayudar y servir a tu país, tienes que decir que sí.

Así las cosas, House comienza una serie de alucinaciones, teniendo sexo con Cuddy, y otras en las que se le aparece la difunta Amber. Se da cuenta que ha perdido el contacto con la realidad y decide internarse en un centro psiquiátrico. Así es como comienza la sexta temporada, nada menos que internado en un centro de salud mental.

Batallando con su personalidad y su entorno, House nos lleva por el camino de la locura autoinducida a través del incesante consumo de Vicodin. Una temporada que como pareja de una, en ese entonces estudiante de psicología, disfruté capítulo a capítulo.

Pero pronto la ciencia de la mente haría su trabajo y la audiencia estaba a punto de recibir algo que venía pidiendo a gritos desde hace mucho, Cuddy vería en House algo más que un loco rompe reglas al cual mantener a raya y, contra todo pronóstico, se daría la posibilidad de una relación amorosa. House y Cuddy finalmente están juntos, comienza la séptima temporada a puro amor.

David Shore, señala: No se puede bailar alrededor de un tema para siempre. Tuvimos que ponerlos en una relación. Estoy orgulloso de la manera en que House y Cuddy se mantuvieron juntos incluso cuando una sonrisa, no los convertía en una feliz pareja. Todavía tenían sus problemas. Se acaba de pasar de estar juntos a, estar durmiendo juntos.

Pero como todos suponíamos, con un House tan poco sociable y “alejador” de todo aquél que puede demostrarle un poco de amor, la relación no duraría para toda la vida. Finalmente rompen y en un acto desesperado, House estrella su auto contra la casa de Cuddy. La octava temporada daría comienzo con el doctor más famoso de todos los tiempos, encerrado de nuevo, pero esta vez, en la cárcel. De paso, debido a las fallidas negociaciones para contrato, este también sería el último capítulo de Lisa Edelstein en la serie.

Odette Annable y Charlyne Yi belleza nueva para la octava temporada

Odette Annable_Charlyne Yi.png

Se unieron al elenco para la octava y última temporada de la serie, que comenzó con House en la cárcel y contó con una serie de episodios que plantean preguntas temáticas sobre las consecuencias de sus actos.

El final de la serie, de hecho, se encuentra plagado de un House a sabiendas de que podría regresar a la cárcel por seis meses, mientras que su mejor amigo, Wilson espera morir de cáncer en sólo cinco años. Es un final agridulce a uno de los más complicados “bromances” de la TV.

Como alguna vez dijo Hugh Laurie: Para bien o para mal, [House y Wilson] están unidos entre sí. Ellos comparten una forma de ver el mundo, y creo que se necesitan mutuamente.

¿Y cómo terminará [H]ouse?

Fox emitirá hoy [en unas horas]el estreno del capítulo final de la serie Doctor House. El mismo canal reforzará la despedida de la serie con la transmisión en versión original de los episodios que restan. Para nosotros que hablamos español, la versión doblada del capítulo final, no llegará sino hasta el 12 de Junio en su horario habitual. Habrá que hacer magia para aislarnos de modo que nadie nos cuente el final 😛

¿Por qué no seguir? Por favor que siga!!

Supongo que más de alguno ha pensado esto desde que se nos informó que todo llegaba al final. Se lo han planteado también a los actores y al equipo de producción, esto es lo que han dicho:

Hugh Laurie: Creo que el público va a ser feliz, no porque House haya aprendido algunas lecciones de la vida. Creo que la gente estará feliz por él. este es el mejor momento para dar un punto final a esta historia.

No se puede tener un personaje que esté amenazando todo el tiempo con saltar al vacío, porque en algún momento la multitud que se reunió comenzará a alejarse. El hombre tiene que saltar o meterse adentro del edificio. House llegó al punto emocional y físico en el que tiene que contestarse la pregunta de ser o no ser. Supuestamente no tengo que decir qué decisión tome, pero es fácil de adivinar.

Siento una gran satisfacción de que llegamos al final con nuestra dignidad intacta. Nunca he sentido que hayamos hecho algo que no fuese sincero con el personaje o la serie… como el que House tenga un perrito de mascota. Creo que es un gran logro.

Robert Sean Leonard: No va a atar todo – eso no es de lo que se trata. Creo que el espectáculo va a terminar de manera abrupta y de una manera muy sorprendente, porque, como sucede en la vida, usted no vive el final. Usted acaba de vivir su vida.

David Shore: Las vidas humanas no se prestan a las estructuras en tres actos. Los momentos en la vida humana se prestan a las estructuras en tres actos. La vida es acerca de tratar de cambiar. Se trata de intentar ser mejor y tratar de aumentar nuestra felicidad y aumentar el sentido de nuestra vida. Si podemos cambiar un poco, es un gran éxito.

Antes de terminar y junto con dar mi más sentido pésame a los que quedamos viudos de [H]ouse M.D. les recomiendo un par de enlaces para leer:

House Comes to an End: The Cast and Producers Retrace the Series’ Highs and Lows

10 mejores momentos de Dr. House en Vertele

Lo vamos a extrañar Dr. House en noticiasnet.mx

[H]ouse M.D. Sitio Oficial en Fox

Ah!! se me olvidaba. No sólo House llega a su fin en FOX, también otras series que al parecer a nadie le importan como:

Alcatraz | Allen Gregory | Breaking In | The Finder | I Hate My Teenage Daughter | Napoleon Dynamite y Terra Nova

 

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

8 comentarios

  1. Hola, el capitulo final de Dr House se podra ver en Chile el 21 de junio a las 22.00 hrs. a través de Universal Channel. Ese dia el canal va a hacer una maraton desde las 07.00 am hasta las 19.00 hrs con los mejores capitulos de House seleccionados a traves de redes sociales . Desde las 19.00 a las 22.00 se mostraran los capitulos de la octava temporada. A las 22.00 va el capitulo final.

  2. Hoy mientras todavía no aparecía al aire el capítulo final, la cuenta House on Fox de twitter elaboró una rápida encuesta en la que preguntaba a los fanáticos de todo el mundo por su capítulo favorito, adivina qué dijeron… 🙂
    Después de todo no andaba tan perdido con la apreciación. House’s Head es el favorito por lejos.
    Saludos Mr.

  3. House’s Head es uno de mis favoritos.. desde el punto de vista visual también jugando con las iluminaciones, colores, detalles.. la caga. Y como te zamarrean entre el mundo real y la conciencia perdida de house… uff. Si sumamos un par de bailes locos 😛 jaja hace tiempo que no lo veo, digamos que me quedé en esa temporada.. me queda mucho pero lo veré tranquilo.

Leave A Reply